COMPTE Y RIQUÉ

Una nueva celebración del Día del Jardín de Infantes

En el marco del “Día del Jardín de Infantes”, que desde el año 2018 se celebra los días 10 de marzo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria visitará el próximo lunes 11 de marzo el Jardín de Infantes N° 213 “Enriqueta Compte y Riqué”.

JARDÍN

La iniciativa de la celebración partió de una decisión del plenario del “III Congreso de Educación”, realizado en diciembre de 2018, que solicitó a las autoridades correspondientes declarar al 10 de marzo como el “Día del Jardín de Infantes”, teniendo en cuenta que en una fecha similar, pero del año 1892, fue fundado el primer Jardín de Infantes de Montevideo, Uruguay, el cual fue un modelo de su tipo en América Latina.

El Jardín de Infantes N° 213 “Enriqueta Compte y Riqué”, que fuera inaugurado el 10 de marzo de 1892 como Jardín de Infantes N° 1 ubicado en Agraciada y Marmarajá lleva el nombre de la fundadora de la primera institución pública de tales características en Latinoamérica.

El edificio actual, que funciona desde 1913 y fue ampliado en la década del 70 por el arquitecto Eladio Dieste, se construyó a partir del croquis y diseño que Enriqueta Compte y Riqué proyectó para los  espacios adecuados a la educación preescolar de la época.

Actualmente esta institución educativa cuenta con 341 niños de entre 3 y 5 años.

Expansión de la educación Inicial

Las acciones que la distinguida docente impulsó en pro de la educación y la atención de la Primer Infancia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, resultaron precursoras, porque se concretaron en la creación del primer Jardín de Infantes, que reúne, conceptualmente  las políticas en la materia en el ámbito de la educación pública uruguaya, en sintonía con los ideales y el pensamiento de José Pedro Varela.

Desde hace varios años el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) viene impulsando la expansión de la educación Inicial con la consolidación de la universalidad para los cuatro y cinco años de edad y la ampliación de la cobertura de tres años, en el entendido que una temprana inserción de los niños en el sistema educativo promueve su desarrollo integral e impacta positivamente en la escolaridad posterior.

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