licencia para manejar

Cómo sacar el examen médico para libreta de conducir en menos de una hora

Conducir un auto requiere un estado de salud óptimo y, por eso, un examen general antes de ponerse al volante no solo es un requisito sino que además es ciertamente responsable. Te contamos cómo sacarlo rápido y fácil en un centro habilitado.

Foto: UNsplash / Darwin Vegher
Foto: UNsplash / Darwin Vegher

Si querés tener auto, aquí en Uruguay y en prácticamente todos los países del mundo, hay que tener una licencia o libreta de conducir, lo cual implica todo un proceso previo de aprobación.

Primero, un aspirante a conductor o conductora debe haber realizado el respectivo curso de manejo teórico y práctico, según lo requiera en el Uruguay cada intendencia y, después de aprobado, iniciar los trámite para hacerse de este importante documento.

¿Cuáles son los requisitos?

Primero, hay que ser mayor de edad y tener una cédula de identidad vigente y en buen estado, y pagar el trámite de “aspirante de conductor”, al menos como lo pide la Intendencia de Montevideo.

Adicionalmente, otro requisito importante es la presentación de un certificado médico que dé cuenta de una buena salud física, mental y visual. Esto no es solo un papel o un documento burocrático: es la evidencia de que se está en buenas condiciones para ponerse al frente de un volante.


¿Cómo se tramita el certificado médico para la libreta de conducir?

Hay que concurrir a un centro o laboratorio habilitado que ofrezca el servicio pero que esté habilitado por la Intendencia de Montevideo. Algunos lugares que realizan este proceso de revisión médica general no requieren que la persona se agende previamente.

Por ejemplo, el Laboratorio de Análisis Clínicos Cavica tiene esa facilidad de no tener que pedir turno, y están abiertos de lunes a viernes de 7 a 16 horas, y sábados de 8 a 13 horas.

Es importante remarcar que aquellas personas que utilicen lentes y/o audífonos en su vida diaria, deben llevarlos a la cita con el médico en el laboratorio. En todos los casos, los médicos deben indicar fehacientemente si el aspirante a conductor presenta alguna patología.

El costo es bastante accesible, $1.020 (iva incluido) y el documento se entrega en menos de una hora, si el o la aspirante cumple con todo lo requerido para conducir un vehículo. En todo caso se debe concurrir con la cédula de identidad vigente y en buen estado y, si se trata de una renovación, también el último documento que se haya tramitado.

Todas las intendencias del país piden el certificado médico para la libreta de conducir, como por ejemplo la Intendencia de Maldonado, en donde también hay laboratorios habilitados para este trámite: puede ponerse en contacto con uno de ellos haciendo click acá o por medio de la web. Los demás requisitos que pide la IDM para la libreta se pueden ver en su página web.

Cómo obtener el carné de salud en cuestión de minutos

El carnet es un requisito para cualquier persona que quiera realizar una actividad laboral en el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje