EDUCACIÓN Y TRABAJO

Comenzaron las actividades de la Primera Semana de Educación y Trabajo

La Primera Semana de Educación y Trabajo es organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que reúne un conjunto de actividades técnicas, educativas y culturales de carácter nacional e internacional, y que se desarrollará hasta el 31 de mayo.

Ex consejero del CETP-UTU, Miguel Venturiello.
Consejero del CETP-UTU, Miguel Venturiello.

El objetivo de la actividad es encontrar a todas aquellas personas e instituciones vinculadas a la educación técnica y la formación profesional para reflexionar sobre “los avances y desafíos en la temática, su aporte al desarrollo nacional, así como visibilizar en el conjunto de la sociedad las experiencias llevadas adelante por los jóvenes uruguayos”.

La actividad central de la Semana de Educación y Trabajo será el “Foro Internacional de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional de América Latina”, organizado junto al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO.

LARED21 conversó con el consejero del CETP-UTU, Miguel Venturiello, quien explicó los alcances de la actividad.

Venturiello. Nos podría hablar sobre la vinculación de la educación y el trabajo como instancias de interrelación social.

-Para hablar de las políticas públicas generadas durante el presente período de gobierno o en las últimas administraciones, corresponde pararse en lo que representamos como UTU ya que tiene una muy extensa historia en la educación del Uruguay, en la  formación de jóvenes para el mundo del trabajo.

La UTU tiene 140 años de historia. En sus comienzos era la Escuela de Artes y Oficios, de la cual Pedro Figari realizó una reforma integral.

Luego, en la década del 50, José Francisco Arias concretó la Universidad del Trabajo del Uruguay, lo que perduró hasta la llegada de la dictadura militar, que la derogó.

Al retorno a la democracia se conformó el CETP-UTU, que es lo que nos asigna la Ley.

Ese momento histórico de la creación de la Universidad del Trabajo del Uruguay fue muy importante, porque por primera vez se diseñó una universidad para el trabajo y en aquel proyecto que plasmó Arias está cimentado lo que es la formación de obreros calificados. Para lo que era el Uruguay y la producción, la UTU formaba jóvenes para fortalecer esas líneas de trabajo.

Hoy en día el gobierno enmarca, a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, una política muy clara de vincular educación y trabajo a través de un programa que se llama: “Cultura del trabajo para el desarrollo”, basado en ello se plantea la vinculación de UTU de formar para el mundo del trabajo.

Nosotros llegamos a la UTU en 2009, cuando por primera vez se conformó un consejo donde uno de los representantes era electo por los trabajadores.

En nuestro caso proveníamos desde el PIT-CNT, y se logró un convenio entre la UTU y la central de trabajadores cimentado en la relación de educación y trabajo.

Luego, se han desarrollado múltiples políticas, capacitaciones de trabajadores, acreditaciones de saberes, formación de estudiantes que van a desembocar al mundo industrial y productivo del Uruguay; y de por si la UTU ya está en esa dinámica y se encuentra en un escenario mayor y el país tiene políticas públicas abiertas.

Por ello considero que la celebración de la Semana de la Educación y el Trabajo es muy pertinente por el momento histórico que estamos viviendo.

-Esta Semana de Educación y Trabajo tiene una agenda muy nutrida con expositores nacionales e internacionales. ¿Cuáles serán los ejes temáticos?

-Conocer desde el Uruguay las experiencias a nivel mundial que vinculan educación y trabajo.

Hay miradas del extranjero que tienen un recorrido hecho, experiencia, pero también visiones teóricas muy válidas, y dentro de ello la UTU apuesta a mostrar el trabajo en producción de sus estudiantes, con experiencias sobre la correlación entre educación y trabajo y el camino fluido entre ambas partes.

Sumando a ello, este miércoles habrá exposiciones y paneles con talleres y debates sobre programas educativos que se relacionan con el trabajo.

-¿Hay una página web para que los interesados puedan informarse?

-Hemos canalizado mucho a través la página de INEFOP y un sitio que es: educacionytrabajo.edu.uy donde aparece la planilla de inscripción y registro para la actividad del miércoles 29 que se desarrollará en la sala Nelly Gotiño.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje