Derechos

ANEP presentó sus políticas para garantizar el derecho a la educación

La consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta, defendió la presentación de la educación en clave de derecho, lo cual implica trabajar muy fuerte en las trayectorias educativas de todos los niños, jóvenes y adultos.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó este jueves 29 de noviembre el cierre del ciclo de sus desayunos de trabajo. En la oportunidad, el tema sobre el que se dialogó fue el referido a las “Políticas enfocadas a garantizar el derecho a la educación”, su sentido más amplio.

En dicho marco, se compartieron diversas experiencias relacionadas con la temática: migración, población trans y afrodescendientes en el sistema educativo.

Asimismo, estuvo sobre la mesa el derecho a la educación de jóvenes y adultos, como también el derecho a una educación integral, que contemple la actividad física y una alimentación saludable.

Participaron del evento: la consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Laura Motta; Estela Alem, directoral sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos; y Verónica Massa, directora de Derechos Humanos.

¿Qué está haciendo ANEP en temas de inclusión a poblaciones como personas trans, afrodescendientes, inmigrantes y demás? La consejera Laura Motta nos lo cuenta.

Publiée par Lared21 sur Jeudi 29 novembre 2018

Motta dijo que en todos los casos de poblaciones que por sus características requieren de acciones afirmativas, “la educación ha adoptado iniciativas concretas destinadas a poblaciones afro o con opciones de género diferente, que no pueden insertarse en las ofertas educativa».

En el caso de las poblaciones afro, dijo que “existen becas específicas y otros instrumentos que permiten apoyar y avanzar en su desempeño educativo”.

“Todavía falta mucho y no es que esté todo resuelto, pero sí es una preocupación lograr la igualdad de oportunidades para todos los pobladores del país y, por tanto, hay que trabajar en forma específica en estas poblaciones”, remarcó Motta.

Agregó que tales herramientas se aplican “en todos los niveles de la educación formal y también en poblaciones de jóvenes y adultos que no están asistiendo al sistema educativo”.

“Sin embargo, tenemos que continuar perfeccionando nuestras acciones y profundizando la toma de consciencia por parte de los distintos actores, respecto a la necesidad de protección de trayectorias y dar oportunidades a todos los niños, niñas  y jóvenes”, sentenció Motta.

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Educación inclusiva

Por su parte, Massa se refirió al concepto de “educación inclusiva” referido no solo a las discapacidades, sino como integrador de las particularidades de cada persona, y promotor del desarrollo de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, más allá de raza, orientación sexual o religiosa.

Remarcó que el criterio fundamental es el enfoque del sujeto como objeto de derecho, lo cual se plasma en promover una “cultura de derecho transversal a todos los consejos que integran ANEP”.

Destacó la política de protección de las trayectorias educativas, realizando acciones afirmativas sobre poblaciones específicas, “trabajando por la promoción de la convivencia y garantizando el derecho a una educación sexual integral y a la alimentación saludable, entre otros derechos”.

Massa resaltó que también se trabajó sobre los derechos de la población migrante desde la interculturalidad, lo cual implica que “no se posiciona a una cultura sobre otra, sino que se trabaja sobre la educación inclusiva de las diferencias, del ser parte, del respeto y la valoración de la diversidad cultural, y desde el paradigma de la oportunidad, para crear una convivencia basada en el respeto y el pleno acceso a la educación”.

A su turno, Alem dijo que la integración de la población migrante es un desafío y que hay múltiples acciones que realiza ANEP, tales como: integración con estudiantes y sus familias, a través de jornadas de sensibilización, o el protocolo sobre recepción de migrantes, cuya redacción se encuentra muy avanzada, y el puesto de información para migrantes sobre servicios educativos.

También se refirió a experiencias pilotos que lleva adelante la ANEP para personas con discapacidad, y lograr que avancen hacia su mayor autonomía de vida joven y adulta.

Recordó que ANEP ha realizado un gran esfuerzo para incluirlos en todos los espacios formales y no formales.

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