Carta a Mujica

Apoyo a la jueza Mariana Mota, por uruguayos en Sidney

Jueza Mariana Mota

Sydney,  15 de Abril 2012
Sr. José  Mujica
Presidente
República Oriental del Uruguay

Estimado  Sr. José Mujica

El Consejo Consultivo de Sydney se dirige a Ud. en relación a las repercusiones que han tenido a nivel nacional e internacional  las declaraciones de la Jueza  Dr. Mariana Mota al Diario Página 12, con motivo de su participación como invitada en un seminario organizado por el CELS  en Buenos Aires.
A raíz de dichas declaraciones, se ha cuestionado la imparcialidad de la Jueza Dr.  Mota por parte de la  prensa  nacional,  representantes del Gobierno Nacional  y  Partidos de la oposición.  Surge así un  inmediato pedido de informes por la Suprema Corte de Justicia a la Jueza Mota.   A su vez, de acuerdo a artículos de la prensa uruguaya que indican que Ud., Sr  José Mujica Presidente de la Republica,  se ha molestado por las declaraciones de la jueza y ha hecho un reclamo de   intervención a la Suprema Corte de Justicia.
Luego de leer la mencionada  entrevista, en nuestra modesta opinión, consideramos que no existe fundamento racional, legal o moral desde ningún punto de vista para cuestionar  las declaraciones de la Jueza  Dr.  M. Mota.   No hay nada en esas declaraciones que pueda ser reprochable del punto de vista de su función;   no habló de ningún caso en particular, sino de los Derechos Humanos en general.  Ante la pregunta  sobre el estado de los juicios en Uruguay,  dejo?  en  claro cuales son las condiciones en las que se trabaja  y los escasos  recursos  con que  cuenta el sistema judicial en Uruguay.
La juez  dice la verdad sobre las carencias del sistema  judicial  uruguayo  y sobre la pasividad  gubernamental  con  relación al  tema de  las violaciones de DDHH.  El trabajo  de la Dr. M. Mota  como juez en los casos de violaciones de DDHH  y sus declaraciones solo puede molestar a aquellos que siguen tratando de mantener la triste y desagradable impunidad. Queremos creer que Ud. Sr Presidente no está entre los quieren impedir que se haga justicia.
La Dra. Mariana Mota,  la única juez que hasta el momento ha cumplido con lo dispuesto por la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman, es  el juez que se ha tomado el tema de las graves violaciones a los DDHH en serio, con respeto y dedicación.   Es estudiosa y trabajadora,  llega a resultados  con procesamientos  de notorios violadores de DDHH.
Lo grave es que  esta campaña mediática, tiene como  objetivo   la injerencia  de  algunos integrantes de la Suprema Corte de Justicia  y  del  Poder Ejecutivo  del Gobierno Nacional  para presionar  y/o apartar  a la Juez Dr. M. Mota de la veintena  de  casos  de causas por violaciones de DDHH  que tiene en curso en el juzgado que se desempeña.
El Estado uruguayo no ha demostrado un papel  pro-activo en la investigación de las violaciones de DDHH del  periodo dictatorial y no ha cumplido aún  con todas sus obligaciones.  No promueve ni impulsa activamente las causas judiciales como correspondería.  En claro contraste, el Gobierno  de la Republica Argentina   demuestra una política de estado consecuente  en relación  a la investigación de las violaciones de los DDHH.
Hasta el momento,  la justicia uruguaya no ha investigado ninguna violación a los derechos humanos  ocurrida en el periodo de terrorismo de Estado,  por iniciativa  de ningún juez.  Han sido las propias víctimas o sus familiares, en el caso de los detenidos desaparecidos,  quienes han tenido que asumir la responsabilidad ineludible del propio Estado,  para presentar las denuncias y movilizarse incansable y heroicamente,  para que los hechos fueran investigados, esclarecidos, identificados los responsables y castigados judicialmente.
Ninguna dependencia estatal hasta el momento, ha acompañado ni apoyado en forma determinante a las víctimas y a sus familiares en su calvario en demanda de justicia.  Solamente la Facultad de Psicología ha tomado la decisión de respaldar terapéuticamente a los denunciantes en los procesos judiciales, siendo estos angustiantes y dolorosos como las mismas situaciones.

El Consejo Consultivo de Sydney integrado  por la mayor parte de las instituciones comunitarias uruguayas  residentes en dicha ciudad  expresa su apoyo al trabajo profesional de la jueza Dr. Mariana Mota  en relación a la investigación sobre las causa de violación de DDHH.
Entendemos que sus declaraciones  en  el  Diario Pa?gina 12, ejerciendo su derecho de libre expresión, reflejan objetivamente la realidad del sistema jurídico uruguayo en relación con el tema DDHH.  Consideramos  que el contenido y forma de sus declaraciones son compatibles con el cargo de jueza que ella ejerce.
No aceptamos bajo ningún concepto injerencia y/o presiones sobre integrantes del Poder Judicial,  reivindicando  la plena independencia de los tres poderes del Estado como uno de los principios básicos del sistema republicano uruguayo y de los paises occidentales.
Solicitamos al Gobierno Nacional encabezado por el Presidente de la Republica  Sr. José  Mujica que la investigación de violaciones de los DDHH durante el periodo de la dictadura, se convierta en una política de estado en donde el Poder Ejecutivo sea un actor activo para la búsqueda de la justicia y la verdad.
Sin otro particular
Lo saludan atentamente
Por el Consejo Consultivo de Sydney

Washington Viñoles                          Roberto Negri
Presidente                                             Secretario

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje