Gira de trabajo por Centro y Norte del país para profundizar políticas estratégicas de la ANEP

El seguimiento de diversos proyectos que se desarrollan en los territorios del Uruguay profundo, se concretó en el marco de una gira de trabajo que encabezó la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesora Laura Motta, por los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Artigas y Salto.

La gira comenzó con la visita a la Escuela Rural Las Flores, en el departamento de Tacuarembó, uno de los 70 centros educativos de Educación Primaria, en el que se implementa en la actualidad el programa de inglés para escuelas rurales. Esta escuela alberga a 68 niñas y niños, desde Educación Inicial hasta noveno grado.

Durante la visita, Motta, la Coordinadora de Enseñanza de Inglés en Escuelas Rurales, Valentina Dubini, y el Coordinador Académico de Políticas Lingüísticas del CODICEN, Aldo Rodríguez, mantuvieron un encuentro con la Directora, los maestros y los profesores de informativa, de dicho centro.

A una semana de la implementación de este programa piloto, las autoridades educativas se sorprendieron por el buen manejo del idioma inglés en los niños, quienes interactuaban en el aula de una manera muy fluida, natural y con mucho entusiasmo.

Portugués para todos

La gira continuó por el departamento de Rivera, donde acudieron al Liceo N° 1, a fin de conocer una experiencia que se desarrolla desde hace poco tiempo. A través de esta iniciativa, los alumnos del centro educativo y miembros de la comunidad interesados, pueden aprender portugués. Se trata de un curso presencial y extracurricular, que permite a los beneficiarios profundizar en los conocimientos de un idioma que es utilizado a diario entre quienes habitan el departamento.

En Artigas, las autoridades concurrieron al “III Congreso de Educación del Litoral Norte. La educación del siglo XXI: desafíos y proyecciones”. Motta participó en la ceremonia de apertura, mientras que el Director Sectorial de Planificación Educativa, Antonio Romano, presentó la línea de trabajo que sigue en la actualidad el CODICEN, en la referida materia.

Cabe destacar, que esta instancia académica fue organizada por el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). En esta oportunidad, se abordaron los procesos educativos en poblaciones diversas, la gestión, políticas y prácticas educativas, así como la formación docente.

Jornadas de Educación y Género

Por otro lado, las “XII Jornadas de Educación y Género: Mujeres en ciencia y tecnología: Nuevos horizontes, profundizando el cambio”, que se desarrollaron en el departamento de Salto, permitieron abordar desde distintas miradas la inserción de las mujeres la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, así como también experiencias de educadores que trabajan la temática en sus clases.

Motta subrayó la importancia de este encuentro, afirmando que la temática de género y el lugar de las mujeres dentro de la actividad educativa y organizacional, ha encontrado muchos obstáculos a lo largo del tiempo. “Estas dificultades se ubican en el aspecto organizativo en general, que se ve más en los llamados ‘techos de cristal’, es decir hasta dónde llegan las mujeres en la escala organizativa, por ejemplo”, precisó.

“Cada vez hay más conciencia de que estas situaciones ocurren. Antes eran invisibilizadas y ninguno de nosotros las veía, pero de a poco vamos tomando conciencia y, en ese sentido, hay que seguir trabajando, porque eso nos hace corregir estas cuestiones”, concluyó.

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