Antel

Se realizaron las Jornadas de Informática y Actualización Profesional, Jiap 2018

El evento anual de capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es organizado por la Asociación de Informáticos del Uruguay, AsIAP.

JIAP 2018 / Foto: Antel
JIAP 2018 / Foto: Antel

Más de 60 conferencistas de primer nivel participaron de las jornadas, una iniciativa que acercó a la academia, empresas y profesionales en tecnología, con CEOs y protagonistas nacionales.

Entre otros, expusieron la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, y el Sub Gerente General de Asesoría Letrada de la empresa, Dr. Matías Rodríguez.

En la apertura el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, valoró las jornadas como ámbito de intercambio entre los diferentes actores de la industria. “Por nuestra parte, aportamos la mejor infraestructura con el despliegue de la fibra óptica y las redes celulares 4 y 4.5G; en los próximos años vendrá la tecnología 5G que revolucionará las comunicaciones”.

Recordó que está vigente el proyecto Jacarandá, recientemente firmado con la cartera de Industria y Cuti, que permitirá a empresas de todo el país acceder a una variedad de recursos y servicios de avanzada con el objetivo de impulsar innovadores proyectos y trabajo calificado.

El Presidente de AsIAP, Lic. Luis Amil, sostuvo que “la idea es sacar provecho de charlas que abordan los desafíos del avance tecnológico en el mundo del trabajo, la perspectiva de género, motivación y liderazgo, entre otras temáticas”.

El Presidente de Cuti, Ing. Leonardo Loureiro, hizo hincapié en la importancia del sector en la sociedad y destacó el avance de nuestro país en la materia, ya que “cuando he viajado en delegaciones con la Cuti a Estados Unidos y China, están discutiendo y trabajando los mismos temas que nosotros”.

La Robótica y las oportunidades

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, destacó que “Antel es responsable en gran medida del enorme avance de Uruguay en telecomunicaciones junto a una industria de software bien desarrollada y que está buscando crecer. Estas condiciones generan las bases para poder gestar cosas nuevas, que aún desconocemos”.

Aseguró que “en el mundo hay un cambio notorio en el motor que está impulsando la economía, y ese motor es digital”.

En lo que refiere a la robotización industrial, “en Uruguay tenemos mucho para hacer en cuanto al acercamiento entre la infomártica, el software, la electrónica y la industria tradicional”.

Afirmó que más que brindar servicios, “en nuestro país tenemos que realizar una transformación del tejido industrial. La industria tradicional tiene mucho para dar y para aprender, al igual que la administración pública”.

Para Cosse, una fuerte herramienta de desarrollo es la capacitación. “El finalizar los estudios gracias a los programas educativos realizados en la administración pública, dan excelentes resultados a nivel personal y de administración”.

Al culminar dejó planteadas las siguientes interrogantes: “En esta era de Big Data o de analítica, ¿no sería bueno liberar los datos de consumo eléctrico o que Antel libere los datos de tráfico, un año o dos años para atrás? ¿No surgirían de aquí una cantidad de aplicaciones?”.

La idea sería hacer esto no por un tema de transparencia, sino de desarrollo.

Datos con valor colosal

El Sub Gerente General de Asesoría Letrada, Dr. Matías Rodríguez, disertó sobre “Ética en la ‘sociedad algorítmica’”. Señaló que en la sociedad contemporánea convivimos con algoritmos “prácticamente en todos los aspectos de la vida” .

A modo de ejemplo, dijo que tratamos con algoritmos predictivos cuando compramos en Amazon, cuando nos ofrecen lo que creen que queremos ver, cuando en Google nos completan la frase de búsqueda y también en los servicios públicos.

Indicó que no tenemos conciencia de nuestro grado de inmersión en ella, al tiempo que existe un exceso de confianza. Comentó que, en lo que va del año, Facebook eliminó 583 millones de cuentas falsas.

Explicó que hoy nadie regula la recolección internacional de datos, cuyo valor es “colosal”. Esto queda demostrado porque las personas más ricas del mundo tienen empresas cuyo principal servicio es aparentemente gratuito.

En este sentido, subrayó que “la ley es lenta”. Entonces, ¿qué nos queda?, se preguntó. “La ética”, que es “el módulo de programación personal para resolver problemas morales”.

Concluyó citando una reflexión del Ceo de Microsoft, al expresar que los seres humanos tendremos la inteligencia artificial que nos merecemos.

Lo constante es el cambio

En la segunda jornada de la actividad se realizó una entrevista exclusiva al Presidente de Antel, Ing. Tolosa, donde relató las últimas novedades de la empresa, resaltando que en telecomunicaciones el cambio es continuo.

En ese sentido, el advenimiento de la tecnología 5G en los próximos tiempos, permitirá conectar simultáneamente a muchas personas sin perder calidad en la conexión, gracias a la mayor velocidad que habilita esa tecnología.

Como ejemplo de cómo han cambiado las costumbres de uso de las nuevas herramientas tecnológicas, informó que actualmente la telefonía fija representa el 17% de los ingresos de la empresa, cuando hace 10 años era el 70%.

En cuanto acceso a Internet informó que el 80% de los hogares uruguayos están conectados a la red, de los cuales más el 60% es a través de fibra óptica.

Antel está trabajando fuertemente en la próxima transmisión del Mundial de fútbol de Rusia, incluso ya se encuentran técnicos de la empresa en el país anfitrión utilizando los últimos equipamientos tecnológicos para asegurar la excelencia en la conexión y enlaces necesarios.
Mediante Vera+ se podrán ver desde cualquier dispositivo móvil, los partidos del Mundial en calidad HD y 4K. La renovada aplicación de Vera+ ofrece noticias, repetición de jugadas, estadísticas y permite elegir las cámaras HD y 4K por las cuales seguir los partidos.

Paralelamente, anunció que se está trabajando con operadores de la región para bajar los costos del servicio de roaming. De prosperar las negociaciones, sería posible suprimirlo para quienes viajen a Argentina.

A modo de cierre comentó que entre los desafíos de Antel se encuentra inaugurar en el segundo semestre del año el Antel Arena, llegar en los próximos años al 100% de los hogares conectados con fibra óptica, y seguir asegurando la sustentabilidad de la empresa invirtiendo en tecnología manteniendo los ingresos, y controlando los gastos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje