Intendencia de Montevideo

La plataforma Montevideo Decide ahora permite votar los proyectos ciudadanos

Del 1º de diciembre de 2018 al 1º de marzo de 2019 la ciudadanía podrá votar las ideas que pasaron los estudios de viabilidad en la plataforma Montevideo Decide.

huertasidea

Hasta octubre de este año usuarias y usuarios registrados en Montevideo Decide, el primer sitio web de participación ciudadana, pudieron brindar apoyos a las 258 ideaspresentadas por la ciudadanía.

La plataforma exige que estas ideas alcancen 500 apoyos, para posteriormente pasar a una instancia de evaluación por parte de la Intendencia.

Fueron 10 las ideas que lograron los apoyos requeridos para iniciar los estudios de viabilidad correspondientes, que se realizaron durante el mes de noviembre.

1fotoideamam

De estas, cuatro resultaron viables para ser votadas a partir del sábado 1º de diciembre:

Cada idea es votada por sí o por no: aquellas que alcancen más votos favorables -por sí-serán ejecutadas por la Intendencia.

DE LA IDEA A LA REALIDAD

Celiana Barolin, coordinadora de Montevideo Decide, explicó que analizar la viabilidad de las ideas significa “una transformación organizacional” en la comuna ya que “es necesario evaluar con los distintos departamentos de la Intendencia cómo las hacemos posibles”.

Además implica contactarse con las y los proponentes para intercambiar y llegar a un acuerdo, de forma colectiva, sobre cómo se concretarán.

parquescercadosparaperrosygatos

Las ideas pueden ser viables en su totalidad o parcialmente. De no encontrar viabilidad se proponen alternativas tales como incluirlas en proyectos ya previstos por parte de la Intendencia.

Es el caso de la simplificación del boleto del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), en donde el Departamento de Movilidad identificó elementos viables de la propuesta que podían ser implementados sin necesidad de pasar a una instancia de votación.

Su implementación –prevista para enero de 2019– beneficiará a un 23% de todos los ascensos al ómnibus, estimándose una mejora de 3 segundos por pasajera/o.

LA PARTICIPACIÓN QUE CRECE

Montevideo Decide permite a la ciudadanía participar, opinar, proponer e incidir, de forma directa, en las acciones de la Intendencia.

Mediante esta plataforma, puesta en funcionamiento en enero de este año, se busca profundizar los procesos de construcción colectivos vinculados a los principales temas de la ciudad.

Montevideo Decide, que ha recibido 170 mil visitas, se compone de cuatro espacios de participación activos: DebatesConsultas CiudadanasVotaciones e Ideas.

Son 12 mil las usuarias y los usuarios registrados y 161 los debates abiertos.

El módulo de ideas, que fue habilitado en abril, recibió en tan sólo seis meses 23 mil apoyos a las 258 propuestas presentadas.

Las ideas abarcaron distintas temáticas de interés ciudadano como movilidad sustentable, cuidado animal, medio ambiente, infraestructura, convivencia y cultura.

NUEVAS FORMAS DE ACERCARNOS

Las personas que han presentado ideas a Montevideo Decide coinciden en que la plataforma les brindó un espacio necesario para proponer y opinar sobre temas de la ciudad.

“Me parece genial la posibilidad de que cualquier persona pueda presentar un proyecto” destacó Gustavo Cortabarria, proponente de la creación del paseo peatonal en el MAM.

Eleonora Castillo, quién propuso restablecer el funcionamiento del Cine Teatro Radio City,consideró que es una herramienta “muy buena para que los montevideanos podamos acercarnos a la Intendencia”.

Uno puede extenderse, desarrollar su idea y mostrarla con imágenes” agregó Pablo Capeluto, quién logró los apoyos para instalar huertas urbanas en espacios públicos de la ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje