Tercera edición

Alfredo Soderguit, por Veo Veo, recibió el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil 2016

La Dirección Nacional de Cultura (DNC) entregó este martes 29 de noviembre el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil-Tercera Edición, evento con el que también quedó inaugurada la muestra homónima, y que podrá visitarse en Punto de Encuentro (San José 1116) de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

Alfredo Soderguit fue reconocido con el primer premio por su trabajo “Veo Veo”. María Cecilia Rodríguez Oddone (Tucu Tucu) y Andrés Silva (Lazarillo) fueron distinguidos con el segundo y tercer premio, respectivamente. Además se entregaron otras 20 menciones a los mejores trabajos.

Autoridades con los ganadores
Autoridades con los ganadores

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra interina Edith Moraes y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone. El jurado estuvo encabezado por Francisco Cunha (ganador primer premio en la edición 2015), Malí Guzmán (Uruguay) y Diego Bianchi (Argentina).

Cunha opinó que esto es un despertar para toda la ilustración nacional. “En un mercado tan pequeño es muy importante generar una obra, muchas de las cuales, son especialmente hechas para este premio. Quedar seleccionado para el catálogo es muy importante”. Sostuvo que este reconocimiento ha generado un punto de encuentro cada vez más importante ente los artistas y destacó que responsabilidad que significa representar a Uruguay en las ferias más importantes del mundo con estos trabajos.

Para Mautone este premio está camino a convertirse en “un espacio de ideas para que las cosas sucedan cada vez más”. Añadió que el rol de la cultura es una cuestión central y no ornamental. “Para ello tenemos que generar instancias como estas”, sentenció.

Esto representa “la necesidad de transmitir, de comunicar y vaya que los han hecho bien. No se trata exclusivamente exponer y exponerse, sino contar qué es lo que queremos ser”, señaló por su parte Moraes. Recordó que “estos símbolos (las ilustraciones) son las primeros con los que tenemos contacto antes de leer”.

Ilustradores que obtuvieron menciones por sus trabajos
Ilustradores que obtuvieron menciones por sus trabajos

Menciones

Luis Bellagamba, Siempre contamos.
Daniela Beracochea, Amigos imaginarios.

Leandro Bustamante, Penopedal.
Macarena Campos, Cuadros cotidianos.
Fulvio Capurso, El pueblo de las casas sonámbulas.
Jorge Carbajal, La aventura del collar Isabelino.
Juan Manuel Díaz, La silla.
Felipe Echeverría, El sendero a casa.
Augusto Giovanetti, Paseo matinal.
Leandro Mangado Acosta, Sr. Gris.
Federico Murro, S/T.
Nelson Olivera, ¿Dónde?
María José Pita, Salto lanar.
Claudia Prezioso De León, Allegro.

Alfonso Rosso, El guardián del pozo.
Luisa Sabatini, Martín.
Dani Scharf, Empatía.
Eduardo Sganga, Domingo.
Denisse Torena, La feria de Palermo.
Renzo Vayra, Una aventura de Pentaxito.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje