A 41 años del primer acto de masas en el interior

El FA realiza acto masivo en Club El Telégrafo de Rivera

Los cuatro candidatos en Rivera

Un 23 de abril de 1971 el Frente Amplio realizaba su primer acto de masas en el interior, en la ciudad de Rivera, donde hicieron uso de la palabra Arturo Baliñas, abogado y general retirado del Ejército; José Pedro Cardozo, médico psiquiatra y legislador socialista durante 24 años; Juan Pablo Terra, arquitecto, diputado y presidente del PDC; Francisco Rodríguez Camuso, legislador blanco, escindido de su partido; Alba Roballo, senadora que había roto con el lema colorado; Rodney Arismendi, diputado de larga trayectoria y secretario general del Partido Comunista de Uruguay; Zelmar Michelini, líder de la 99, apartado del Partido Colorado; el presidente del FIDEL, Luis Pedro Bonavita, que era diputado (impedido de concurrir por razones de salud, se hizo representar por Edmundo Soares Netto, que leyó su mensaje) con el agregado del presidente del Frente Amplio en Rivera, el Ing. Agrim. Carlos Rodríguez Martínez, candidato entonces a la Intendencia Municipal.

A 41 años, Jorge Brovetto y los cuatro candidatos a la presidencia de la coalición estuvieron presentes en dicha ciudad fronteriza.

La conferencia de prensa

Quienes tuvimos el privilegio de estar presentes en la conferencia de prensa, pudimos ver cómo cada uno de los candidatos fueron desarrollando sus ideas, sin que hubiera ninguna contradicción entre ellos. Es más, en un clima de “lucha fraternal” (como dijera Mónica Xavier) uno u otro colaboraba con distintas apreciaciones sobre las preguntas que les hicieron los periodistas. Era notorio que allí estaban representadas, en conjunto, el concepto global de lo que es el Frente Amplio, como coalición y movimiento. Una fuerza transformadora que ahora busca modernizarse, acompasándose al transcurrir del tiempo y a la nueva realidad del país.

El actual presidente del Frente Amplio, Ing. Brovetto, destacó que esto que está haciendo el FA es renovar toda la estructura política, haciendo ejercicio de una democracia participativa sin precedentes en el Uruguay, pero donde siguen vigentes las ideas, los valores, y las propuestas que fueron dadas a conocer tanto en el primer acto de masas, un 26 de marzo de 1971, como el segundo acto que se realizó en la ciudad de Rivera el mismo año, y que marcaron un rumbo al que seguir. El FA está haciendo “un proceso de transformaciones que busca consolidar aquellos principios y adaptarlo al momento que vive el país”.

Luego habló la senadora Mónica Xavier (una Bachelet a la uruguaya), siempre sonriente y afable, tras la rápida colocación de micrófonos y grabadores para registrar sus palabras.
Expresó que estaba “muy contenta de estar en esta conmemoración en Rivera”, porque como en aquél acto de 1971, donde el FA irrumpía en la escena política nacional y “lograba cambiar algunos códigos de la política en Uruguay”, hoy estamos trabajando todos los candidatos en darle al Frente “un giro importante en su funcionamiento”, porque ahora hay otra realidad. Señaló que todos los candidatos del FA quieren modernizar la estructura, “de la que todos somos responsables”, debiendo innovar y generar un cambio que logre mayor atracción, “ya que la militancia ha cambiado en sus formas y en sus tiempos” y todos los frenteamplistas “tienen derecho a ser informados, a ser contemplados, a ser escuchados”, porque se necesita un Frente más inclusivo, con una estructura pensada en proyección.

Juan Castillo, por su parte, señaló que este tipo de elección es “atípica” por la campaña electoral común, y que los cambios en la estructura obedecen a nuevos desafíos y demandas. Para él, el Frente Amplio está en un momento de responsabilidad enorme desde aquel primer acto de masas en Rivera, en  una coyuntura política distinta y con otro contexto político, “porque el FA es hoy, en Uruguay, la única fuerza política capaz de elegir todos sus estamentos de dirección a padrón abierto, a voto secreto y sometido al  veredicto de los adherentes frenteamplistas en todo el país”. “No hay “y su voz fue firme al decirlo, como un desafío- otra fuerza política en el país que haga algo así”. Abundando en sus dichos, expresó que “hay desafíos nuevos, demandas nuevas, que antes no estaban.

Hace sólo siete años atrás, “la agenda política, según lo que marcaban los titulares de prensa, marcaba que en el barrio obrero y populoso de La Teja de Montevideo, los niños, para sobrevivir, comían pasto, y que siete años atrás el barrio más al norte de nuestro país, el barrio Las Láminas de Bella Unión, tenía el índice de mortalidad infantil más alto de toda América”. Y esto, “que el conjunto de los uruguayos ha logrado revertir, ha sido posible por el compromiso político de todos los uruguayos y porque hay una gestión de gobierno, encabezada por el FA, que tiene un proyecto de país distinto al de todos los partidos políticos”, para mejorar las condiciones de vida de todos los compatriotas.

Enrique Rubio, buscando la expresión precisa en su hablar, agregó que “pueden votar todos los mayores de 14 años, esto no es la primera vez que lo hacemos pero es una manera de jerarquizar la importancia de los jóvenes en la vida política del Frente Amplio y, además, el ciudadano nunca tuvo tanta libertad de elección como ahora”, recalcando que son “seis elecciones en una”. Aseguró que estas elecciones serán “un hito, por cómo viene el ciclo político, ya que no habrá nuevas elecciones hasta, por lo menos, el 2016”. La dirección que emerja de estas elecciones, “va a tener la responsabilidad de sustentar la segunda parte del gobierno de José Mujica, va a tener que diseñar el programa para el 2015-2020, respaldar la fórmula electoral para las próximas elecciones nacionales y la implantación de lo que creemos va a ser el tercer mandato frenteamplista en el país”. “Lo que se elija ahora va a tener una importancia trascendental para los uruguayos”.

También manifestó que en el Frente Amplio “no estamos conformes con la fuerza y la potencia política del Frente Amplio en estos años”, ante lo exitosa que han sido las políticas de gobierno, no ha habido correspondencia entre el gobierno y la fuerza política. “Quizá no supimos adaptarnos al cambio enorme que significó pasar de la oposición al gobierno, y también de un país en caída libre, desde el punto de vista económico y social, a un país en crecimiento que va a ser un país desarrollado en muy pocos años”. Y todo esto tiene desafíos nuevos, temas nuevos y agendas nuevas, y nosotros “nos vamos a renovar, en el camino, para ser consecuentes con estos desafíos”.

Agazzi, cuya estampa tiene algo de Quijote, dijo que “estamos preparándonos para un ciclo político de significación. El primer gobierno del FA recuperó la función de gobernar para el gobierno, el segundo gobierno está implementando las medidas que ya se organizaron en el primer gobierno y ahora vienen desafíos mayores. Nuestra fuerza política, después de las últimas elecciones, comenzó una etapa de reflexión, recorriendo todas las departamentales, las coordinadoras, se hicieron documentos, se fijó una nueva estrategia de la fuerza política y esto culmina con las elecciones de todo el Frente Amplio”. “La forma en cómo el Frente está organizando estas elecciones no tiene antecedentes en el Uruguay, ninguna fuerza política ha hecho una elección de toda su estructura como la hacemos nosotros”.

Para las transformaciones que se vienen para el país, “es imprescindible el contacto permanente con todos los que nos han votado, el millón de uruguayos que decidieron que es nuestro programa el que se debe llevar adelante”, y mejorar el contacto de su fuerza política entre todos los uruguayos, y esto “requiere un Frente Amplio distinto al que había antes”. Por lo tanto, ésta es “una medida novedosa que ponemos a disposición de todos los partidos políticos de Uruguay, es una demostración de democracia y de confianza en los electores”.

Luego de esas intervenciones, vinieron las preguntas de los periodistas que, en número cercano a la docena, estaban cubriendo dicha conferencia de prensa. Sobre el funcionamiento del FA, que debe ser cambiado, Mónica Xavier habló sobre su propuesta: “hacer una acción más cercana a la sociedad, buscando que la dirección política vuelva a funcionar en los departamentos, teniendo intercambios con fuerzas sociales, con las fuerzas vivas en los diferentes ámbitos del país, y nutrirnos de ellos, hacer un ida y vuelta”, teniendo claro hacia dónde queremos llegar y hacia dónde queremos ir, y fundamentalmente con los jóvenes porque “no son sólo futuro, son nuestro presente”. Se debe “capacitar de mejor forma a nuestros militantes, a nuestros cuadros políticos en los tres niveles de gobierno así como de la estructura y la fuerza política”. También, hay que lograr “mayor interlocución con las fuerzas del cambio en nuestro país, y en el reconocimiento al esfuerzo y a la situación de las mujeres que tiene un significativo retraso”.

Masiva concurrencia

El senador Rubio complementó los dichos de Xavier, diciendo que esto “es una parte sustancial del proceso de renovación y de innovación, porque vamos a crear nuevas instancias, como varias vice presidencias y presidencias departamentales que nos van a facilitar las cosas. Una referencia permanente y personal, continua a lo largo del tiempo en los departamentos facilita el vínculo con el interior del país, lo cual es una innovación”. Estas innovaciones, del punto de vista técnico, significa una “instancia de democracia directa” ya que por intermedio de internet se puede, con un sistema como de videoconferencia, recibir información y a su vez emitir discrepancias o inquietudes de los ciudadanos. “Queremos más apertura, queremos apelar a la fuerza de la sociedad para elaborar programas y líneas” futuras.
¿La distribución de la riqueza se puede hacer con el actual programa del Frente Amplio o hay que reformular el programa” Juan Castillo fue categórico al afirmar que ambas cosas son posibles. “El Frente tiene en su programa trabajar para luchar por las condiciones que hagan posible la distribución de la riqueza. El tema es que cuando empezamos a sanear efectivamente los males sociales, los problemas sociales que emanaron de decisiones anteriores, es cuando uno puede hincar el diente para hacer una distribución de la riqueza.

El problema es que hace siete años atrás, lo que había para distribuir era pobreza, era miseria. Hoy día, con los cambios que se han realizado, con la gestión que se ha realizado, con la aplicación de leyes laborales que no tenían el conjunto de los trabajadores del país, estamos en mejores condiciones como país para distribuir mejor la riqueza”.

Abundando en sus conceptos, Castillo reafirmó que lo que los números dicen es que “el Uruguay está mucho mejor que ocho años atrás. El PBI creció casi cuatro veces más, pero, a la vez, el quintil más alto de la sociedad, la quinta parte más rica del Uruguay, se apodera del 50% de la riqueza que generan  todo los trabajadores del país durante todo un año, y el quintil más pobre, los sectores de mayor pobreza de nuestro país”, donde están ubicados mayormente los trabajadores, “debe sobrevivir con el 5%”.

Resumiendo, Juan Castillo afirmó que con el gobierno del FA “el país ha mejorar cinco o seis escalones más que cuando estuvieron los gobiernos blanco y colorado del país, pero hay muchas cosas más para mejorar y es por eso que venimos a fortalecer nuestra fuerza política, a asumir la unidad como un concepto importante, para generar las condiciones de un tercer gobierno del FA”, porque en la izquierda “el superarse está en la tapa del libro para todos nosotros”.

Sobre este mismo aspecto, Agazzi afirmó que el modelo impositivo para distribuir la riqueza ha llegado a un límite, y que hay que buscar otros rumbos para ello, como el fomento a la inversión, a la educación, y que importa mucho la inserción de nuestro país en el entorno mundial.

Acerca de las candidaturas únicas, tanto Mónica Xavier como Agazzi dijeron que a pesar de haber intentado hacer consensos sobre un candidato único, los frenteamplistas quieren, y tienen todo el derecho a hacerlo, decidir su propio candidato, una figura que los represente a todos, que éste no sea digitado desde cúpulas políticas. “El mecanismo para elegir a toda la estructura del Frente Amplio, ha cambiado porque nos estamos preparando para avanzar en las transformaciones que el país necesita”, aclaró Agazzi, y la senadora Xavier acotó que “si el mundo cambia, nosotros cambiamos porque somos de izquierda”. Complementando esto, Rubio afirmó que “nosotros sentíamos que había un déficit de participación, un déficit democrático” y que de esta manera, con estos cuatro candidatos, se podría construir un consenso mejor, haciendo que los frenteamplistas fueran los protagonistas de esta decisión.

Acerca del papel de los comités de base y las redes frenteamplistas en este proceso de renovación, Juan Castillo tomó la posta y dijo que los comités de base siguen cumpliendo el mismo papel que han tenido desde su inicio, “un ámbito donde hacer política” en el barrio, con  los vecinos, igual que las coordinadoras y las departamentales, Y que, como fruto del avance de la ciencia y de la tecnología, se “ha ido desplazando, incorporando otros métodos de participación de los militantes frenteamplistas en las redes frenteamplistas y en las redes sociales”, donde hay que involucrar a todo el conjunto del pueblo frenteamplista, buscando todas las formas posibles de consulta con la masa frenteamplista.

Sobre el estrado

A las 20 horas comenzó la celebración junto a varios artistas locales. Luis Alberto Fontes acompañado de un cuarteto de guitarras dio comienzo a la jornada conmemoratoria. Entre milongas, tangos y candombes compartieron escenario con Nelson Estresia y Chito de Melo.
El actual presidente del FA, Jorge Brovetto abrió la parte oratoria del acto, recordando a quienes hace 41 años atrás estaban en el segundo acto de masas de la fuerza política: el entonces presidente del FA, Gral Líber Seregni, Dr. Juan José Crottogini, y los representantes de los grupos que integraban la coalición.
«Aquí estamos todos, unidos como hace 41 años, y más», señaló Brovetto.
El presidente del FA dijo que esta instancia es un proceso de transformaciones. «Esto que estamos haciendo, sólo el Frente es capaz de hacerlo de esta manera», refiriéndose a las elecciones internas del FA, a padrón abierto y adhesión simultánea, para elegir Presidente del FA, la representación en el Plenario Nacional y en la Mesa Política Nacional de los sectores políticos y las bases; los Presidentes de las departamentales; y la representación en los Plenarios y en las Mesas Políticas departamentales de los sectores políticos y las bases.

Los cuatro candidatos se refirieron a los logros alcanzados en estos siete años de gobierno de izquierda; y que para estar a la altura de las circunstancias se debe hacer más, por eso la fuerza política debe transformarse poniendo énfasis en la fraternidad y unidad que está caracterizando esta campaña interna.
Rubio señaló que el gobierno del FA bajó la pobreza del 38 al 13 %, instrumentó el Plan Ceibal, otorgó las 8 horas para el trabajador rural, intensificó la búsqueda de los desaparecidos; sintetizando que pasamos de ser el país de las despedidas al de las bienvenidas. En ese sentido, el dirigente apeló a la participación de los militantes de cara al futuro.
Ernesto Agazzi recordó que «en el 71` decíamos `ha nacido una esperanza`, hoy tenemos la certeza, estamos cambiando el país en defensa de los más desposeídos». Las acciones de gobierno destacadas por Agazzi fueron la Ley de Educación y el Impuesto a la Concentración de la Tierra.
Por su parte Juan Castillo comenzó reconociendo el rol de Jorge Brovetto como presidente del FA, «es un orgullo para el conjunto de los frenteamplistas». Castillo también recordó a figuras oriundas de Tranqueras, como Ubagesner Chávez Sosa y Juan Silveira. Además, Castillo dijo que el conformismo no tiene lugar dentro del FA y por ello «este proceso de acumulación de fuerzas» exige «darnos un lugar para debatir y para hacer».
Mónica Xavier destacó la Reforma Tributaria y la baja histórica de la mortalidad infantil. Sin embargo, diferenció entre las mejoras que se han logrado en relación al patrimonio y economía; y otros con los valores. En este sentido pidió discutir cara a cara que «la seguridad no se arregla con la baja de la imputabilidad», recordando el reciente caso de otras dos mujeres que murieron por la violencia doméstica sufrida. También dijo creer en la necesidad de la formación de cuadros, proponer políticas públicas universales y también con la focalización necesaria para todos y todas
Brovetto cerró el acto parafraseando al querido Mario Benedetti, «el FA es una buena noticia, y las transformaciones del FA son una buena noticia para el país».

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje