Políticas Educativas

Se realiza en Montevideo el Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas

La oficina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO para América Latina y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron este lunes 21 de octubre la apertura del encuentro presencial del “Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas”, que se desarrollará hasta el viernes 25 en Montevideo, con la presencia de representantes de 19 países de América Latina.

Apertura del encuentro presencial del “Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas.
Apertura del encuentro presencial del “Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas».

La presentación general contó con la participación del presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; la directora Nacional de Educación, Rosita Ángelo; el director de IIPE UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina, Pablo Cevallos Estarellas; el vicedirector de IIPE UNESCO París, Paul Coustère; la coordinadora de Formación de IIPE UNESCO, Oficina para América Latina, Gladys Kochen; y del director Sectorial de Planificación Educativa de ANEP, Antonio Romano.

Programa regional de formación en planeamiento y gestión de políticas educativas

Publiée par Lared21 sur Lundi 21 octobre 2019

En dicho marco, Romano destacó la importancia de ser sede del curso, el cual es una etapa más en un proceso de colaboración estrecha y que tiene una larga data de actividades de cooperación con la oficina de IIPE UNESCO, vinculada con el planeamiento educativo.

“Necesitamos pensar y poder proyectarnos hacia el futuro, más allá de la situación en que estamos viviendo”, remarcó.

Dijo que es importante poder pensar los desafíos que tiene la planificación en un contexto en el cual las apuestas por el libremercado en América Latina están generando las situaciones actuales que se han agudizado en las últimas semanas.

“Un espacio como este, en el que hay representantes de distintos países, es para aprender, poder extraer experiencias y sacar las mejores conclusiones acerca de cómo planificar la política educativa”, manifestó Romano.

Por su parte, el vicedirector de IIPE UNESCO París, Paul Coustère, dijo que la UNESCO es el organismo custodio de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para la educación.

El impulso por la equidad e inclusión si se toma en serio generará resistencia, por eso para la UNESCO el rol de custodio no es cómodo mientras haya niños jóvenes y adultos privados de los derechos de los que el organismo es custodio.

Dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para la Educación se pueden cumplir de diferentes maneras a través de una variedad de políticas, recursos y opciones prácticas. “El mandato de IPPE es proporcionar recursos, herramientas, programas de formación y proyectos de cooperación técnica”, aseguró Coustère.

Igualdad de oportunidades

A su turno, la directora Nacional de Educación, Rosita Ángelo, destacó la importancia del planeamiento y su lugar en las políticas educativas, sobre todo porque América Latina, a pesar de los enormes esfuerzos, “le ha costado entender la idea de que los planeamientos son un espacio para producir la toma de decisiones informadas y que la construcción de los datos es más complejo que relevar determinados números”.

Dijo que un tema central es mirar los sistemas educativos y cómo responden a las demandas y tiempos de cada país.

A su turno, el presiente del ANEP, Wilson Netto, manifestó que es un honor que se desarrolle en Montevideo la actividad presencial.

Se refirió a los elementos centrales en todo sistema educativo, tales como: “tener la capacidad de dar sostenibilidad a cualquier conjunto de políticas, discutir las gobernanzas dentro de los sistemas educativos para minimizar el apartamiento de esas políticas y ver las responsabilidades de cada uno”.

Por otro lado, resaltó la importancia de la confianza, porque los sistemas educativos no pueden crecer si no generan grandes alianza con la sociedad.

Asimismo, Netto remarcó que la agenda del siglo XXI es impulsar a los jóvenes a los niveles terciarios de educación.

Dijo la logística a resolver para que todos accedan a la educación terciaria tiene que estar sobre las espaldas del Estado y no dejarla a la capacidad económica de las familias, porque si no el discurso de igualdad es fantástico, pero las herramientas para que la educación sea transformadora de igualdad de oportunidades simplemente queda en el discurso.

Mientras que el director de IIPE UNESCO Buenos Aires, Pablo Cevallos, se refirió al mandato institucional del IPPE y a sus líneas de trabajo.

Dijo que ningún niño, adolescente, joven o adulto debe ser excluido de las oportunidades de aprendizaje provistas por un sistema educativo inclusivo y de calidad que le permitirán vivir dignamente, ejercer sus derechos y contribuir a la vida cívica de su comunidad.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la coordinadora de Formación de IIPE UNESCO, Oficina para América Latina, Gladys Kochen.

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