Internet

Antel y Hospital Maciel impulsan monitoreo a distancia de pacientes

En base a la plataforma de Internet de las Cosas de Antel, la empresa y el Hospital Maciel celebraron un convenio de cooperación tendiente a desarrollar servicios de telecomunicaciones aplicados a la medicina.

Foto: Antel
Foto: Antel

La firma tuvo lugar el martes 29 de mayo en el nivel 26 del Edificio Joaquín Torres García con la presencia del Gerente General de ASSE, Dr. Alarico Rodríguez, el Director del Hospital Maciel, Dr. Álvaro Villar y el Directorio de Antel.

El trabajo conjunto de ambos organismos permitirá instrumentar un sistema de monitoreo a distancia de pacientes complejos a través de sensores conectados a sus celulares. En una primera etapa, se aplicará en las zonas del Cerro y Sayago. En caso de riesgo, se accionarán alarmas para prevenir eventos agudos.

Mediante los sensores se podrán determinar niveles de presión arterial, saturación de oxígeno en sangre o glicemia. Primero se aplicará a pacientes con afecciones cardiológicas y luego se sumarán con patologías respiratorias.

Esto es posible gracias a la plataforma de Internet de las Cosas de Antel, una potente herramienta que posibilita el despliegue de una infinidad de servicios y automatizaciones de procesos de gestión a empresas,  instituciones y organismos de gobierno, mejorando en forma notable las prestaciones que se brindan a la ciudadanía así como también una significativa baja en los costos.

Vera Tv en salas de espera

El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, aseguró que este convenio se encuentra en sintonía con una de las líneas estratégicas de la empresa: Internet de las Cosas.

“Este proyecto nos pone en trabajo conjunto con especialistas en materia de medicina, mientras que Antel aporta toda la tecnología y la investigación a su alcance”, explicó.

Foto: Antel
Foto: Antel

Agradeció a los equipos de ambas instituciones que trabajaron en forma conjunta para llevar adelante este sistema novedoso. Para ello “utilizará de la mejor manera nuestra infraestructura tecnológica, tanto de conectividad como de capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos”.

Además, anunció que este acuerdo permitirá que los pacientes del Hospital Maciel puedan acceder a los contenidos de Vera TV en las salas de espera y en otros lugares de la institución.

Hospital celular

El Director del Hospital Maciel, Dr. Álvaro Villar, destacó que esta modalidad, denominada “hospital celular”, representa “un desafío” que “sería imposible de concretar sin los ingenieros de Antel”.

Explicó que en una primera etapa se va a monitorear la presión arterial en pacientes complejos que se encuentran en sus domicilios, a quienes previamente se les proporcionarán sensores conectados al celular.

“A través del teléfono, los sensores enviarán en tiempo real la información al centro de monitoreo que, en este caso, estará en el Maciel. Con herramientas de software, que separarán datos no relevantes de los que son alarmas, se podrá definir cuándo un paciente está en vía de descompensación y prevenir eventos agudos”.

Salto en calidad

El Gerente General de ASSE, Dr. Alarico Rodríguez, aseguró que este convenio permite a dos empresas de primera línea de Uruguay realizar “una innovación para nuestro país y la región”.

Este sistema de monitoreo ambulatorio significará “un salto en calidad” para el seguimiento de la presión arterial, ritmo cardíaco, glicemia o saturación de oxígeno en pacientes complejos, para quienes significará “una mejora en la calidad de atención”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje