Carta abbierta al Intendente Oscar de los Santos

Demoliciones en Maldonado

Finca Poseidón, junto a la Laguna del Diario

Intendente de Maldonado
Sr. Oscar de los Santos

Como es de conocimiento público, en los próximos días comenzará la demolición de la finca Poseidón implantada junto a la Laguna del Diario.

Este extremo no por conocido hace pocos meses atrás, deja de sorprender, a medida que vamos internalizando lo que la proliferación ya constatada de estos hechos, supone en la proyección de la imagen a futuro del balneario.

En tal sentido si identificamos a toda la banda costera como una cinta físico-geográfica de inigualable valor paisajístico y gran parte de ella de uso público, constituye en definitiva un ámbito de indiscutible valor patrimonial, cuyo uso y usufructo, directo o indirecto debiera protegerse.
La deseable permeabilidad visual y funcional hacia ella desde la trama urbana y a la inversa, con la actual política normativa, comienza a comprometerse seriamente con la consolidación de grandes estructuras que aún con alturas de tres pisos en algunos y variados lugares, generan enormes espacios de  exclusión, que a semejanza de servidumbres de vistas, quitan intimidad a infinidad de inmuebles  y fincas linderas, obligando a sus propietarios a ponerlas en venta.

La Laguna del Diario forma parte de un ecosistema y paralelamente de otro que tiene que ver con los valores espaciales y paisajísticos, que de modo natural e impactante, marca casi de modo oficial el acceso al balneario.
Su visualización desde la ruta  vehicularmente o como peatón, se hacía en forma gradual, a modo de descubrimiento.
En este marco conceptual, aclarando que sin conocer personalmente al Arq. Samuel Flores Flores, pero sí los resultados de su prolífica carrera profesional, entendemos que su obra ?POSEIDON?, con sus movimientos de suelo, aterrazados y formas de los paramentos perimetrales exteriores no verticales y contenidas alturas que traducen un minucioso estudio, logra valores arquitectónicos de filiación organicista y esculturales, de rigor a la hora de implantarse con lenguaje apropiado en el delicado y sofisticado lugar que lo hace.

Tampoco se trata de defender arbitrariamente la obra de un relevante profesional, sino la permanencia de un hito de características únicas, que durante treinta años ha sido sin lugar a dudas no por su envergadura sino por su tipología emblemática, dueño y señor de nuestro principal acceso y porque no, ?DIOS DEL MAR?
Hoy, aún con el respeto que merecen los técnicos que patrocinan a los nuevos emprendedores y  usted como Intendente de Maldonado y la organización que dirige, no parece estar definido cual es el concepto de lo patrimonial.

Finalmente la imagen del sector que se nos ofrece, será una Laguna del Diario que seguramente la podremos observar casi exclusivamente de frente o como todo bien escaso, a través de las plantas bajas vidriadas que conformen los halles de uso exclusivo de los edificios que a cada lado la flanquearán.
Parece confirmarse que su Administración se guía, al igual que el gobierno nacional, por anteponer al capital, sobre intereses colectivos y públicos, tan defendidos por usted y la fuerza política de la cual es parte, cuando no  ocupaban  los cargos actuales.

Sin dejar de valorar lo que representan las inversiones o ingreso de capitales en general y en particular dirigidos a la industria de la construcción, como dinamizadora de la economía, sería conveniente encausar parte de ese dinamismo en localizaciones distintas y no superpuestas a las que desde su génesis fueron aceptadas por la sociedad y confirmadas por su acierto técnico conceptual.

Se espera que la situación sea replanteada urgentemente por los medios económicos y jurídicos que correspondan, en virtud  de la magnitud del impacto negativo que sin duda alguna generará la concreción del proyecto hasta ahora propuesto.

Esperando una rápida respuesta al tema, le saluda con su mayor consideración.

Arq. Germán Prat

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje