La educación es clave en la cultura de un país

Tan es asi el titular de esta breve nota, como cierta en la cultura advertida, en la poblacion de cualquier pais.

En Uruguay hay varios factores incidentes, que no se pueden abarcar en una explicacion somera.

Si consideramos lo positivo es facil darse cuenta: buen clima templado con las cuatro estaciones, mas o menos bien delimitadas. Produccion de alimentos basicos en la cantidad autosuficiente para consumo de los habitantes y exportar mucho a precios ascendentes.

Territorio relativamente pequeño, a groso modo con ejes de 700 x 700 kms. Una topografia e hidrografia in mejorable tanto para reservas de agua como para producir energia,incluso eolica. 85% de suelo cultivable, a cualquier nivel. Mar territorial prodigo tanto de agua dulce como plataforma salada oceanica inexplotada… Medios y comunicaciones a un toque, algo muy singular.

Un sistema democratico de los mejores (obviando agujeros negros del pasado). Relaciones  internacionales de excelente paridad y respeto. Acceso a cualquier nueva tecnologia, lo que regula la uniformidad de trabajo y capacidad para los dos generos de la especie humana.

Un sistema social para el desarrollo genuino de igualdad,el estudio y la capacitacion para todos,con similares esfuerzos si,pero que abarca tanto a pobres como ricos,pueden llegar con ciertos apoyos a cualquier nivel cultural. Y en general con los citados, en positivo, alcanza para entender el concepto.

En lo negativo lo que mas duele y de base, es la desorganizacion familiar(no es solo por economia basica,falta educacion,cultura y respeto concadenados,cuna de males mayores).

La enseñanza escolar,aliado fundamental de las familias,falla por malas escuelas sobretodo en areas rurales y apartadas y escasa capacitacion magisterial,poco formados los maestros y carentes de vocacion , ademas de limitados estimulos al caso; en areas suburbanas y urbanas la escuela no sustituye a flia.alguna es un complemento para los niños,un despegue ,en todo caso hay algo de reciclaje y nada mas,esto no se ve ni se aplica asi.

La secundaria falla para los adolescentes porque hay una piramide de docentes,donde la base, cualquiera es profesor e inducen y forman mal a los estudiantes,ademas de caer en la burocracia ya senil de inoperancia y eficiencia bajisima en casi todo el funcionariado publico,no especializado ni capacitado con  los medios tecnicos y tecnologicos actuales para agilizar al Estado en conjunto y son muchos, tan solo un 20% cumple bien la tarea de cien…

En la enseñanza terciaria hay demasiada profesionalizacion, en lo que el pais no necesita tantos (muchos abogados y escribanos y contadores y psicologos) Un pais agropecuario tiene que formar en alto nivel de competencia agronomos,veterinarios,quimicos,ingenieros civiles,industriales,agrimensores; arquitectos estan en equilibrio,medicos hay demasiados sin especializacion-esto es lo grave-y mal distribuidos en el pais.

En politica  hay notorias deficiencia en articulacion y homogeneidad patriotica para el pais ,independiente de las aspiraciones  de partidos.

En buen romance… fallan los tres poderes del ESTADO,esta bien la autonomia pero la carga y responsabilidad no debe ser solo del Ejecutivo, el Legislativo es tan lento como incapaz de articular leyes imprescindibles «para hoy» y es lamentable la decadencia del poder Judicial y no se puede achacar solo a medios economicos,no, es problema de gestion, maxime en un pais que tiene excelente constitucion,casi 20 mil leyes y no funciona,los codigos no han variado tanto ,solo hay que aplicarlos.
Un pais con economia en auge,hay que distribuir bien, se produce lo que el mundo necesita imperiosamente, alimentos!

Un pais en debe tambien,demasiado sindicalizado,el cometido es defender a los trabajadores de la rama  que sea con probibad y justicia de reclamos,pero no meterse en la politica activa, ese rol es para los poderes instituidos actuantes y los nombrados al efecto.

Otro cosa negativa son las chacritas y los negocios de la prensa oral,escrita y televisada,que  omite lo patriotico y nacional,por mezquinos negocios particulares.

Y por fin, mucha autonomia de entes e institutos, mal manejados en casi todos los rubros.

Hablar de que falla la salud publica,la seguridad nacional y la educacion, es un sonsonete que justamente engloba todo lo que mencionamos ut supra. Uno se pregunta,cuantos? son los que hacemos por la normalidad del pais.

Si en un arranque de altruismo general ,bien entendido,actuamos todos,este pais vuelve a sus cauces y que se puede ,no hay duda.El corolario es que todo esta relacionado y debe funcionar el pais armonicamente desde el niño que nace hasta el presidente elegido. Quienes no entienden asi es por intereses ocultos  o ignorancia pura.

Con todas las creencias,religiones, ideologias respetadas pero actuando en pos de lo mismo,claro que se puede, la ciencia y la tecnologia estan disponibles,estudio y trabajo,el Universo es tambien nuestro, el Hombre debe converger y convivir con la Naturaleza, esta reina,-

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje