Francés

Niños de diez escuelas accederán a enseñanza de francés desde 2019

Autoridades de la Administración de Educación Pública (ANEP), trabajan en la concreción de un acuerdo bilateral con las embajadas de los países francófonos -Canadá, Francia, Suiza y Bélgica- a fin de implementar un plan piloto de enseñanza del idioma francés en diez escuelas públicas del país, que se pondrá en marcha desde el próximo año.

escolares-e

La iniciativa permitirá que alumnos de escuelas de tiempo completo y extendido de Montevideo y del interior, tengan acceso a talleres de idioma francés.

Asimismo, está previsto que los escolares puedan seguir estudiando el idioma, una vez que hayan egresado de las aulas del Consejo de Educación Inicial y Primaria, en Centros de Lenguas Extranjeras.

Los niños también recibirán una certificación que les permitirá acreditar sus conocimientos.

Desarrollo cognitivo

El profesor Aldo Rodríguez, coordinador de Políticas Lingüísticas de la ANEP, indicó que esta propuesta permitirá extender la enseñanza del francés, un idioma con una fuerte tradición en nuestro país, a los alumnos de educación Primaria.

“El francés es un idioma que está entre los más importantes del mundo y a nivel neurolingüístico aprender una segunda lengua es muy estimulante para el desarrollo cognitivo del niño”, dijo.

Resaltó que otra de las ventajas del proyecto, reside en la posibilidad de “acceder gratuitamente desde la infancia al aprendizaje de diferentes lenguas, con el correspondiente reconocimiento que ello implica y que incidirá en el interés de los niños y jóvenes en el aprendizaje de nuevas lenguas”.

Cooperación educativa

Durante los primeros dos años de plan piloto, las embajadas colaborarán con recursos económicos para poner en marcha los talleres.

Las escuelas fueron seleccionadas de acuerdo a los países que impulsan la propuesta, y también atendiendo a las posibilidades de que la enseñanza pueda continuar una vez hayan transitado hacia la educación Media, teniendo en cuenta la cercanía con Centros de Lenguas extranjeras.

En los Centros de Lenguas Extranjeras se forma gratuitamente en varias lenguas, a estudiantes del primer tramo de la educación Media.

Por otro lado, las representaciones diplomáticas también se comprometen a ofrecer propuestas educativas de formación profesional, becas y materiales didácticos.

Rodríguez destacó que la iniciativa se encuentra incluida en los objetivos de la ANEP y de Políticas Lingüísticas de un “Uruguay Plurilingüe 2030”.

“El francés como lenguaje de herencia también entra en nuestros objetivos, para que todos los alumnos tengan la posibilidad de aprender. Por ello, estamos extendiendo la propuesta de los Centros de Lenguas Extranjeras a la educación Primaria”, explicó.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje