Participación ciudadana

La tercera edición del Congreso de Educación se realizará durante todo el año 2017 en todo el país

La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), a través de la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, el presidente de ANEP Wilson Netto, el rector de Udelar, Roberto Markarian y el consejero de la UTEC, Rodolfo Silveira, presentaron el tercer Congreso de Educación 2017 en Torre Ejecutiva.

Moraes:“se trata de una herramienta de participación ciudadana sustentada en los principios de la democracia”
Moraes:“se trata de una herramienta de participación ciudadana sustentada en los principios de la democracia”

El Congreso se convoca en el marco de la Ley de Educación 18.437, cuyos artículos 44 y 45 establecen el llamado, además de darle su carácter de asesor y consultivo.

Se celebrará a lo largo de todo el año 2017, con instancias locales y un encuentro final de cierre, produciendo un documento final.

Conjuntamente con el lanzamiento, se presentó formalmente la comisión organizadora, que tiene una integración amplia y plural con unos treinta representantes de instituciones, sindicatos, y Congreso de Intendentes.

El primer Congreso Nacional se realizó en 2006, con la denominación “Maestro Julio Castro” y el segundo, llevado a cabo en 2013, se llamó “Maestra Reina Reyes”.

30 representantes de instituciones, sindicatos y Congreso de Intendentes integran la Comisión Organizadora
30 representantes de instituciones, sindicatos y Congreso de Intendentes integran la Comisión Organizadora

Moraes comentó que “se trata de una herramienta de participación ciudadana sustentada en los principios de la democracia” y dijo que desde el comienzo de la presente administración la Comisión Organizadora ha creado varios grupos de trabajo y actividades preparatorias.

El representante de UTEC, Rodolfo Silveira destacó la posibilidad de “escuchar a los actores”, haciendo notar que el trabajo en el interior es bastante diferente al de Montevideo y las sensibilidades locales son distintas.

Por su parte el rector de la Universidad, Roberto Markarian, recordó que existen numerosos insumos producidos por el Diálogo Social impulsado por el Presidente Tabaré Vázquez. Estos  encuentros participativos de la sociedad uruguaya nutrirán de importante información para trabajar en el Congreso sobre los cuatro ejes temáticos previstos: educación para todos en todo el país; universalización y calidad; diversidad y diversificación; y los desafíos de la educación.

Finalizó la oratoria Wilson Netto, quien destacó “el acumulado de estos años, que lleva a profundizar en el debate de lo que significa una educación para todos y la calidad de lo que la sociedad demanda”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje