¿Qué está sucediendo en Uruguay?

Volver a Uruguay, trabas en Educación Secundaria

Mi nombre es Ricardo Newton, soy uruguayo, nacido en Colonia del Sacramento, tengo actualmente 45 años y vivo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Hace apenas 2 semanas hemos comenzado con mi familia el retorno hacia Colonia, con mucho sacrificio y esfuerzo. Nos hemos encontrado con una dificultad bastante inesperada por nosotros, no estamos pudiendo inscribir en el Liceo a nuestro hijo mayor, que tiene hoy 14 años de edad, porque nos piden un pase homologado en el consulado brasileño tramite que tarda aproximadamente 4 meses en ser concluído. Ni siquiera lo dejan inscribirse y participar de las clases como ayente, al menos, para que no pierda mas tiempo y luego cuando llegue el certificado protocolizado lo hagan definitivamente.

Hemos comenzado la gestión, repito, todo el trámite de ida de los documentos de mi hijo a Brasil,para que sea protocolizado y vuelta a uruguay tarda 4 meses!

La verdad no entendemos qué esta sucediendo en Uruguay, que ha sido siempre un país lider en educación en la región. Como vamos a poder conseguir inscribir a un hijo a tiempo con un trámite que tarda 4 meses? es imposible dado los tiempos de estudio y vacaciones, para inscribirlo en Marzo, deberíamos haber comenzado ese trámite en noviembre del año anterior, que todavía estaba en aulas, sin haber concluído el año en Brasil, donde estudiaban anteriormente, entonces cómo es la situación? cómo se resuelve? cómo le van a negar estudiar a un niño excelente, que ya estudió en Uruguay y por motivos ajenos, tuvo que pasar algunos años estudiando en el exterior?

El los diarios sale periódicamente que intentan ayudar a los uruguayos que están en el exterior a retornar a Uruguay, yo pregunto, es esta una forma de ayudar? tan complicado es permitir inscribirse provisoriamente y luego cuando llegue todo los certificados protocolizados desde el exterior, regularizarlo definitivamente? Es Brasil, nuestro vecino, me imagino que debe haber más de un caso como este, y tanto que hablan del Mercosur, tan dificil es integrarnos?

En fin, siempre hice fuerza para representar humildemente a Uruguay donde estuve, de la mejor forma posible, hablando de lo bueno de su educación, de mi educación, siempre en al escuela publica, etc etc y ahora deseo enviar a mi hijo a estudiar y no puedo, por una estupida posición de algún director o de quien sabe quien!!

Les pido a las autoridades de la educación que reflexionen en este tema, porque se contradice con la intención de ayudar a los que desean volver!!!

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje