INCLUSIÓN E IGUALDAD

Ta-Ta tendrá 111 personas con Síndrome de Down en su fuerza laboral

Este jueves se presentó en el Parlamento la Guía para Empresas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, un documento que pretende invitar a más compañías uruguayas a sumar a sus planillas a personas con capacidades diferentes.

Este jueves se presentó en el Parlamento la Guía para Empresas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Ta-Ta es una de las compañías que ha apostado por que su fuerza laboral sea más incluyente.

Publiée par Lared21 sur Vendredi 13 juillet 2018

Representantes de la organización DERES, de Supermercados Ta-Ta, Disco y Securitas, junto a autoridades de los ministerio de Trabajo y Desarrollo Social,  presentaron en el Parlamento la Guía para Empresas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, una hoja de ruta para aquellas empresas que quieren que su planilla laboral sea mucho más diversa e incluyente.

El grupo de trabajo Discapacidad y Empresas inició en 2016 a partir de la invitación de DERES a las empresas públicas y privadas que mostraran interés de empezar a trabajar en la materia.

Una de las empresas pioneras en Uruguay y que hace casi dos décadas viene implementado políticas de inclusión laboral es Ta-Ta Supermercados, que cuenta entre sus empleados con un grupo importante de personas con Síndrome de Down, los cuales desempeñan distintas labores y se han integrado a la cadena totalmente.

Según explicó a LARED21 Enrique Herrera, gerente de Gestión Humana en Ta-Ta, la empresa además de ayudar a las personas con Síndrome de Down se nutre y destaca el mejoramiento sustancial en el clima laboral y la solidaridad que aportan estos empleados a todo el equipo de trabajo del local donde realizan su labor.

«Tenemos 25 chicos trabajando con nosotros y nos propusimos como objetivo el tener al menos una persona con Síndrome de Down por local de todas las marcas que tiene el grupo (Ta-Ta, Multiahorro Hogar y BAS) o sea que apuntamos a tener 111 chicos trabajando con nosotros pronto», dijo Herrera.

«Estamos un poco cansados del abordaje tradicional que se le da a la inclusión como si uno estuviera dándole una mano a alguien, en cuanto a lo laboral; nosotros estamos en realidad contratando a una persona con un talento particular como cualquier otro. Estos chicos nos han demostrado que tienen el talento de la integración», agregó.

Incluir en la sociedad de una forma provechosa a las personas con capacidades físicas y mentales distintas forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los cuales se ha suscrito Uruguay. Estos incluyen, entre otras cosas, fomentar la educación de calidad, promover el empleo digno y el crecimiento económico, reducir la desigualdad, establecer políticas para crear ciudades y comunidades sostenibles, y otros.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo

Ta-Ta apunta a tener 111 personas con Síndrome de Down incluídas en su fuerza laboral, a razón de al menos uno por cada local o tienda.

Publiée par Lared21 sur Vendredi 13 juillet 2018

Proyecto de ley en camino

Actualmente está en discusión un proyecto de Ley que fuera presentado al parlamento y que fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados y está en manos del Senado para su posterior votación. El proyecto de Ley marca los lineamientos respecto al empleo y discapacidad en la órbita privada, siendo una futura norma que buscar acercar a los empresarios con la fuerza laboral de personas con discapacidad.

El artículo 1° de dicho proyecto dice: «Las empresas privadas, en cuyas planillas de trabajo revisten 25 o más trabajadores, deberán emplear a personas con discapacidad en un porcentaje mínimo del 4% de la totalidad de sus trabajadores en todo nuevo ingreso que se genere».

Para cumplir con esa cuota se considera persona o trabajador con discapacidad aquel que esté inscrito en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad.

Para acceder a los incentivos o beneficios que dispone la ley, las compañías del sector privado deberán estar debidamente inscritas en el registro que funcionará en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para estos efectos.

Murro presentó en el Parlamento la Guía sobre inclusión laboral de personas con discapacidad

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se refirió el proyecto del Ley sobre empleo para personas…

Cada vez más empresas uruguayas brindan oportunidades laborales a personas con discapacidad

La inclusión laboral de personas con discapacidad en diversas empresas del área privada y…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje