Egreso

Más de 41.000 estudiantes darán el “salto escolar” egresando de Primaria

La preinscripción a la Educación Media Básica en todo el país que permitirá el salto escolar ya está en marcha. Más de 41.000 alumnos de sexto año de Primaria que egresarán este año, deberán optar antes del 6 de octubre por un centro educativo de su preferencia de la UTU o de Secundaria a través de la aplicación GURI Familia.?

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destina más de 7.000 funcionarios (incluyendo educadores, técnicos, directores e inspectores) a asegurar el proceso de protección de las trayectorias educativas, una de las políticas centrales del organismo.

La directora de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE), Ana Verocai, destacó que cuando esta política se inició aproximadamente 3.800 jóvenes quedaban por fuera de una propuesta educativa. En la actualidad ese número se redujo a 350, “que sabemos dónde están y cuáles son las ofertas educativas no formales a las que se dedican”.

Este año la cohorte de estudiantes de sexto año de Educación Primaria está conformada por 41.752 niños y niñas, que darán el salto escolar hacia un centro de Educación Media Básica.

Verocai manifestó que esta línea de trabajo ha permitido garantizar el derecho a la continuidad educativa de todos los niños, niñas y jóvenes que egresan de Primaria.

“Hemos tenido un claro avance. Pasamos de casi un 9% de niños que dejaban de estudiar, a un 0,8%. Se trata de un cambio sustancial. Estamos trabajando con una población que históricamente no accedía a la Educación Media”, valoró.

Para Verocai también ha sido fundamental reposicionar la importancia de la Educación Media en las familias. “Y lo que ha significado para ellas sentir que el Estado está cerca, que se preocupa, los va a buscar, y se asegura que accedan a la mejor opción educativa”, reflexionó.

Continuidad educativa

El coordinador de Protección de Trayectorias Educativas de la DSIE, Nicolás Ambrosi, destacó que desde este mes se desarrollan reuniones con maestros y referentes de Educación Media, trabajando la oferta educativa a nivel territorial para que los niños y sus familias sepan dónde pueden estudiar en el lugar en el que viven.

“Desde el 9 de setiembre los niños elegirán el centro educativo de Media al que asistirán, manejando tres opciones de UTU, Secundaria o si siguen en Primaria, en el caso de las escuelas rurales que cuentan con séptimo y octavo año”, explicó.

Una de las novedades de este año es que técnicos de políticas sociales, Jóvenes en Red, programas de INAU y del Ministerio de Desarrollo Social, y especialistas de la ANEP a través de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa, reforzarán el seguimiento de aquellos jóvenes que se desvincularon del sistema educativo tempranamente. La preinscripción de esta población coincidirá por primera vez con el salto escolar, y se realizará a través de una plataforma creada específicamente para estos fines.

Ambrosi indicó que “desde 2015 hacemos el seguimiento a los jóvenes, por lo que tenemos un vínculo aún con los que hoy no están dentro del sistema educativo. En setiembre los iremos a buscar y les preguntaremos qué quieren estudiar el año que viene a través de los equipos técnicos”.

image url

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje