CIENCIAS

Uruguay será sede de Congreso Iberoamericano de Educación Científica

Montevideo albergará, entre el 25 y 28 de marzo de 2019, el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, el cual tendrá la finalidad de debatir sobre “el modo de enseñar ciencias a niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo”.

María Dibarboure, Zelmira May, Wilson Netto, Ana Lopater, Edith Moraes y Ricardo Ehrlich. Lanzamiento del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Foto: Presidencia de la República.
María Dibarboure, Zelmira May, Wilson Netto, Ana Lopater, Edith Moraes y Ricardo Ehrlich. Lanzamiento del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Foto: Presidencia de la República.

El Congreso Iberoamericano de Educación Científica contará con la organización del Consejo de Formación en Educación (CFE), como miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe.

Será una instancia en la cual interactuarán profesores, estudiantes y expertos internacionales sobre la necesidad de “facilitar la circulación democrática del saber científico para promover el acceso a carreras del área”.

Promoverá el “debate” sobre la formación científica de los niños, jóvenes y adultos, y la circulación democrática del conocimiento científico. Participarán estudiantes y profesores del sistema educativo nacional, ya sea como espectadores o mediante la presentación de trabajos.

Durante el lanzamiento del Congreso participaron: “la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto; la directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE), Ana Lopater; la consejera María Dibarboure y el director del Instituto Pasteur, Ricardo Ehrlich, junto con representantes de UNESCO.

Investigación didáctica

Dibarboure dijo que “se pondrá en discusión la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, partiendo de la base de que aprender el conocimiento científico tiene una dificultad implícita”.

Explicó que “los productores de conocimiento no siempre comunicaron sus avances de manera accesible”, por lo cual remarcó que quien enseña ciencias “debe saber que en su disciplina hay obstáculos que vencer y que existe una investigación didáctica que generó recorridos u orientaciones para ir superando esas dificultades”.

Por su parte, Netto se refirió a la necesidad de “valorar la enseñanza de las ciencias por ser un factor que construye ciudadanía, y permite aspirar a nuevos modelos de desarrollo”.

El jerarca de ANEP destacó “el desarrollo creciente de un nuevo enfoque en la enseñanza de las ciencias para que sean una opción de hombres y mujeres”.

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