Extranjero

Consideraciones clave a la hora de abrir una filial en el extranjero

La globalización ha llegado para quedarse y muchas empresas ven la posibilidad de obtener mayores beneficios internacionalizando sus labores y abriendo filiales en el extranjero. El proceso no es sencillo y, por tanto, se requiere tener en consideración algunos aspectos clave.

Foto de Hunters Race / Unsplash
Foto de Hunters Race / Unsplash

Estudio del mercado de destino

Por supuesto, antes de tomar la decisión de establecerse en el nuevo mercado, la compañía ha de evaluar en profundidad las oportunidades que presenta el mercado de destino, así como también las condiciones macroeconómicas generales del país y la región, de modo de evitar toparse con situaciones inesperadas que podrían haber sido fácilmente predecibles.

En este sentido, es frecuente que las empresas emprendan un estudio de mercado en profundidad, en el que se evaluarán no sólo las condiciones globales del mercado, sino también las posibilidades reales de comercializar el bien o servicio con éxito, enfrentar a la competencia y ganar una cuota de mercado acorde a lo esperado. Desde esta perspectiva, contar con toda la información necesaria para diseñar un plan de negocios planificado al milímetro constituye un aspecto fundamental del proceso de internacionalización.

El rol del interim manager

Una figura de mucha ayuda en este tipo de cometidos es la del interim manager, con la cual no muchos profesionales de gestión están familiarizados.

¿Pero qué es un interim manager?

Básicamente, un interim es un profesional de cualquier área de una empresa que presta servicios transitorios a efectos de ayudar a la compañía a atravesar exitosamente un determinado proceso.
Un interim manager puede ser un apoyo en cualquier área de la empresa, desde soporte informático hasta ventas, pasando por marketing, contabilidad, finanzas, administración o logística. La clave de este tipo de profesional es su alto grado de especialización y conocimiento del área, con lo cual se encuentra en condiciones de aportar eficiencia y eficacia a la gestión de la empresa. Además, como es un profesional externo a la compañía, puede tener una visión más objetiva sobre las dificultades, los desafíos y los aspectos que se deben mejorar, que quienes se encuentran insertos de manera rutinaria en el día a día de la gestión.

En el caso de una empresa que busca abrir una delegación en el extranjero, contratar un interim manager local o un equipo de profesionales de estas características puede contribuir sustancialmente a que el proceso culmine de forma exitosa. En efecto, los profesionales locales dispondrán de un know how sobre el funcionamiento del mercado local del que carece la empresa, lo que puede marcar una diferencia significativa, ayudando a salvar desde brechas lingüísticas hasta aspectos fundamentales del negocio.

Con relación al perfil profesional, hoy por hoy ser interim se ha constituido en una carrera en sí misma. Atrae, sobre todo, a profesionales que disfrutan de los desafíos y encuentran motivación en la labor de resolver un problema de manera eficiente. En este sentido, se podría hablar de los interim como los homólogos a los médicos de urgencias en los hospitales: la adrenalina de un ritmo acelerado de trabajo y la llegada periódica de un “paciente” nuevo los motiva a estar en permanente crecimiento profesional.

El marco jurídico

Finalmente, también es relevante mencionar que el departamento jurídico de la empresa ha de evaluar en profundidad la normativa legal aplicable en el mercado de destino, considerando el sector industrial de la empresa y el tipo de bienes o servicios que comercializa. El grueso de las normas aplicable se encontrarán seguramente en el código de comercio local, pero también deben evaluarse normas complementarias y reglamentos que puedan aplicar específicamente al giro de la empresa.

Para esta labor es sumamente efectivo establecer relaciones con un estudio jurídico local, o bien contratar un interim del área jurídica, de modo que apoye al equipo jurídico estable mientras este se familiariza con la nueva legislación.

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