EDUCACIÓN

María Julia Muñoz dijo que el desafío del futuro es crear la Universidad de la Educación

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, lamentó que el actual gobierno no haya logrado crear la Universidad de la Educación, cuestionó a los partidos de la oposición por no aportar los votos necesarios para aprobarla, y rechazó que ahora se llenan la boca diciendo que tiene que haber mejores docentes.

muñoz

Muñoz, se refirió en entrevista con LARED21 a lo que resta por hacer durante su administración y a las iniciativas que deberá impulsar el futuro gobierno.

He aquí la segunda parte de la entrevista con María Julia Muñoz:

-¿Qué le resta por hacer en su administración?

-El 1º de noviembre festejaremos los 10 años de inauguración del Auditorio Nacional Adela Reta, con sus salas Eduardo Fabini y Hugo Balzo.

Vamos a presentar el proyecto de las Escuelas del SODRE, que quedará para el futuro y se verá después cómo lo trabaja el próximo gobierno.

Por otro lado, es necesario que el Parlamento discuta y se convenza, antes del próximo Presupuesto quinquenal, que tiene que haber una estructura de cargos en Cultura que mejore la carrera funcional, permita dar concursos a las personas, y también definir cuáles son los cargos que se concursan por oposición y a cuáles se aspira por trayectoria, méritos y proyectos.

Cultura necesita tener una estructura diferente. Hoy nos hemos movido con las estructuras que permite el marco legal vigente, pero para Cultura no es suficiente.

También se necesita continuar poniendo en valor las estructuras que existen, porque es necesario el mantenimiento edilicio, y también la capacitación de los recursos humanos.

Por otro lado, hemos trabajado mucho con la República Popular de China. Además del intercambio que tenemos con los niños de la escuela Casavalle, y que lleva el nombre de República Popular China, vamos a recibir en octubre una donación de China de seis contenedores con material para infraestructura de los teatros.

-¿Y en cuanto al Mercado de Industrias Creativas del MERCOSUR?

-Montevideo va ser la sede de un evento muy importante, en mayo 2020: el Mercado de Industrias Creativas del MERCOSUR, y recibirá  a diez países de América Latina.

Es decir que dejamos el evento en funcionamiento para el futuro.

En la actualidad ya hay encuentros del Mercado de Industrias Creativas en el interior del país.

Es como una ronda de negocios. Por ejemplo, podría participar una banda de rock por la cual se pueden interesar productores quienes les ofrecerían eventuales giras. Cito la música, pero pueden ser propuestas de teatro, talleres u otras.

Se espera que de estas actividades surjan acuerdos de una ronda de negocios, de actividades culturales.

Es una actividad interesante que va en aumento y que no podrá ser sustituidas por robots.

Uruguay tiene grandes ventajas comparativas gracias al Plan Ceibal, porque hay niños que manejan una computadora desde la escuela, asisten a campeonatos de robótica, van a la NASA y ganan premios porque realizaron grandes proyectos.

Es decir, tenemos una educación pública gratuita y obligatoria muy buena. Eso que se critica tanto y en realidad no se aprecia todo lo que se ha hecho y la transformación revolucionaria que ha sido la incorporación del Plan Ceibal en la educación pública uruguaya.

-Si usted fuera la próxima ministra de Educación en el siguiente gobierno…

-Totalmente hipotético, porque pienso ser una feliz jubilada….

-¿Pero qué es lo que le sugiere a quien tome la próxima administración…?

-A la próxima ministra de Educación yo le diría que tiene que preocuparse y ocuparse mucho de la etapa 0-3, no en los términos exclusivamente educativos sino en términos formativos, y en el apoyo a la prevención de patologías que después son muy difíciles de revertir.

La etapa 0-3 en este Ministerio está circunscrita fundamentalmente a las ferias que se hacen para que los papás y la sociedad entienda cómo tratar a ese tramo de la infancia. Pero somos conscientes que hay todavía muchos niños y niñas que no tienen una continentación familiar que se la tiene que dar el Estado.

La etapa 0-3 hay que trabajarla junto con el Sistema Nacional Integrado de cuidados, con un contenido muy profundo de despistar rápidamente otras patologías.

No sólo debemos atender el crecimiento, sino también el desarrollo del niño en los primeros 28 días de vida.

El seguimiento del recién nacido en riesgo se tiene que realizar hasta los 3 años de vida, porque el partido del niño se juega antes de los tres años.

Luego, el idioma inglés debe comenzar a impartirse desde que el niño ingresa al sistema educativo.

En la actualidad, Primaria está enseñando a resolver problemas, más que a la incorporación de conocimiento.

Cómo se elabora la problemática que los chicos deben resolver para poder desenvolverse bien en la vida y resolver los problemas del futuro, eso que es la enseñanza basada en problemas y que Primaria ya la está abordando, debe continuarse.

Se debe realizar un seguimiento mucho más profundo para la culminación del segundo ciclo de enseñanza Media, aumentar becas. Es necesario hacer una inversión para el estímulo económico, porque todavía hay familias que sacan a los chicos para que trabajen y haya un ingreso para el hogar.

Tiene que haber mucho más desarrollo de la educación Terciaria, más incorporaciones.

Después, seguir apostando al desarrollo del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, que ha duplicado su matrícula en estos últimos años, y que tiene deficiencias en lo administrativo, en el seguimiento de la gestión y por eso tiene que haber más recursos y apoyo.

Apostar más hacia la descentralización y que quien termina una tecnicatura de nivel Terciario no universitario pueda acceder a la UTEC y esta tenga la capacidad de desarrollar más carreras o carreras con más alumnado, que por razones presupuestales todavía está más restringida.

La UTEC es una gran apuesta en el interior del país y apostó por la descentralización y aportó mucho al crecimiento de los departamentos.

Al próximo gobierno le queda la mochila, que tampoco pudimos resolver, de crear la Universidad de la Educación.

Algo que no logro entender es por qué los partidos opositores no votan la Universidad de la Educación. Ahora, en sus discursos, todos se llenan la boca diciendo que tienen que haber mejores docentes, pero para ello tengo que dar mejor remuneración para la educación de un profesional universitario.

Tienen que poder investigar, hacer extensión universitaria. Eso se lo da a una Universidad.

El proyecto ni siquiera pudo salir de la Comisión para discutirse en el pleno. Visitamos a todos los partidos, se llamó a la Comisión que está en la Ley de Educación, se pidieron entrevistas y no iba nadie más que los legisladores del Frente Amplio. La verdad, eso sí ha sido un gran fracaso.

Tanto blancos como colorados tienen terror a la participación de docentes y estudiantes. Piensan que un estudiante que participa en la vida gremial no puede ser de un partido tradicional, y cuando muchos de los que están en los partidos tradicionales ocupando cargos han pasado por universidades y algunos de ellos han sido gremialistas.

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