VOS

ANEP presentó aplicación VOS para acceder a notas e inasistencias en educación media

El Sistema de Protección Trayectorias Educativas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este martes 15 la aplicación para tabletas y celulares denominada “VOS”, la cual permitirá a referentes adultos y estudiantes de educación media acceder a la información de las trayectorias de los jóvenes (inasistencias al centro educativo, calificaciones y horarios de todas materias, entre otros aspectos).

Consejera del CODICEN electa por los docentes, Elizabeth Ivaldi; presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes; director sectorial de información para la gestión y la comunicación de ANEP, Juan Miguel Martí; y la directora sectorial de Integración Educativa de la ANEP, Ana Verocai. Foto: LARED21.
Consejera del CODICEN electa por los docentes, Elizabeth Ivaldi; presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes; director sectorial de información para la gestión y la comunicación de ANEP, Juan Miguel Martí; y directora sectorial de Integración Educativa de la ANEP, Ana Verocai. Foto: LARED21.

La nueva herramienta permitirá acceder inicialmente a información de calificaciones, horarios de materias, asistencias, y promover otra vía de comunicación de la institución con los referentes adultos y los propios estudiantes.

En la actualidad, el sistema está siendo probado por más de 250 referentes adultos y aproximadamente 100 estudiantes en cuatro centros de enseñanza media de la ANEP. Se aplicará en forma general en 2020.

En Vivo desde Anep App sistema de proyección de trayectorias

Publiée par Lared21 sur Mardi 15 octobre 2019

El Sistema de Protección de Trayectorias Educativas se compone de cuatro módulos: “Preinscripciones” (para los estudiantes que pasan de Primaria a educación media), el de “Asistencia” (que permite registrar los casos en que un estudiante tiene cierto número de faltas en poco tiempo), y el de “Ampliación del tiempo escolar” (se enfoca en las acciones extra ANEP, centrándose en los estudiantes de cohortes en condiciones de vulnerabilidad) y “VOS”.

Participaron del lanzamiento de la aplicación “VOS”, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes en calidad de ministra interina; el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; la consejera del CODICEN electa por los docentes, Elizabeth Ivaldi; el director sectorial de información para la gestión y la comunicación de ANEP, Juan Miguel Martí; y la directora sectorial de Integración Educativa de la ANEP, Ana Verocai.

En dicho marco, Verocai remarcó la importancia de acompañar el proceso de protección de trayectorias a través de estrategias que alcancen a todos. “Esta política de protección de trayectorias es universal, pero también atiende a uno y cada uno de los estudiantes del país”.

“Este módulo, que forma parte de un grupo de módulos informáticos, tiene el propósito de estar más cerca de los jóvenes y sus familias y acercarlos entre sí y con los centros educativos. Por ello permitirá un vínculo más estrecho con las familias y estudiantes”, remarcó Verocai.

Por su parte, Martí manifestó que el Sistema de Protección de Trayectorias “permite resguardar el recorrido de los estudiantes a lo largo de su avance cada día”.

Dijo que dicho sistema es mucho más que una herramienta informática, porque se han desarrollado otras como las que permiten el registro de datos y su análisis.

“La aplicación VOS significa la concreción de varios años de trabajo para lograr integrar distintos datos y consejos de ANEP. Esperamos su universalización el año próximo”, remarcó.

Durante la presentación, Mónica, mamá de un estudiante de 17 años de educación media, contó su experiencia en el uso de la aplicación. Relató que las “inasistencias” es la parte de la aplicación que más le gusta porque desde el momento en que le comentó a su hijo que puede ver la cantidad de faltas que tiene, el chico pasó de tener siete faltas en agosto a ninguna en octubre.

En 2002, el 60% de los niños se encontraba en situación de pobreza

Por su parte, Netto resaltó que cada acción que lleva adelante ANEP tiene que respetar tres dimensiones: “técnica, participativa y política”.

Dijo que la protección de trayectorias educativas es una de las “líneas prioritarias”, porque enmarca un conjunto enorme de acciones que lleva adelante el sistema y que se tiene que construir con otros actores de la sociedad.

Netto remarcó que el gran objetivo es impulsar a la población a los niveles terciarios de educación.

“En el año 2002, el 60% de nuestros niños se encontraba en una situación de pobreza y vulnerabilidad que en sus hogares, en pos de su sobrevivencia, difícilmente estaba pensado a mediano plazo articular un estímulo y expectativa de avance en el sistema educativo, porque eran otras las prioridades. Hoy el 80% de los jóvenes de 17 años están participando en el sistema formal”, comparó Netto.

A su turno, la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, expresó el reconocimiento y el aliento del Ministerio de Educación y Cultura por el esfuerzo y el trabajo realizado por ANEP, para lograr la integración desde lo educativo.

El resultado que se está mostrando y que va más allá de una herramienta, es algo que tiene un “alto componente educativo”, el cual está incorporando a los protagonistas: las instituciones educativas con los docentes, los estudiantes y las familias, tres actores que tienen un lugar diferenciado en esta política educativa”.

Aplicación “VOS” permitirá a estudiantes y familias visualizar trayectoria educativa del alumno

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará la aplicación “VOS” para…

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje