REALIDAD VIRTUAL

¿Los videos en 360° cambian nuestra forma de ver las cosas?

Facebook y YouTube han apostado fuerte a los videos en 360 grados y a la realidad virtual, esperando cambiar la forma en la que vemos el contenido audiovisual de la red.

Los chicos de Zuckerberg ya cuentan con la cámara Facebook Surround 360, un dispositivo de última generación con un diseño de 17 cámaras con lentes 3D VR que le permitirá a la compañía compartir todo lo que capture con este dispositivo de forma inmediata, ya sea a través de su propia página o de la tienda de Oculus, la empresa de realidad virtual que fue adquirida por Facebook en 2014 con el fin de usar esta nueva tecnología para conectar y compartir contenido en la red social. Con esta integración entre Facebook y realidad virtual, los usuarios podrán crear perfiles a través de la aplicación del dispositivo, crear espacios virtuales para ver transmisiones con sus amigos, usar una aplicación de trivial grupal y una versión con multijugador cooperativo.

La cámara Facebook Surround 360 no saldrá a la venta, pero es Open Source (código abierto), por lo que la red social publicará cuáles son los componentes necesarios para su fabricación, así como los algoritmos de programación y el software necesario para que cualquiera pueda modificarla de acuerdo a sus necesidades. Con esta cámara se puede capturar vídeo en 4K, 6K y 8K gracias a sus 17 cámaras de 4 megapíxeles y a sus tres cámaras fisheye colocadas en la parte superior e inferior del dispositivo. Su diseño en aluminio soporta temperaturas extremas y posee una base para grabar sin la intervención del camarógrafo. Al tener todas esas cámaras conectadas, se genera un solo archivo que puede ser compartido casi al instante y donde no hay nada oculto, pues el usuario puede ver todos los detalles del rodaje.

YouTube es compatible con otras cámaras como la Ricoh Theta, la IC Real Tech Allie y la Kodak PixPro Sp360 y admite videos en 360 grados de 24 a 60 fotogramas por segundo. El mayor distribuidor audiovisual de la red busca promover la grabación de videos panorámicos a través de las cámaras anteriormente mencionadas, pero también de las populares y resistentes gamas Hero3, Hero3+ y Hero4 de GoPro.

Popularidad y aplicabilidad

Los videos en 360 grados han ido ganando popularidad y ahora es posible ver en este formato desde un documental de naturaleza hasta la retransmisión de un evento deportivo e incluso ver una partida de cartas de un torneo de póker. Entre los videos más populares se encuentran los siguientes: Tributo del FC Barcelona a Cruiff, los créditos iniciales de Juego de Tronos y tres videos de National Geographic (la erupción de un volcán, nadando con osos en Kamchatka y las cataratas Victoria).

Los videos en 360 grados están revolucionando la era audiovisual permitiendo que los espectadores interactúen con el video y convirtiendo una actividad pasiva en una experiencia interactiva e inmersiva, pero todavía quedan algunas dudas sobre el futuro de esta tecnología, pues el usuario medio todavía no tiene todas las herramientas para crear de forma rápida y fácil sus propios videos en 360 grados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje