Primaria

Primaria imprime 700.000 libros de matemáticas y lengua para escolares

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, destacó la importancia de que se hayan destinado más 50 millones de pesos para la edición e impresión de 700.000 libros para que cada niño que concurre a la escuela pública disponga de sus textos de lengua y de matemáticas.

Irupé Buzzetti, directora general  del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Foto: CEIP.
Irupé Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Foto: CEIP.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) realizó en Piriápolis, durante los días jueves 21 y viernes 22 de febrero, el 7° Coloquio Político-Técnico, un espacio que reunió a los equipos de trabajo de Inspección Técnica, Inspecciones Nacionales y coordinadores de programas de todo el país.

Fueron dos jornadas de análisis y reflexión sobre puntos clave de la educación, donde se definieron los lineamientos y objetivos estratégicos planteados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para el período 2015-2019.

Se procedió a la planificación del año de trabajo de miles de maestros, profesores y talleristas que atenderán a más de 350.000 alumnos durante el ciclo lectivo 2019.

El objetivo del coloquio es “definir cuáles son los mejores caminos y herramientas para construir una educación pública de calidad, integralidad, inclusión y participación para todos los niños”.

La agenda de trabajo estuvo concentrada en cuatro ejes: “La evaluación en clave de enseñanza – aprendizaje, estrategias y dispositivos de apoyo en relación a la formación del docente, diversas puertas de entrada para construir conocimiento, y ser cuerpo para hacer escuela de cercanía”.

Se presentó el Inventario Nacional de Desarrollo Infantil, del grupo interinstitucional que trabaja en el mapa de ruta para “la atención de los niños con habilidades de desarrollo descendidas”.

Por su parte, los técnicos de la División de Investigación y Evaluación Estadística de la ANEP presentaron la Evaluación LEO y SEA +, y realizaron aportes para la lectura crítica del Informe Aristas.

También se realizaron presentaciones sobre las Estrategias y dispositivos de apoyo en relación a la formación del docente y Bibliotecas Solidarias “como ecosistema favorable en la comprensión de los textos escritos”, iniciativa que este año expandirá el proyecto a 1.000 escuelas.

Otros de los debates se centró en la Comisión de Análisis curricular de la Enseñanza Escolar de Matemática y se presentó el libro: “Acompañar y orientar la enseñanza de la matemática en primer ciclo”.

En la segunda jornada de trabajo se abordó la Educación Digital y la importancia de segundas lenguas.

El coloquio finalizó con la “Síntesis y proyecciones de Inspección Técnica para el año 2019”.

700.000 libros

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, destacó -en diálogo con a LARED21- la participación en el Coloquio de todos los inspectores del país, de la Inspección Técnica, de los coordinadores de Programas y de las autoridades políticas.

Remarcó que en febrero se realiza la planificación, en forma conjunta, de todo el año 2019 y en ese sentido también es importante porque es el año de cierre de políticas educativas.

Uno de los logros que subrayó Buzzetti se refiere a que el 80% de los niños de tres años se encuentra dentro del sistema educativo, a lo que se debe sumar los CAIF y los centros de enseñanza privados.

Por lo cual remarcó que si bien la educación a los tres años aún no es obligatoria y universal, de hecho sí lo es, porque los padres entendieron que el niño debe estar con sus pares y con un maestro especializado donde, mediante la metodología del juego, se produce el desarrollo cognitivo.

Sin embargo, la jerarca de Primaria lamentó que los padres aún no entendieron que los niños tienen que concurrir todos los días a la escuela, lo que calificó como “un grave problema”, y para ello se realizará una campaña de concientización sobre la importancia de la “cero falta”.

“Primaria está luchando para que los padres lleven a sus niños todos los días a la escuela”, porque la falta es un problema pedagógico. Además, el niño que falta a la escuela pierde el seguimiento y el apoyo para la mejora del aprendizaje.

Remarcó que de los 40.000 niños que salieron de 6º año en 2018 hay un grupo de 5.000 que tenían en su escolaridad más de 100 faltas, es decir que estaban faltando entre 15 y 16 días por año, y dentro de ellos se encuentra el núcleo más duro que son quienes faltaron más de 100 días en un solo año, es decir casi cuatro meses.

Buzzetti dijo que se trata de un aspecto sobre el cual las autoridades deben estar muy atentas.

Por otro lado subrayó la importancia de que Primaria haya destinado más de 50 millones de pesos para la edición e impresión de 700 mil libros para que cada niño tenga su texto de lengua y de matemáticas.

Resaltó también el apoyo digital, la cobertura del idioma inglés, la creación de una inspección nacional de arte, porque en las escuelas hay danza, música, teatro y también educación física.

“Tenemos profesores efectivos que concursan igual que los maestros. Dentro de Primaria este año vamos a dejar efectivo un inspector general de educación física y esto quiere decir que cualquier persona que egrese de los institutos de Educación Física puede realizar una carrera profesional dentro del CEIP”, destacó.

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