TEMPORADA EXITOSA

100% de ocupación en la Costa de Canelones. ¿A dónde ir si la playa está llena?

La Costa de Oro presentó 100% de ocupación en los alojamientos como hoteles, apartamentos, cabañas, complejos y campings. En lo que a la ocupación inmobiliaria se refiere se encuentra en un 80 %. Te contamos de otros lugares interesantes para visitar en el Departamento de Canelones si no encuentras espacio en una de sus hermosas playas.

Balneario Cuchilla Alta. Foto: Intendencia de Canelones.
Balneario Cuchilla Alta. Foto: Intendencia de Canelones.

Estos datos fueron obtenidos según relevamiento realizado por la Dirección de Desarrollo Turístico del Gobierno de Canelones.

La procedencia de las personas que visitaron nuestras costas fueron en su mayoría uruguayos, argentinos y extra regionales como alemanes, rusos y norteamericanos.

Playas

Canelones cuenta con distintos atractivos turísticos, entre ellos las distintas playas que se extienden desde la Playa San José de Carrasco, en Shangri La hasta Jaureguiberry, el .

Neptunia (Kilómetro 36): Este tranquilo balneario da inicio a la Costa de Oro, tras el peaje del Arroyo Pando. La combinación de arroyo y mar da un tono pintoresco al paisaje, con una costa de seis kilómetros ideal para disfrutar en familia. La zona del Remanso de Neptunia, entre los Arroyos Pando y Tropa Vieja, es una excelente opción para los amantes de la naturaleza.

Pinamar (Kilómetro 36): Se ingresa por la misma entrada de Neptunia, pero tomando a la izquierda. Muchos pinos, residencias lindas y playa calma invitan a vacaciones más que reparadoras.

Salinas (Kilómetro 38): Balneario de gran tradición, con una importante población permanente y una amplia gama de servicios durante todo el año. El emblemático arco sobre la Interbalnearia, el obelisco, la animada Avenida Julieta, la panorámica rambla y las playas de perfil familiar son los principales atractivos de Salinas.

Marindia (Kilómetro 39): El verde abundante es el principal atributo de este tranquilo balneario, donde la naturaleza está muy bien preservada y la playa nunca es demasiado concurrida. Sus servicios se complementan con los de Salinas.

El Fortín (Kilómetro 41,500): Pequeño y sereno, este balneario tiene su gran emblema en la hostería El Fortín de Santa Rosa, pintoresca construcción de los años treinta que llama la atención por su arquitectura de inspiración colonial.

Villa Argentina (Kilómetro 42,700): Refugio de naturaleza y playas serenas a pocos minutos de Atlántida. Tiene su principal atractivo en el famoso monumento El Águila, un curioso mirador frente al mar.

Atlántida (Kilómetro 45): La capital turística de Canelones, una ciudad balnearia que reúne tantas propuestas como perfiles de viajero: una playa mansa y otra brava, un centro animado con muchas tiendas y restaurantes, varios sitios de interés histórico y la movida nocturna más animada de la Costa de Oro.

Las Toscas (Kilómetro 47): Situado entre Atlántida y Parque del Plata, es un remanso de tranquilidad a pasos de las playas más concurridas de estos dos balnearios. Tiene una playa de arena ancha y árboles bordeando la costanera.

Parque del Plata (Kilómetro 50,800): Uno de los destinos clásicos de la Costa de Oro, donde las tardes de playa son seguidas de hermosos atardeceres en la rambla del Arroyo Solís Chico. Tiene una excelente infraestructura de servicios y es un balneario muy atractivo para los amantes de los deportes náuticos.

Las Vegas (Kilómetro 52): Pasando el Arroyo Solís Chico se encuentra este elegante balneario, donde las residencias costosas se distribuyen entre calles de tierra muy arboladas o se asientan sobre los barrancos que dan al mar. Se considera prácticamente una zona de La Floresta, ya que depende de sus servicios al no tener un centro comercial.

La Floresta (Kilómetro 54): Otro de los grandes clásicos de la Costa de Oro, con una renombrada rambla panorámica y un bonito centro con varios comercios y restaurantes. Es una playa muy visitada los fines de semana, pero preserva su aire tranquilo que tanto convoca a las familias de toda la región.

Costa Azul (kilómetro 55,500): Si bien es uno de los más visitados de la temporada alta, su entorno lleno de vegetación y su clima familiar permite una estadía de completo relax. No faltan las opciones de ocio: tiene un pequeño centro con entretenimiento para los más jóvenes, además de una discoteca frente al club social.

Bello Horizonte (Kilómetro 57): Desde la costanera de Bello Horizonte se obtienen panoramas increíbles, entre los más lindos de la Costa de Oro. Es un balneario silencioso y lleno de naturaleza agreste, pero con buenos servicios para una estadía cómoda.

Guazuvirá (Kilómetro 60): Se divide en Guazuvirá Viejo (al este) y Guazuvirá Nuevo (al oeste), ambos perfectos para los que buscan la desconexión y la inmersión en la naturaleza. Sobre la Interbalnearia hay un interesante Mirador de Aves que es parada obligatoria de los ecoturistas.

San Luis (Kilómetro 62,500): Lindas playas anchas enmarcadas por pequeños barrancos de arcilla, casas tradicionales y muchos árboles marcan el paisaje de San Luis. El ecoturismo en el monte indígena junto al Arroyo El Bagre y la pesca deportiva son las actividades más recomendadas en este balneario.

Los Titanes (Kilómetro 65,500): Un lugar ideal para los que desean tranquilidad y servicios cómodos. Es un balneario pequeño, considerado casi uno solo con su vecino La Tuna, ya que comparten el Club Social y varios servicios.

La Tuna (Kilómetro 65,500): A continuación de Los Titanes está este agreste balneario donde las caminatas por la playa y la pesca regalan vacaciones en contacto con la naturaleza. El Arroyo La Tuna desemboca en la playa, haciendo más bonito el panorama costero.

Araminda (Kilómetro 66): Tiene una fisonomía similar a los balnearios anteriores: playas tranquilas, mucha vegetación, servicios básicos y casas tradicionales en alquiler. Es un buen punto pesquero y tiene una discoteca, La Galia, a la que van jóvenes veraneantes de toda esta zona de la Costa de Oro.

Santa Lucía del Este (Kilómetro 67,500): Fundado en 1933, este balneario familiar conjuga una buena infraestructura de servicios con un paisaje silvestre de playas amplias y abundante vegetación. Tiene dos lugares muy apreciados para el surf -El Corralito y Baguala- y un excelente punto para pescar -desembocadura del Arroyo Coronilla-.

Biarritz (Kilómetro 70,900): Casi desconocido para muchos, esta pequeña playa se guarda entre bosques ofreciendo reposo incluso en lo más alto de la temporada. Sus servicios dependen de los de Cuchilla Alta.

Cuchilla Alta (Kilómetro 72): Es el balneario más desarrollado del  extremo este de la Costa de Oro. Es imperdible un paseo por su costanera, elevada sobre barrancos y con vistas maravillosas del mar y los cerros de Piriápolis. Sus olas son buenas para surfear y desde sus rocas la pesca es abundante. De nochecita su centro se anima bastante con pizzerías, juegos para niños y música en el Club.

El Galeón (Kilómetro 72): Balneario diminuto ubicado entre Cuchilla Alta y Santa Ana, en la zona de Sierras del Mar. Sorprenden los panoramas desde su costa. Solo para los que buscan tranquilidad absoluta.

Santa Ana (Kilómetro 74): Hace algunos años era una porción de playa rodeada de montes deshabitados; hoy son muchas las casas refugiadas entre los bosques, unidas por calles de tierra. La playa en Santa Ana regala vistas espectaculares y hay pocos pero buenos servicios para unas vacaciones con todo el confort.

Balneario Argentino (Kilómetro 74): Naturaleza en estado puro, mar deshabitado y la hermosa postal de cerros a lo lejos define el paisaje de Balneario Argentino. Además de hacer playa, las actividades preferidas de este destino son la pesca y las caminatas ecológicas.

Jaureguiberry (Kilómetro 80): La Costa de Oro termina con el fascinante paisaje de este parque-balneario, una zona protegida  creada en 1937 que aún mantiene su entorno natural casi intacto. Hay olas atractivas para surfear y buenas condiciones para el deporte náutico sobre el Arroyo Solís Grande.

Caminatas

Otras opciones son las caminatas en medio de la naturaleza. Podrás disfrutar de la flora y la fauna autóctonas, junto a un guía especializado que te irá contando todo lo que ves en el trayecto.

Caminata Senderos Santa Lucía

Desde hace 6 años un grupo de productores de la zona rural de Santa Lucía se encuentran abocados a difundir la cotidianidad de la vida rural y a revalorizar su patrimonio local, llevando adelante un paseo de turismo rural y vivencial por sus establecimientos y otros atractivos de la zona, entre los que se encuentra la reconocida bodega Filgueira y el Jardín Histórico Quinta Capurro.

Ubicación: Santa Lucía
Teléfono: 091 932 745
E-mail: senderosnatural@vera.com.uy

Caminatour Centenario

El itinerario consta de un circuito turístico-cultural que se realiza a pie y con guía especializado. El eje es la rambla histórica del balneario Atlántida, remontándonos a los albores del siglo XX uruguayo transitando senderos de palmeras, araucarias y espéndidas casonas que recrean la “Belle Èpoque” europea. Salida desde Centro de informes de Atlántida, Av. Roger Balet S/N (frente al Municipio) Abarca la Plaza de los Fundadores, Casco histórico y Edificio Planeta.
Ubicación: Atlántida
Teléfono: 4372 4112
E-mail: turismo@imcanelones.gub.uy
Horarios

Sábados a las 9 y a las 10
Visitas Guiadas de 50 minutos

Caminatour Reencuentro con la Ciudad Jardín

El recorrido nos lleva a conocer el paisaje de Atlántida, junto a la evolución de nuestro Patrimonio Natural, donde se descubre lo que sus propulsores pretendían con la creación del balneario. En cada paso se interpreta la flora autóctona y exótica que ha definido al balneario como “Ciudad Jardín”. El recorrido comienza por Roger Balet y Rambla (Edificio ex Hotel Atlántida) hasta calle República del Paraguay, continuando por Paraguay hasta Plaza de los Fundadores. Salida desde Centro de informes de Atlántida, Av. Roger Balet S/N (frente al Municipio).

Ubicación: Atlántida
Teléfono: 4372 4112
E-mail: turismo@imcanelones.gub.uy
Horarios: Consultar en centro de informes

Recorrido de Tradiciones y Herencias de La Floresta

Circuito donde descubrirá casonas antiguas de estilo británico, esculturas y orígenes salesianos del balneario. La mística del sitio nos adentra en un balneario colmado de historias. Salida desde Ing. Adolfo Pérez y Sebastián Elcano.
Ubicación: La Floresta
Teléfono: 4372 3104
E-mail: turismo@imcanelones.gub.uy
Horarios: Consultar en centro de informes
Visitas Guiadas: 90 minutos

Bodegas

Si el vino es lo tuyo, Canelones es el departamento vitivinícola por excelencia.

Antigua Bodega Stagnari

La Paz
Ruta 5 Km 20
23622137
info@antiguabodegastagnari.com.uy
www.antiguabodegastagnari.com.uy
Bodega «Familia Moizo» Vinos Finos

Progreso
Ruta 5 km 34.200 y Cno. Albatros
4335 9686 099 615400
www.bodegamoizo.com
Bodega Artesana

Las Brujas
Ruta 48 KM 3.600
095 780 629 – 094 596 109
turismo@artesanawinery.com
www.artesanawinery.com
Bodega Casa Grande – Arte y Viña

Ruta Interbalnearia km 23.900 (Camino de los Horneros s/n)
099 244665 099 399901
mensaje.casagrande@gmail.com
www.casa-grande.com.uy
Bodega Castillo Viejo

Las Piedras
Ruta 68 km 24
2368 9606
turismo@castilloviejo.com
www.castilloviejo.com
Bodega Chiappella

Sauce
Ruta 6 Km.29.800
2294 0437
info@bodegajchiappella.com
www.bodegajchiappella.com
Bodega De Lucca Wines & Vineyards

El Colorado
Ruta 48 km 13.100
2367 8076
deluccawines@adinet.com.uy
www.deluccawines.com.uy

Bodega El Chaparral

Canelones
Ruta 64 y Camino Fuster s/n
4332 4162
operco@adinet.com.uy
www.bodegaelchaparral.com
Bodega Gallo

Canelones
Ruta 64 k, 50.500
4332 1446
bodegagallo@yahoo.com

Bodega Giménez Méndez

Canelones
Batlle y Ordoñez 165
4332 0307 4332 0308
silvina@gimenezmendez.com
www.gimenezmendez.com

Bodega Juanicó

Juanicó
Ruta 5, km 38.200
4335 9725 / 094 847 482
visita@juanico.com
www.juanico.com
Bodega Marichal

Echeverría
Ruta 64 km. 48.500 / Acceso por Ruta 5 km 39
43321949 / 095739836
visitas@marichalwines.com
www.marichalwines.com
Bodega Pisano

Progreso
Ruta 68 km. 29
23689077 – 23690050
comercial@pisanowines.com
www.pisanowines.com

Bodega Pizzorno Family Estates

Las Piedras
Ruta 32 km. 23
2 3689601
info@pizzornowines.com
www.pizzornowines.com

Bodega Roses

Sauce
Ruta 6 km. 30.200
2 2940526
eduardoroses@hotmail.com
www.bodegaroses.com.uy

Bodega Siri

La Paz
Con. Hernández s/n y Dr. Mario Pareja
2 23648440 099 603748

Bodega Toscanini e Hijos S.A.

Ruta 69, km. 30. 500
2 368 9696/79
visitas@toscaniniwines.com
www.toscaniniwines.com

Bodega Varela Zarranz

Joaquín Suárez
Ruta 74 km 29
2364 4587 / 098 312 620
info@varelazarranz.com
www.varelazarranz.com

Bodega Viñedo de los Vientos

Atlántida
Ruta 11 km 162
4372 1622 / 099 372 723
info@vinedodelosvientos.com
www.vinedodelosvientos.com

Bodega Vinos Finos H. Stagnari

La Paz
Ruta 5 Km 20
23622940
silvirl@hotmail.com
www.stagnari.com

Casa Filgueira

Santa Lucía
Ruta 81 km 6,500
4334 6438 / 4334 3161 / 091317737
info@bodegafilgueira.com
www.bodegafilgueira.com

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje