50% energías renovables

Inversión en sector eléctrico alcanzará los 6.750 millones de dólares entre 2010 y 2017

Entre 2010 y 2017 la inversión en el sector eléctrico alcanzará los 6.750 millones de dólares, el 50 % vinculada a energías renovables, informó el titular de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien fundamentó este 'salto' en el 'enorme retraso' que existía en infraestructura y el impulso a la energía eólica. Adelantó que para financiar proyectos UTE prepara un fideicomiso para que inviertan pequeños ahorristas.

Uno de los temas desarrollados por el presidente del directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla, durante su exposición en un evento organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), fue el presupuesto de inversión, su evolución en los últimos años y algunas formas nuevas de financiamiento.

El jerarca recordó que en el período 2000-2004 la inversión fue de 89 millones de dólares; entre 2005 y 2009 alcanzó los 728 millones; mientras que entre 2010-2014 se presupuestaron 1.658 millones de dólares.

Si se toma en cuenta el período 2010-2017, la proyección de inversión es de 2.990 millones de dólares, solo de recursos propios. A esto hay que agregar 450 millones de la regasificadora, otros 110 millones en el parque eólico instalado en sociedad con Eletrobras en Colonia y 550 millones en fideicomisos y sociedades anónimas creados para otros emprendimientos de generación.

Casaravilla explicó que los actores privados invertirán 1.700 millones de dólares en generación eólica y otros 550 millones de dólares en biomasa, mientras que en solar fotovoltaica el techo es de 400 millones de dólares.

En total, para ese lapso de ocho años, la inversión para el sector eléctrico alcanza los 6.750 millones de dólares, esto equivale al 1,6 % del producto bruto interno (PBI) de ese período, de los cuales el 50 % corresponde a energías renovables.

El jerarca entiende que este salto en la inversión se concreta por dos razones fundamentales: por un lado existía un retraso enorme en infraestructura, y por otro lado, se está invirtiendo en energías intensivas en capital, en particular la eólica.

Energía eólica y los uruguayos como socios Casaravilla confirmó la decisión de la empresa de entrar decididamente en el mercado de la generación eólica. En ese sentido, están desarrollando tres proyectos: Pampa (de 140 MW), Valentines y Arias (de 70 MW cada uno), que constituyen en total una iniciativa de 280 MW cuyo promotor es UTE, con una inversión del orden de los 573 millones de dólares.

El 70 % de esta cifra es financiado por agencias de exportación de los países de origen de los aerogeneradores, y para costear el otro 30 % UTE se va a asociar. En esa sociedad, la empresa pública tendrá el 20 %; para el restante 80 % se saldrá al mercado de valores, apostando a inversores institucionales y particulares, mayoristas y minoristas, proponiéndole a la gente que sea socia de UTE en esa transformación.

El jerarca explicó que esto implica la implementación de un fideicomiso, sobre lo cual habrá novedades en los próximos meses. ‘Estamos lanzando un producto que no había en el Uruguay, lo estamos desarrollando, y queremos llegar hasta que Doña María o Don José, por ejemplo con 20 mil pesos, pueda asociarse con UTE en el cambio de la matriz eléctrica. Esa flexibilidad para llegar al pequeño ahorrista debe armarse. Es parte de nuestro objetivo’, explicó.

‘Podríamos hacer una inversión mayorista, que vengan inversores institucionales y se termina el problema, pero creemos que podemos empujar un poquito más y lograr tenerlos socios en un emprendimiento, es algo que no nos cambia los números pero sí la cercanía con nuestros clientes. Mejorará el ahorro nacional y la imagen institucional de la empresa’, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje