INGLÉS

Primaria inicia plan piloto de enseñanza de inglés en escuelas rurales

El Departamento de Educación Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en conjunto con Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), pondrán en marcha en los meses de noviembre y diciembre un plan piloto de enseñanza de idioma inglés en 70 escuelas rurales. En 2019 se aplicará durante todo el año lectivo en todo el país.

El director del Departamento de Educación para el Medio Rural del CEIP, Límber Santos, explicó a LARED21 que en coordinación con el CODICEN se trabaja en distintas modalidades de la “universalización de la enseñanza del idioma inglés en escuelas rurales”.

Ello implica una serie de desafíos por el lugar geográfico donde están ubicadas las escuelas, por la falta de profesores presenciales, y la dispersión en el territorio.

En tal sentido, días pasados se realizó en la colonia escolar de Termas del Arapey de Salto, la primera capacitación para unos 70 maestros de los departamentos del norte del país, es decir: Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Río Negro, Tacuarembó y Cerro Largo, donde en los meses de noviembre y diciembre se comenzará a aplicar un plan piloto, para luego, en 2019, consolidar un nuevo sistema que se llama “Inglés sin límites”.

Santos remarcó que son los maestros que con capacitación, materiales, y apoyo técnico dictarán clase de inglés a los grupos “multigrados” de las escuelas rurales.

La consolidación será en 2019

Durante la marcha del plan piloto se irá viendo qué cosas se deben corregir, y a partir de marzo de 2019 se podrá consolidar el proyecto en el norte del país y extenderlo al resto de los departamentos, anunció.

Para ello se tienen en cuenta las características de nuestras escuelas rurales. Por un lado, aquellas que tienen disponibilidad de fibra óptica y una pantalla de videoconferencia se pueden sumar al “Ceibal en inglés” -igual que las escuelas urbanas-, o a otras formas de enseñanza del idioma que necesitan de una conectividad estable, de buena calidad y con profesores remotos.

“Pero en este caso estamos apuntando a las escuelas que están ubicadas en contextos más difíciles, porque se encuentran lejos de las rutas nacionales, de las ciudades o capitales departamentales, y muchas de ellas tienen problemas de conectividad como para poder soportar una interacción de videoconferencia”, dijo el jerarca de Primaria.

Es decir que la idea es llegar a las escuelas con único docente, con muy pocos niños, grupos multigrados, y alejadas de los centros urbanos.

Se trabaja con docentes que tienen predisposición, han aceptado formar parte del plan piloto que se aplicará en 70 escuelas, para ver cómo lo pueden aplicar y las dificultades con las que se encuentran y qué potencialidades le ven al programa.

Se trata de un plan de cuatro semanas de duración, entre noviembre y diciembre, y a partir de 2019 extender la enseñanza en inglés permanente durante todo el año.

El jerarca dijo que los grupos multigrados tiene un potencial enorme para aprender, lo cual se trata de aprovechar al máximo.

“Los docentes no están obligados a participar de esta primara experiencia, por lo cual los hemos invitado”, manifestó. Algunos tiene una formación en inglés, otros lo manejan fluidamente y hay quienes quieren aprender.  Por ello habrá apoyo paralelo.

El sistema implica un libro para el docente, un libro para el alumno, videos y otros materiales.

La formación continua en didáctica y en la lengua en los maestros se irá dando en paralelo al desarrollo del plan.

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