×
Carta abierta del alcalde de la Paloma al presidente Mujica
No al puerto de acopio y embarque maderero

Carta abierta del alcalde de la Paloma al presidente Mujica

Escrito por: Alcides Perdomo

hs Actualizado a las hs

Alcides Perdomo, alcalde de La Paloma

Sr. Presidente, después de haber manifestado en distintos ámbitos y ante todos los niveles del estado nacional la firme oposición del pueblo y las instituciones de La paloma a la pretensión de transformar nuestra ciudad en el patio trasero del negocio de los empresarios forestales, transformando el puerto de nuestro balneario en una terminal maderera, he decidido recurrir, de manera pública, al titular del gobierno nacional, para solicitarle su intervención y por otro lado, para informarle los pasos que llevaremos adelante.

Lo hago, creyendo que aun compartimos los ideales de justicia social, solidaridad, inclusión y progreso con igualdad que nutrieron nuestra vida militante y que, en su caso, le toca defender desde la máxima responsabilidad nacional y, en el mío, desde la humilde pero comprometida tarea de velar por los intereses de los ciudadanos de La Paloma.

Sr. Presidente: habilitar en La paloma un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad – principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría el contenido de un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo.

La voluntad popular y el interés de las mayorías siguen teniendo para mí un valor innegociable y el despropósito de este proyecto ha sido fuertemente rechazado por los vecinos en todas las asambleas realizadas; y no está demás señalar que se trata de vecinos que componen una comunidad que viene planteando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable.

Sr. Presidente, comprendo los complejos avatares de la administración pública y las presiones que ejercen los sectores empresariales, pero nuestra tarea consiste, justamente, en asegurar reglas claras para que en nombre de la inversión privada no se destruyan a los conjuntos sociales. Nuestro Gobierno, el suyo y el mío, ha nacido para poner en el centro las voces de aquellos que durante mucho tiempo no han sido escuchadas o han sido calladas: Nuestra propuesta ha logrado la adhesión popular porque supo representar todas esas ilusiones de progreso con justicia, de igualdad de oportunidades y de desarrollo que anidan en el corazón de los uruguayos y no podemos permitir, nosotros no, que un grupo de funcionarios se empeñe en impulsar una decisión tan obtusa y que nuestro gobierno lo permita.

Sr. Presidente, con dolor, los vecinos de Rocha recuerdan que en 1979 la dictadura militar sacó afiches donde afirmaba que las obras del canal Andreoni no iban a afectar el turismo en La coronilla. Hoy, nadie puede ignorar, que las consecuencias están a la vista: playas contaminadas, hoteles en ruinas, un pueblo que planeó un futuro de progreso y sufre desde aquella decisión nefasta un presente que nos sirve de ejemplo y que lamentablemente hace coincidir las afirmaciones de los militares de 1979 con las de algunos funcionarios de nuestro gobierno.

Sr. Presidente: para beneficiar a una empresa y crear a lo sumo 20 puestos de trabajo se está corriendo el riesgo claro de darle un golpe durísimo a la actividad turística, que además de haber creado la identidad de nuestra comunidad, la beneficia en términos económicos generando, por ejemplo, más de 40 millones de dólares de ingresos en la última temporada, riqueza que se distribuye entre los diversos protagonistas de esa actividad y no en los bolsillos de dos o tres empresarios.

Sr. Presidente, hay quienes dicen que usted cambió. Yo no lo creo. Usted es un hombre de lucha, alguien que supo sostener sus ideas con la más firme voluntad y con el máximo esfuerzo. Por sostener sus ideas, usted puso en riesgo la vida. Por eso usted sabrá entender Sr. Presidente, que el pueblo de La paloma y sus instituciones no se queden de brazos cruzados, y que sigan trabajando todos los días para contribuir a profundizar su identidad y alentar la ampliación del puerto pesquero, en turístico y deportivo, como una herramienta a favor del crecimiento estratégico necesario que crea puestos de trabajo genuinos con actividades acordes con una ciudad turística.

Sr. Presidente, en La paloma no queremos grandes extensiones donde se acopien troncos, no queremos que ingresen a nuestras calles 150 camiones de carga por día, no queremos el hacinamiento, la polución, la mugre, ni la invasión de actividades que perjudican directamente nuestra vida y nuestra economía. Por eso le expreso públicamente que estamos decididos a defender nuestra historia y nuestros recursos naturales, que vamos a seguir trabajando para continuar desarrollándonos como centro turístico y ciudad saludable.

Sr. Presidente: lo invito a recorrer La paloma, lo convoco a hablar con mis vecinos y escuchar cuáles son sus sueños y proyectos.

Soy, como usted, un militante del Frente Amplio, pero por encima de eso, soy una persona comprometida con mis principios y con mi comunidad, y no puedo ni quiero mirar para otro lado o murmurar por los pasillos como hacen otros cuando ven que nuestro gobierno se equivoca o decide contra la gente, por lo cual, no quiero terminar esta carta sin antes hablarle al militante, sin antes dirigirme a Pepe Mujica, a quien respeto por sus compromisos del pasado, pero del que espero, como mis vecinos de La paloma, que comprenda esta situación y siga trabajando del lado del pueblo y a favor de la gente.

Alcides Perdomo, Alcalde de La paloma

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta