El citrus y las heladas

Heladas en cítricos

He leido que en 3 dias las pérdidas en la citricultura han sido de 40 millones de dólares. Es mucho dinero,y el costo social es aun mayor.

Me resulta muy sorprendente que en este nivel de inversiones .tratándose en muchos casos  de productos de exportación, que no existan medidas precautorias para evitarlas. Si bien es algo que ocurre muy ocasionalmente, ,cuando ocurre, produce cuantiosas pérdidas.

Siendo estudiante de Arquitectura ,hace 50 años, leí un trabajo científico del arqto. Gomez Gavazzo, director del Instituto de Urbanismo, que dicho técnico había realizado para en Sr. Solari. SE trataba de como solucionar en mismo problema que ahora, ha provocada tamañas pérdidas.ç

El estudio consistía en un análisis del predio,con altimetría,estudio del viento dominante y en la búsqueda de una solución que elevara la temperatura del viento polar 3-4 grados .

En esa instancia se aconsejó al Sr. Solari que hiciera tajamares en un sector del predio por el cual pasaba el viento polar y la presencia de la superficie de agua haría que se humectara y elevara su temperatura, evitando así que dañara las plantaciones.

La experiencia resultó un éxito. Desde mi punto de vista ,un gran trabajo de aplicación del conocimiento científico.-EL trabajo era del año 1949, han pasado 63 años y el problema sigue existiendo.

Todos sabemos hoy que la temperatura mas baja está en los bajos,a medida que ascendemos el aire está mas caliente. También sabemos que el aire polar capaz de causar un gran daño viene del sud-oeste.-

SI fuéramos capaces de mover el aire a nuestro favor, para que caliente el suelo,no tendríamos problema de heladas.-

EL anterior Rector de la Universidad, Ingro Laguarda,creó un ventilador horizontal de 10 o mas metros de diámetro que ubicado en la zona mas baja del predio, a un metro de altura,elevaba el aire frió del suelo y generaba una circulación de aire que hacía bajar al aire mas caliente que estaba arriba.

Ese circuito de circulación de aire evitaba las heladas.

SI el agua está a 4-5-6- grados la podemos utilizar para elevar la temperatura a nivel del suelo impidiendo que a nivel del árbol la temperatura sea inferior a cero grado. Tal vez con los mismos goteros complementado con aspersores que humedecen la tierra,con bombas mas potentes se podría regar la planta evitando su congelamiento.

Esto lo vi en TV, hace pocos días en una  zona de Argentina para evitar perder la cosecha de nueces.-

A lo dicho, le podemos agregar que el agua puede ser calentada. Y además que el ventilador gigante, puede, en el mismo movimiento generar energía eléctrica.-

También es posible realizar entre los árboles un lecho de canto rodado que se puede calentar durante el dia con aire (con el sol) y en la noche liberar el calor concentrado en los pétreos.

Siento algo de vergüenza al escribir estas cosas tan simples. Pues imagino que debe de haber algún elemento que no tengo en cuenta que hace que estas soluciones no se apliquen, o que el personal del Ministerio o las Gremiales no las conozcan.

Si así fuera me disculpo, y si no lo informo.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje