Problemas frecuentes

¿Problemas de lumbalgia?: en la Clínica del Estadio de SUAT te podemos ayudar

La lumbalgia es el dolor que se localiza en el sector inferior de la columna vertebral, y ésta puede ser degenerativa, inflamatoria, infecciosa o tumoral. Actualmente, es considerado a nivel mundial como un problema de salud pública al afectar al 80 % de la población adulta.

problemas-de-lumbalgia-en-la-clinica-del-estadio-de-suat-te-podemos-ayudar

Al tratarse de un dolor crónico se habla de enfermedad, ya que la calidad de vida de la persona se encuentra disminuida; esto implica su bienestar físico, mental y social. La lumbalgia más frecuente es la del tipo mecánica y es cuando se producen alteraciones estructurales de la columna vertebral o ante una sobrecarga funcional o postural. En estos casos, lo principal es realizar la consulta médica para hacer una evaluación en función de estudios paraclínicos y clínicos. Una vez efectuado ese paso, se dará lugar al diagnóstico de la patología y, posteriormente, a la rehabilitación.

Rehabilitación de la lumbalgia en la Clínica del Estadio

Este proceso se desarrolla en las instalaciones de la Clínica del Estadio de SUAT y, por lo general, conlleva tres pasos o sectores. Se comienza en el consultorio con el fin de brindar las herramientas necesarias -tanto manuales como eléctricas- dirigidas a disminuir el dolor, además de desinflamar la zona afectada e instruir a la persona en materia de los cuidados posturales pertinentes.

Luego, se da paso a la hidroterapia y se trabaja en base a tres grandes pilares: movilidad, tonificación y elongación. Esto se debe a que las lumbalgias reflejan un desequilibrio a nivel lumbar que se traduce en un mal funcionamiento de ciertas estructuras «blandas» que rodean a esa zona articular. Por consiguiente, será sumamente importante la realización de ejercicios de tonificación que estarán enfocados, al menos en una primera instancia, en esa área de la columna que actúa como un «cinturón» muscular -se localiza por debajo de las costillas y encima de las caderas-. Después se procederá a la mejora del trofismo muscular, la cual se efectuará hacia miembros inferiores, superiores y luego al resto de la columna vertebral. Además, se trabajará con ejercicios de flexibilidad desde la base de la nuca y hasta el sector más distal de los miembros inferiores. En la medida en que el dolor lo permita, se insistirá en el trabajo con la movilidad articular e intercalando con actividades de tonificación y elongación.

De esta forma, se llega a la etapa final que es cuando se pasa al gimnasio en el sector de cinesiterapia. La idea de este paso es que la persona pueda experimentar situaciones más reales y funcionales que son propias de su vida cotidiana; por lo tanto, las acciones tendrán que adaptarse a sus rutinas diarias. Mediante la cinesiterapia se trabajará la lumbalgia pero sumándole ejercicios más generales con el propósito de también mejorar las capacidades coordinativas y cardiorrespiratorias, entre otras.

Te esperamos en la Clínica del Estadio de SUAT -ubicada en Tribuna América del Estadio Centenario- de lunes a viernes, entre las 8 y las 20 horas.

Por consultas y reservas: 2487 7047.

Lic. Cristina Herrera
Fisioterapeuta en Clínica del Estadio de SUAT

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje