Faltan anestesistas, pero no se admite a los que quieren especializarse

A fines del año 2011, más de 100 estudiantes de medicina rindieron concurso para poder acceder a los cupos que ofrecía la Cátedra de Anestesia de la Universidad de la República para médicos que quisieran especializarse.

El concurso para residencia de anestesia consistió en 2 pruebas, siendo la primera eliminatoria. Los que alcanzaban cierto puntaje pasaban a la segunda. Luego de la segunda prueba, se dieron a conocer los resultados finales.

En la Página Web de la Fac. de Medicina, se puede encontrar la lista ordenada por puntos dónde se puede observar la diferencia mínima que existe entre un puntaje y otro, décimas y hasta centésimas de diferencia entre los puntajes.

30 estudiantes aprobaron las 2 pruebas, pero 7 de éstos no lograron convencer a la cátedra y comenzar así la residencia de anestesia, ya que se habían destinado apenas 23 cupos para la misma.

A fines del año 2010, cuando se hizo pública la problemática de los anestesistas, qué casualidad: todos aquellos estudiantes que aprobaron fueron llamados para especializarse, 32 médicos en total, un número mayor al de aprobados en ésta oportunidad.
Parece irreal que dada la necesidad de anestesistas en Uruguay, la Fac. de Medicina o la Cátedra de Anestesia, ofrezcan solo 23 cupos.

Y aún más insólito, que hayan 7 estudiantes, médicos recibidos, uruguayos, que habiendo aprobado el concurso, se los deja afuera. Sin tener ninguna chance de especializarse, recién un año después podrán concursar nuevamente y cuando lo hagan tampoco se les otorgará ningún beneficio por haber aprobado el examen el año anterior, deberán rendir las pruebas como todos los que se presenten.

¿Será una cuestión de dinero? Ya que ésta es una especialización paga, ¿será que el país está más pobre? Si la excusa es no poder pagar a 30 estudiantes que aprobaron este año, una posibilidad sería que la Universidad de cabida a todos los estudiantes que hayan aprobado, haciendo que hasta determinado cupo sea pago y el resto no, generando así más oportunidades.

Es lamentable que esto sea así, que estemos pensando en llamar a especialistas extranjeros porque en nuestro país la Universidad no da respuesta a la demanda existente.

Se habla de dar respuesta a las necesidades que presenta el país, de profesionales en determinadas áreas. Dentro del área de la salud, la falta de anestesistas es un hecho.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje