Campamentos Educativos

Campamentos Educativos de ANEP: una política de protección de trayectorias educativas

La directora Sectorial de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ana Verocai, expresó que “Campamentos Educativos” -que en 2019 cumple diez años de existencia- es una política que vale por sí misma, por la incidencia en la vida de los estudiantes, pero también por su contribución al tránsito entre inter-ciclos, entre otros aspectos.

Directora Sectorial de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ana Verocai. Foto: Carlos Loria.
Directora Sectorial de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ana Verocai. Foto: Carlos Loria.

Campamentos Educativos es una política transversal de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que trabaja con niños y adolescentes de los diferentes subsistemas. Funciona en forma ininterrumpida desde el año 2009.

En diálogo con LARED21, Verocai se refirió a la importancia de una iniciativa que cumple una década de existencia.

-Desde 2015 a la fecha Campamentos Educativos ha pasado de ser un programa a una política. ¿Ello qué implica?

-Campamentos Educativos tiene diez años de creado, fue construyéndose con una lógica de apoyo a los aprendizajes, y desde 2015 en adelante como parte de un sistema de protección de trayectorias educativas.

Se enmarca dentro de los ejes que en la Dirección Sectorial de Integración Educativa denominamos: “Ampliación del tiempo escolar”.

Ha pasado de ser un programa concreto que alcanzaba a algunos, a una política de ANEP que tiene el objetivo de que todo estudiante que transite por el sistema educativo formal pueda haber vivido la experiencia de un campamento.

Protege trayectorias y busca profundizar en los inter-ciclos, es decir con estudiantes de quinto y sexto año de Primaria, primeros años de educación Media y terceros y cuartos años liceales y de escuelas técnicas.

También abarca a aquellos territorios que ANEP y las políticas públicas han definido como socio-educativos.

Se ha propuesto como objetivo que para 2019 sean 100 territorios socios-educativos, los cuales tienen centros educativos tanto de educación Inicial y Primaria como de Técnico Profesional y Secundaria, y son priorizados para los campamentos.

Asimismo, contribuyendo a una política de descentralización, estamos intentando empoderar y lograr que las comisiones descentralizadas de ANEP, formadas por los actores máximos de cada uno de los subsistemas en el territorio, departamentos o jurisdicciones, tengan incidencia en la elección de aquellos grupos de estudiantes que participarán en los campamentos.

Campamentos Educativos es una política que vale por sí misma, por la incidencia en la vida de los estudiantes, pero también por su contribución al tránsito entre inter-ciclos, los territorios socioeducativos y empoderar a las comisiones descentralizadas de ANEP por departamento o jurisdicción.

-¿Cuál es la importancia de participar en los campamentos educativos?

-Las instancias de aprendizajes, cuando son vivenciadas nos marcan a fuego. Todo aquello que podamos vivir nos cambia la perspectiva y la lógica desde donde aprendemos.

El campamento es un proceso. Existe un tiempo previo donde se prepara en los centros educativos, con docentes a cargo y entre los estudiantes y su familia, lo cual fortalece lazos y vínculos.

Dicha preparación tiene una gran importancia desde la convivencia y respeto a las reglas, normas y valoración de lo común, en contraposición con posturas individualistas.

Tratamos de romper las lógicas individuales y que se ponga acento en la solidaridad, el ejercicio de la democracia y la ciudadanía.

Luego comienza la etapa del campamento en sí mismo, donde los participantes, niños adolescentes o jóvenes, aprenden a convivir con otros. Procuramos que se integren centros educativos y muchas veces con edades, si bien próximas, también diferenciadas, compartiendo territorios entre estudiantes de distintos departamentos del país, lo cual hace aprender las idiosincrasias.

Mientras que la instancia de pos campamento es todo aquel trabajo que realizan los docentes, la comunidad educativa y equipos directivos, dentro de cada centro.

Todo ese proceso permite el afianzamiento de lazos entre familia, estudiantes, centros educativos y otras comunidades. Asimismo mejora los vínculos con la institución educativa y sostiene trayectorias de continuidad, porque cuando los estudiantes no encuentran algo atractivo en la propuesta educativa, ese vínculo comienza a debilitares.

ANEP busca que las trayectorias educativas sean continuas, completas y alineadas con sus proyectos de vida.

-¿Se han realizado evaluaciones del funcionamiento de esta política?

-Se efectúan continuas evaluaciones a través de las devoluciones de los centros educativos, y son muy positivas.

Evaluamos el número de estudiantes a los que tiene alcance y los impactos conductuales, luego de haber vivido una experiencia de campamento.

-¿Qué tipo de cambios conductuales?

-Por ejemplo, en relación a cómo se solidarizan con los demás, cómo devuelven la experiencia en el centro educativo y entusiasman a otros compañeros, para demostrar que el aprendizaje no es solo el aula, sino que la trasciende.

Se puede aprender en todo lugar y en todo momento.

Todos los espacios que permitan dialogar con adultos referentes y pares, son espacios de aprendizajes.

-¿Cómo influye en la protección de trayectorias?

-Toda la sociedad entiende que la educación Primaria es obligatoria, pero en educación Media no existe tanta conciencia sobre la importancia de su obligatoriedad y que debe ser transitada hasta los 17 años de edad.

No obstante, realizar propuestas de aprendizajes en otros espacios permite fortalecer el vínculo con el centro educativo y lograr que jóvenes y adolescentes se mantengan afiliados a una propuesta educativa formal.

También existen otras estrategias para lograrlo, como por ejemplo el sistema de pre inscripción temprana, la confirmación de inscripción, los módulos informáticos a partir de los cuales se realiza un seguimiento de aquellos estudiantes que tienen tres inasistencias seguidas, además de trabajar en forma interinstitucional.

-Al cierre de la presente administración, ¿se aspira a que estas iniciativas se transformen en políticas de Estado?

-Sí. Aspiramos a ello, porque consideramos que todo lo que es bueno para la educación, los estudiantes y sus familias no pude retroceder. Sería penoso que se retrocedería.

Entendemos que habrá que continuar pensando y, partiendo de lo ya instalado, dar continuidad educativa en inter-ciclos, es decir, asegurarnos de que estén todos y a los que no están los vamos a buscar. Para ello tenemos instaladas, en todos los departamentos o jurisdicciones, Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa.

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