FORO DE LENGUAS

Anuncian plan piloto de enseñanza de idioma chino en centros de educación Media

Se realiza el 11º Foro de Lenguas, un espacio académico de intercambio sobre aprendizaje y enseñanza de idiomas, organizado la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo Directivo Central de Políticas Lingüísticas.

Coordinador de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, consejera del CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta; y directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti.
Coordinador de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, consejera del CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta; y directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti.

Este viernes 12 se realizó la apertura del 11° Foro de Lenguas convocado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El Foro es un espacio académico de intercambio sobre aprendizaje y enseñanza de lenguas, organizado por la línea transversal que impulsa la ANEP, a través del Consejo Directivo Central de Políticas Lingüísticas.

Del evento -que se realizó en la sala “Nelly Goitiño” del SODRE-, participaron destacados expertos de Francia, Italia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Se trata de una actividad que propicia “espacios de reflexión sobre los nuevos desafíos de la enseñanza de lenguas, en una coyuntura de globalización del conocimiento”.

En la apertura del Foro participaron: la consejera del CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta; la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti; y el coordinador de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez.

En tal sentido, Rodríguez dijo que el Foro “no es un hecho aislado, sino el comienzo de la construcción de un año lleno de actividades y proyectos que se van cristalizando”.

A su turno, Buzzetti destacó la meta de alcanzar la universalización del idioma inglés en Primaria, lo que ya es una realidad con el “inglés por video conferencia”.

Resaltó el apoyo de las embajadas de Francia, Canadá y Bélgica y Suiza para comenzar el 2019 con la enseñanza de idioma francés en aquellas escuelas que tienen nombres francófonos.

También remarcó el apoyo de la embajada italiana para el respaldo del idioma italiano, y destacó la enseñanza del portugués en los departamentos fronterizos con Brasil.

Consejera del CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta
Consejera del CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta. 

Encuentro, reflexión y discusión

Por su parte, Motta destacó que el Foro permite el encuentro, la reflexión y discusión entre la producción de conocimiento desde la academia, las aulas, y experiencias pedagógicas, para docentes e investigadores en cualquiera de las lenguas de enseñanza en nuestro sistema educativo.

Detalló “la enseñanza del español por ser la lengua oficial, pero también de lenguas extranjeras y de señas”.

“El aprendizaje del inglés comienza en 4º año de escuela y se extiende hasta finalizar 6º año de Educación Media, por lo cual se completan nueve años de enseñanza de dicho idioma”, indicó. Anunció que el año próximo se culminará con la universalización del idioma.

Motta destacó la oferta de los idiomas francés, italiano, alemán y portugués que se da en los centros de lenguas extranjeras que dependen del Consejo de Educación Secundaria y que ofrecen distintos niveles.

Además, se comenzará con un plan piloto de chino en dos centros educativos de educación Media, con la idea de extenderlo en la modalidad del centro de lenguas o centro pedagógico y que contempla dos aspectos: el aprendizaje de la lengua que requiere un tiempo prolongado, pero también el enfoque cultural, como así lo es para todas las lenguas.

La embajada de China proporcionará docentes para enseñanza de la lengua y para preparar el programa de estudios.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje