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El 99% de los escolares continúa estudiando en educación Media Básica

Las Autoridades de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) indicaron que los escolares que permanecen estudiando en educación Media Básica pasó del 96% en 2014 a 99% en 2018.

Autoridades de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central de ANEP.
Autoridades de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central de ANEP.

La Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este miércoles 4, en la Torre Ejecutiva, los resultados de las acciones destinadas a la protección de las trayectorias educativas.

Participaron de la presentación: la directora sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai; el coordinador del Área de Sistemas de Protección de Trayectorias Educativas, Nicolás Ambrosi; y el coordinador del Área de Gestión de Información. Milton Silveira.

Por su parte, Gustavo De Armas, asesor en Planeamiento Estratégico de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas, realizó una exposición acerca de los resultados; mientras que Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de ANEP, realizó un balance de las políticas tendientes a la protección de las trayectorias educativas.

Resultados

De acuerdo al informe de ANEP, entre los resultados asociados a la “permanencia y continuidad educativa”, se destaca la mejora en el porcentaje de los escolares que continuaron estudiando en la educación Media Básica, que pasó de “un 96% en 2014, a un 99% en 2018”.

Asimismo, se comprobó un “crecimiento significativo en la matrícula de enseñanza Media Básica”. En tal sentido, se aseguró que “en el año 2000 la matrícula era de 130.495 estudiantes, mientras que en 2019, se ubica en 158.142.

Uno de los pilares de la política de ANEP es “identificar en forma temprana a aquellas situaciones que puedan constituir un riesgo educativo, logrando desarrollar acciones que atiendan la singularidad de cada estudiante”.

En ese sentido se ha desarrollado un “sistema de notificaciones” que permiten identificar los casos y trabajarlos en cada centro de enseñanza Media, a través de equipos de referentes de trayectorias educativas.

Asimismo, “el desarrollo informático ha permitido conocer en tiempo real, la situación de los estudiantes y el seguimiento que se está haciendo por parte del equipo de acompañamiento a las trayectorias educativas”.

En el mismo sentido, las autoridades de la educación han logrado “obtener información en tiempo real, por centro, departamento y región sobre el ausentismo y su acompañamiento, mejorar las estrategias de acompañamiento a los centros educativos con estrategias claras y respaldadas, y aportar al análisis de la temática en la jurisdicción con la posibilidad de diseñar estrategias de revinculación educativa”.

También permite “tener identificados claramente a los estudiantes que pasan a una situación de acompañamiento fuera de la ANEP, con el fin de diseñar estrategias de revinculación y acreditación de algunos de los aprendizajes”.

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Protección de trayectorias

ANEP asegura que la protección de trayectorias educativas ha significado un “cambio en el paradigma de las políticas educativas, que concibe la educación como un derecho que requiere cambiar la tradición del diseño e implementación de las políticas, colocando como centro de ellas a las personas”.

En el informe que se presentó este miércoles se expresa que dicho sistema de protección de trayectorias educativas tiene entre sus principales cometidos: “la observación, acompañamiento y la actuación”.

Asimismo, tiene entre sus objetivos “aprender de las situaciones que desprotegen trayectorias, y de las estrategias planteadas en territorio para intervenir”.

La directora sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai, expresó que las cifras surgen de un “proceso de trabajo realizado en todos los centros educativos del país, por más de 7.000 funcionarios de ANEP”.

“El objetivo es lograr que cada niño o joven de entre 3 y 17 años esté vinculado a una propuesta educativa. Para ello se están desarrollando estrategias de acompañamiento a los estudiantes y lograr que finalicen el ciclo educativo”, remarcó.

Preinscripción

Asimismo, las autoridades informaron que la preinscripción de la educación media básica en todo el país comenzará el 9 de septiembre y permitirá que 41.752 escolares de sexto año opten por un centro educativo de su preferencia, ya sea gestionado por el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) o por el Consejo de Educación Secundaria, o por estudiar séptimo, octavo y noveno grado en escuelas rurales.

El trámite de inscripción se realiza a través de la aplicación de la Gestión Unificada de Registros e Información (GURI Familia) hasta el 6 de octubre.

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