CONFIRMACIÓN

Comenzó confirmación de preinscripciones en Educación Media de 41.946 egresados de Primaria

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que este lunes 3 de diciembre comenzó el período de confirmación de preinscripciones tempranas de los 41.946 escolares egresados este año de las escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que en 2019 ingresarán a estudiar en Educación Media (Secundaria y UTU).

Screenshot_31

Los padres o adultos referentes de los alumnos egresados de Primaria deberán concurrir a los centros educativos que fueron inicialmente asignados a sus hijos, a efectos de completar el trámite correspondiente y tener la certeza sobre a qué centro concurrirán los adolescentes.

En dicho marco fueron preinscritos un total de 41.946 alumnos, de los cuales 30.608 corresponden a escuelas comunes, 32 a internados rurales, 1.168 a escuelas especiales y 1.138 adolescentes que no estaban estudiando y fueron revinculados en propuestas educativas, gracias al trabajo territorial que desarrolla la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP.

Dichos adolescentes, que fueron identificados y ubicados en el pasado mes de octubre, cursarán, a partir de 2019, en alguna de las modalidades de Educación Media pero en propuestas adecuadas a sus necesidades, ya que tienen entre 15 y 17 años de edad, informo ANEP.

Cupos seguros en Educación Media

Desde la administración se indicó también que en este período, “nueve de cada diez estudiantes fueron ubicados en alguna de las tres opciones de su preferencia, lo cual asegura la plena satisfacción de las expectativas de ellos y de sus familias”.

Tal modalidad de inscripción anticipada, en su tercera edición, “permite que los niños que finalizan el ciclo primario en 2018 puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes que culmine el año”.

Asimismo, constituye una estrategia tendiente a “abatir o minimizar la desvinculación entre ciclos y para garantizar el cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación consagrado por la Ley General de Educación”.

A través del Sistema de Preinscripción Temprana, que funciona en la plataforma GURI, “las familias pueden elegir, mediante sistema online, hasta tres opciones de liceo, UTU o escuela rural con séptimo grado”.

En tal sentido, ANEP remarca que la iniciativa se enmarca en “la política de protección de las trayectorias educativas continuas y completas, que pone énfasis en el acompañamiento del tránsito entre ciclos educativos”.

Asimismo, el sistema permite “profundizar la necesaria articulación y relacionamiento entre la ANEP y la sociedad en su conjunto, que redunda en directo beneficio de la mejora de la calidad educativa”.

Disminución de la desvinculación

En 2013, “3.300 preadolescentes que egresaban de 6º año de Primaria no ingresaban a Educación Media, quedando, por diversos motivos, marginados y excluidos de la posibilidad de estudiar”.

Entre 2015 y 2016, ANEP “logró reducir esa cifra a 1.100 estudiantes, mediante un sistema artesanal”.

Mientras que entre 2016 y 2017, ya con el soporte informático, “la desvinculación se bajó a menos de 600 alumnos, y en 2017- 2018, a únicamente 460 adolescentes”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje