ENTREVISTA EXCLUSIVA

Muñoz: Nunca hubo tanta inversión en educación y cultura, como con el Frente Amplio

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, aseguró que “nunca hubo tanta inversión en cultura y en educación, como ha ocurrido en los gobiernos del Frente Amplio.

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En entrevista exclusiva con LARED21, Muñoz se refirió a todos los logros alcanzados al frente del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de su administración.

-¿Cuáles serían los hitos más importantes alcanzados durante su administración?

-Hemos avanzando en todas las áreas y hemos cumplido con el programa de gobierno del Frente Amplio.

Se ha desarrollado la actividad cultural teniendo en cuenta todos los elementos que la configuran, desde la protección de los actores, con la Ley de la seguridad social, del año 2008, y que ahora les permite que después de jubilarse puedan seguir trabajando. Ello es muy importante porque hay roles, sobre todo en las artes escénicas, que necesitan personas de más edad y otro tipo de participación artística.

La protección de los artistas ha sido una constante. Hemos logrado que todas las contrataciones se realicen de acuerdo a la Ley, con seguridad social y eso se hace por intermedio de las cooperativas de artistas.

Hemos trabajado con los hacedores de la cultura y también con la infraestructura cultural, porque se ha hecho a nuevo la sala Vaz Ferreira, se arregló el auditorio Nelly Goitiño, que también tiene un cine de última generación, se inauguró una sala de exposiciones del SODRE, y se apoyó, mediante los Fondos de Infraestructura, que cada capital del interior disponga de un teatro en condiciones para que puedan ir elencos de Montevideo. Es decir, se ha descentralizado la cultura y se debe continuar en esa línea.

Tenemos 131 Centros MEC en todo el país y tres espacios MEC en Montevideo. Los 131 Centros MEC son espacios donde se enseña computación, pero, además, tienen un pequeño presupuesto para actividades o talleres de lo que la gente quiera. En pequeñas ciudades, de menos de 5.000 habitantes, muchos han solicitado clases de teatro, las cuales han estado a cargo de la actriz  Silvia Novarese. Además, han realizado obras de teatro, las cuales han sido representadas en la sala Hugo Balzo del SODRE, en Montevideo.

A través de los Centros MEC también se ha apoyado que vengan a usufructuar los teatros que son de todos, tanto el Solís como el SODRE, a través de los programas: “Un pueblo al Solís” y “Un pueblo al SODRE”.

Por su parte, el Ballet del SODRE realiza funciones matutinas para niños de las escuelas rurales y de Montevideo, ha mantenido un público en ascenso y tiene obras de primera envergadura.

Julio Bocca nos habló de Igor Yebra y la verdad que sido un éxito todo el trabajo que ha realizado en nuestro país.

Tanto la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE), como el Coro del SODRE han tenido un excelente desempeño, realizando funciones con muchísima audiencia.

Por otro lado, tenemos en estudio un proyecto, que requiere apoyo económico externo, para tener en la calle Uruguay toda juntas las escuelas del SODRE. Hay un propuesta muy interesante que cuenta con el apoyo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y que vamos a presentar al Ministerio de Economía y Finanzas, para ver si comenzamos a concretarla. Ello significaría dejarle al próximo Gobierno un estudio de prefactibilidad para que todas las escuelas tuvieran un lugar propio.

Se han realizado asambleas de la cultura a lo largo de todo el territorio nacional, con la participación de artistas, se han establecido acuerdos para hacer intercambios de artistas entre los departamentos, para que todos puedan hacerse conocer en distintos lugares del interior del país, y que todos los espacios, que se han apoyado con los fondos de infraestructura cultural, tengan contenido.

También se hace un gran trabajo desde el Instituto Nacional de Artes Escénicas. No podemos olvidar el Festival Internacional de Teatro en los 19 departamentos, con un éxito rotundo.

Fue muy bueno haber podido estrenar obras en el interior del país que no se veían en Montevideo, y que el Instituto de Artes Escénicas haya brindado apoyo para hacer conocer el teatro uruguayo fuera de fronteras.

Marianella Moreno, Gabriel Calderón, entre otros, han viajado al exterior con sus obras.

Todo eso es gracias a que tenemos un buen director al frente del Instituto de Artes Escénicas, como lo es: José Miguel Onaindia.

Por otro lado, hemos trabajado mucho con los museos, y hemos reabierto la Casa Giró.

Se he restaurado el Museo de Historia y se ha hecho a nuevo el Museo de Historia Natural, que parece mentira que en 180 años de historia nunca tuvo un local propio.

Todas las sociedades científicas relacionadas con el mundo animal, vegetal y mineral han sostenido el Museo de Historia Natural.

Ahora estamos próximos a inaugurar la segunda etapa, donde era la cárcel de Miguelete. Transformar una cárcel en el espacio de arte contemporáneo de la creatividad y la innovación, junto a la creación de las especies, es una cosa muy linda.

-Es un lugar muy particular y ha sido un hito de este gobierno. ¿Cuáles fueron las razones por las que se demoró tanto en que tuviera un local propio?

-No se le había dado la jerarquía que tiene, porque el Museo de Historia Natura es algo muy importante y muy necesario para los chicos, por la incorporación del conocimiento del origen de las especies, del mundo, de la vida, pero también porque muchos de ellos podrán ser científicos y realizarán actividades que impactarán en su vida.

-¿Y con respecto a la internacionalización de la cultura uruguaya?

-Hemos tenido “Picasso en Uruguay”, lo que ha sido un fenómeno maravilloso. En junio aumentó el turismo en nuestro país, porque estuvo la exposición de Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales, lo que significó, que fuera el único país en América en el que estuviera la muestra, pero además como reconocimiento al museo y a sus trabajadores, a la dirección y al equipo de trabajo.

Vinieron del Museo Picasso de París a ver las condiciones edilicias, de seguridad, temperatura, humedad, todo lo que tenía que ver con la preservación de la obra y lo que el país ofrecía en cuanto a la seriedad, a las empresas transportistas, lo que fue muy bueno.

El museo quedó avalado internacionalmente para muestras de gran porte.

Se acostumbró al público a que muestras importantes no se pueden hacer, si no se cobra entrada.

El Ministerio de Economía, que siempre ha apoyado a la cultura, tuvo que apoyar un poco de más, por la muestra.

En artes visuales se ha promovido, con premios y trabajo, la posibilidad de que nuestros artistas sean conocidos. Es la primera vez que salen muestra del Uruguay hacia el interior del país y también hacia el exterior por ejemplo: Torres García a Chile y Figari a Buenos Aires.

A los artistas uruguayos se los ha posicionado de mejor manera en el mundo.

Se ha apostado mucho a la descentralización. Porque se realizaron exposiciones en el interior del país, como por ejemplo: Cuneo en Florida.

Se está tratando de que las exposiciones importantes circulen en el interior, para que la gente se acostumbre también a ir a los museos

-¿En cuando al Museo Gurvich?

-El Museo Gurvich, que dio tanto que hablar y por suerte lo pudimos concretar, es una joyita.

También hemos aportado, desde el Ministerio, para que se pueda refaccionar el museo Torres García, porque necesita un plan maestro para albergar lo que existe en el Uruguay de Torres García, pero también la colección de la Fundación Francisco Mattos y ambas tengan un espacio de exhibición importante.

El museo necesita arreglos y es una de las cosas que apoyamos para que se haga el estudio y el proyecto. El próximo gobierno deberá seguir apostando a la museística nacional y colaborando para arreglar el edificio, que es del Ministerio Educación y Cultura.

-El Ministerio de Educación y Cultura se conforma por casi 20 unidades ejecutoras. ¿La decisión de separar Educación de Cultura, tiene que ver con todas las actividades que abarca el actual Ministerio?

-Con todas no. A lo largo de la historia cuando se conformaban instituciones y no sabían bajo qué orbita debían estar, los legisladores las agrupaban en el Ministerio de Educación y Cultura.

El Ministerio, en Educación, tiene la responsabilidad de la coordinación del Sistema Nacional de Educación Pública, de la educación privada y de la supervisión de las instituciones de atención a la primera infancia del sector privado.

También tiene otras funciones de las cuales, por suerte se pudo descentralizar la Fiscalía. Sería imposible teniendo la Fiscalía dentro del Ministerio, la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal. Pero es el Ministerio el que lleva la firma del presidente, desde la designación de los fiscales hasta la relación administrativa.

Pero la descentralización, que se pudo dar en un plazo breve, nos mucha satisfacción porque la Fiscalía se constituyó rápidamente con un edificio que se restauró muy bien y con el dinero de las actividades ilícitas vinculadas al tráfico de drogas.

La Fiscalía tiene un excelente desempeño en nuestro país y si la comparamos con el exterior, más aún.

De todas formas, en el Ministerio queda todo lo relacionado con los Asuntos Legales y Registrales. Están los dos registros: el de bienes inmuebles y automotores, y el registro civil. Estamos trabajando con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) en la digitalización de ambos, para que las personas puedan obtener desde su domicilio tanto los certificados de defunción, como las partidas de nacimiento.

Queda el registro de las asociaciones civiles, de las cuales se hizo un censo que terminó en marzo de este año y se están procesando los resultados.

El avance más importante es el de la informatización, la digitalización, y la incorporación en el gobierno digital.

-El gobierno en ese caso tiene una tarea de contralor…

-No sistemáticamente, porque no tenemos personal para la fiscalización, sino que se fiscaliza a demanda de la asociación civil cuando lo pide. Les decimos a todos que las asociaciones civiles nacen por acuerdo entre todas las personas y que, cuando surge un problema, se pongan de acuerdo antes de pedir asistencia externa. Pero a veces hay que intervenir.

Por otro lado está todo lo referido a la Biblioteca Nacional y el apoyo a las bibliotecas del interior del país. La digitalización de la biblioteca, desde allí se lanzó la Biblioteca Ceibal con libros para adultos.

Mientras que el Archivo de la Dirección General de Registros podría estar en el Ministerio Economía, porque el registro de bienes muebles, inmuebles y automotores podría estar en otro lado.

Es importante destacar que hemos realizado el Registro de Juicios del Estado, con el cual han colaborado las direcciones jurídicas de todos los ministerios, porque el Estado muchas veces perdía un juicio por no presentarse. De este modo disminuye lo que el Estado pagaba por juicios que no ganaba.

-En cuanto a la Ley de Cultura y Derechos Culturales…

-Es una Ley que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo y no generará más costos al país, porque la idea es que tiene que haber cargos que permitan que las unidades ejecutoras estén más atadas a la Dirección Nacional de Cultura, la cual en la actualidad ya es una unidad ejecutora y cuyo director, Sergio Mautone, es fantástico, porque logra hacer gabinetes con todas las unidades que tienen relación con la cultura. Pero en realidad todas tienen la misma jerarquía y hay que desarrollar más el trabajo de los institutos que después deben relacionarse en la generación de públicos.

Los institutos de Artes Escénicas, del Libro y de Música pasarían a ser institutos con cargos, porque ahora son coordinadores adscriptos a la ministra.

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-¿Y en cuanto a los montos de inversión que se destinaron en este quinquenio, para fomentar la cultura y la educación?

-El número varía, porque Economía después termina dándonos algún refuerzo.

Siempre digo que la cultura es la “Cenicienta” del presupuesto, porque tiene poco dinero para el impulso que se le debe dar, y también si pensamos en lo que le preocupa a los jóvenes, en cuanto a cuál es el trabajo del futuro.

En el futuro van a existir modificaciones del trabajo, porque en el supermercado, las cajeras van a ir disminuyendo. Pero el cuidado de las personas, la salud de las personas, las tareas que tienen que ver con la educación y el goce del ocio y la creatividad van a seguir siendo realizadas por personas.

Tenemos que seguir militando y trabajando por el concepto de la cultura de trabajo, al cual han hecho referencia Gonzalo Carámbula y Luis Stolovich, en el libro: “La cultura da trabajo”.

Debo decir, honestamente, que ese concepto siempre fue bien comprendido por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien siempre nos ha apoyado.

Por ello, el presupuesto que pedimos, nunca es con el que terminamos, porque siempre terminamos con más.

Nunca hubo tanta inversión en cultura y en educación, como ha ocurrido en los gobiernos del Frente Amplio.

En tal sentido, tenemos que decir que hoy hay dos universidades públicas, mientras que en 150 años hubo una sola.

Además la UTEC, que han nacido para el interior del país, junto a la descentralización que impulsó el ex rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, han sido factores de dinamismo del interior y han dado vuelta los departamentos en dónde se localizan.

Hay estudiantes que van a las UTEC desde todas partes del Uruguay y también de la región, y lo mismo ocurre con los profesores. La UTEC de Rivera tiene profesores y estudiantes de Brasil.

Hay carreras binacionales y un crecimiento como nunca de la educación terciaria, tanto en la formación docente como de carreras universitarias.

-¿Cómo ha sido el trabajo del Ministerio con la ANEP?

-El relacionamiento con Wilson Netto, con todo el CODICEN y los consejos desconcentrados, es fantástico. No solamente está centrado en mi relación con ellos, sino también en el relacionamiento con la subsecretaria, Edith Moraes; y con la directora de Educación, Rosita Ángelo.

Desde el Ministerio hemos apoyado muchísimo el trabajo que se está haciendo para el seguimiento de las trayectorias educativas.

Junto con las obras de infraestructura y haber logrado la meta de la casi universalización de los niños de tres años en la educación, el otro hito importantísimo es el seguimiento de las trayectorias educativas que lleva adelante ANEP. En tal sentido, se viene haciendo el seguimiento de todos los chicos de sexto año de escuela con pre inscripción para el Liceo y, después, en el Liceo esos chicos también son seguidos uno a uno para que no abandonen.

Hemos tenido éxitos importantes en la inscripción tanto en la UTU como en  como en Secundaria, y vienen disminuyendo los niveles de abandono.

La culminación de la educación media es muy importante en el Siglo XXI, y se está impartiendo una educación para el Siglo XXI, desde el pensamiento computacional hasta la enseñanza del idioma inglés en las escuelas.

El próximo gobierno del Frente Amplio incorporará el inglés en los primeros años de vida.

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