Salud general

Riesgos laborales emergentes en la sociedad uruguaya

En este marco, los que adquieren gran relevancia son los riesgos psicosociales: se trata de todas las condiciones de la situación laboral que están directamente asociadas a la organización del trabajo y su entorno social, al igual que al contenido del trabajo y la ejecución de la función, y que pueden afectar tanto en el desarrollo del trabajo como también en la salud de la persona -teniendo en cuenta los aspectos físico, psíquico y social-.

riesgos-laborales-emergentes-en-la-sociedad-uruguaya

Se los considera como uno de los principales problemas en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo porque repercuten en la salud de las personas y, por ende, en el de las organizaciones y las economías de cada país. Dentro de los riesgos psicosociales sobresalen los que están relacionados con: la excesiva carga horaria, la violencia, el consumo de sustancias en el ámbito laboral, el estrés o desgaste profesional, la inseguridad contractual y el acoso moral. Es decir, responden a una amplia complejidad de variables que afectan en forma integral a los espacios laborales.

En tanto, se ha constatado que los resultados más alentadores se consiguen trabajando desde la promoción de los vínculos saludables, jerarquizando todas las acciones tendientes a resaltar lo que se conoce como el polo positivo del trabajo. Es importante entender que el trabajo no merece ser considerado como un espacio de sufrimiento, ya que constituye una cantidad de tiempo sustancial en la vida de cada individuo; por este motivo, se debe asegurar su bienestar y salud.

Por consiguiente, hay que aspirar a la gestación o desarrollo del polo saludable del ser y eso se efectúa mediante: la posibilidad que el trabajador controle el proceso de trabajo; la satisfacción en la implementación de la tarea; las buenas relaciones de los compañeros y las actitudes solidarias entre estos; las acciones que permitan la creatividad, así como el desarrollo de habilidades y destrezas; las expresiones valorativas del trabajo y las condiciones motivadoras; y las actividades laborales que contribuyan con el desempeño armónico físico y mental, entre una vasta lista de posibilidades.

Sin embargo, se tiene que entender que el cambio no se generará de un momento a otro y que las estrategias de abordaje estarán en función de los acuerdos y avances que se lleven a cabo en los ámbitos bipartitos. Asimismo, a medida que se presentan las situaciones en que se violentan los derechos fundamentales de los individuos se necesitarán las herramientas adecuadas para gestionarlas y resolverlas.

Siguiendo esta línea, SUAT Emergencia Médica ha aprobado el Protocolo de actuación en casos de acoso laboral y de género, el cual consiste en una herramienta más con la que se cuenta para el abordaje de este tipo de riesgos desde el punto de vista preventivo y resolutivo. Igualmente, queda por delante la ardua tarea de llevar a la práctica tanto los procedimientos diagnósticos -que permitan identificar y evaluar estos riesgos- así como las estrategias de promoción de ambientes laborales saludables que sean capaces de minimizar este tipo de riesgos propios de la actual organización de la tarea -no sólo de los espacios de trabajo sino también de toda la sociedad-.

Dr. Agustín Rodríguez

En SUAT contamos con servicio de Medicina Empresarial.
Informate: //www.suat.com.uy/servicios_empresariales/medicina_empresarial/

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje