Imprimir

Pilsen presentó claves para optimizar los cultivos de cebada

Próximos a la cosecha de cebada, que luego se convertirá en la malta de primera calidad que se utiliza para fabricar la cerveza Pilsen, técnicos y especialistas de la marca se acercaron a los productores para presentarles algunas claves tendientes a optimizar el producto.

pilsen

El encuentro tuvo lugar durante la celebración del “Día de Campo” organizado por el grupo Ambev, una reunión que se realiza anualmente para promover la innovación y el desarrollo tecnológico del sector.

En uno de los campos experimentales que Ambev tiene en Soriano, donde se produce la cebada utilizada por Pilsen, la compañía presentó los diferentes ensayos de variedades comerciales que se están sembrando y dio a conocer las opciones más promisoras para el próximo año. Los técnicos respondieron a las consultas sobre las enfermedades y tratamientos de los cultivos, proporcionando sus conocimientos con el objetivo de lograr una materia prima de excelencia.

“Nuestra prioridad es obtener la cebada de más alta calidad para lograr la mejor cerveza. En Uruguay producimos excelentes variedades, que no solo nos permiten elaborar nuestras cervezas, sino también exportar a la región. Esta instancia de intercambio nos permite asegurar el exitoso camino trazado”, señaló Alejandra Yaybek, jefe de producto de Pilsen.

Representantes de las plantas de Paysandú y Nueva Palmira del grupo Ambev participaron del Día de Campo, mientras que Pilsen se incorporó con sus equipos de ventas y de recursos humanos, que expusieron sobre el proceso cervecero e invitaron a los asistentes con cervezas tiradas.

En un ambiente distendido, los invitados también tuvieron oportunidad de conversar con los maestros cerveceros y conocer más sobre el proceso al que se somete la cebada una vez que abandona el campo para transformarse en cerveza.

unnamed

El Maestro Cervecero de Pilsen, Gustavo González Porley, resumió el proceso, señalando que el malteado es una germinación controlada del grano de cebada al que luego se le extraen las raíces y se procede al secado, dejándola apta para comenzar la elaboración de la cerveza. “Los procesos son clave porque determinan los distintos grados de color y tostado”, indicó el experto.

En el caso de la Pilsen Stout se emplea una cebada malteada tipo Munich, de coloración más oscura, y otra tostada, que le aporta color negro y aroma a café torrado. En cambio, para las cervezas ámbar, las cebadas malteadas utilizadas son de colores rojizos, mientras que la Pilsen clásica tiene en su receta cebada mateada de color pálido.

Durante la jornada se realizaron dos charlas, una que abordó las enfermedades del cultivo y que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Pérez, y otra sobre el mercado de commodities, liderada por Federico Morixe, representante de Fimix Agrofinanzas.

Además, los participantes efectuaron una recorrida donde pudieron apreciar los cultivos, tanto en las variedades comerciales como en las que están en desarrollo, cerrando la actividad en un almuerzo con guitarreada incluida.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión