Becas

Consejo de Formación en Educación aumentó en forma significativa recursos que destinó a becas

El Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ha incrementando en forma significativa los recursos que destina al sistema de becas, los que pasaron de 7.500.000 de pesos en 2015 a 32.400.000 de pesos en 2019.

cfe

El viernes 14 de febrero la División de Información y Estadística del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública presentará el informe de evaluación de las becas otorgadas.

Uno de los principales propósitos de la asignación de becas es “incentivar el egreso de los estudiantes en tiempo y forma.

Con ese objetivo, en 2015 se definió una nueva estructura mediante la creación la “Comisión Nacional de Becas y las Comisiones Locales por centro o instituto con participación de docentes y estudiantes y se aprobó un nuevo reglamento que, a su vez, fue ajustado en 2017”.

Las becas que ofrece el Consejo de Formación en Educación son: De asistencia económica-‘Julio Castro’ (para estudiantes de la carrera de Magisterio de 1° y 2° año de todo los institutos del país, de asistencia económica – “CFE”: para estudiantes de las carreras de Profesorado, Educador Social, Maestro/Profesor Técnico, Asistente Técnico en Primera Infancia y Asistente Técnico en Laboratorios Digitales de todos los Institutos de Formación Docente (IFD), Instituto de Profesores Artigas (IPA) y el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), y de residencia, alimentación y transporte: para estudiantes de 1° año de las carreras los Centros Regionales de Profesores (CERP) esta beca puede ser total (residencia, alimentación y transporte) o parcial (alimentación, transporte, alimentación y transporte o residencia).

Durante 2015 se “innovó” en la gestión de las becas mediante la firma de un convenio con el Fondo de Solidaridad para la administración de las becas del Consejo y, a partir del funcionamiento pleno del Sistema de Gestión Estudiantil, “se aseguró el control del cumplimiento de los requisitos de aprobación del 70% del año en curso y la inscripción al 70% de las asignaturas del siguiente”, recordó el CFE.

Recursos

Por otro lado, el CFE informó que en los últimos años ha ido incrementando los recursos que se destinan al sistema de becas: “en 2015 se destinaban 7.500.000 de pesos y en 2019 se llegó a 32.400.000 de pesos”.

Los resultados del “Indicador de Permanencia” vislumbran indicios “positivos” sobre el avance de los estudiantes becados en las carreras de formación en educación del CFE.

El porcentaje de estudiantes con beca en 2018 que permanecen en el CFE y avanzaron de agrado el año siguiente (2019) “duplica al de quienes no tienen beca, mientras que el porcentaje de estudiantes que no permanecen en el CFE es significativamente menor entre los becados en2018, en comparación con quienes no lo fueron”.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje