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Censo Docente 2018 inicia el próximo lunes

El Censo docente permitirá “una visión integrada del sistema de enseñanza público y privado”, dijo a LARED21 Andrés Peri, director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN.

Andrés Peri, Director de la División  de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN. Foto: Carlos Loría
Andrés Peri, Director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN. Foto: Carlos Loría

Peri contó a LA RED21 que a partir del próximo lunes 24 y durante 15 días, los docentes de todos los subsistemas, tanto públicos como privados, responderán en línea sobre trayectorias educativas, condiciones de trabajo y formación docente. El Censo será obligatorio.

“(Este Censo) es el primero que intenta tener una visión integrada del sistema público y privado”

¿Cuáles son los plazos del Censo Docente?

El Censo comenzará el próximo lunes (24) y habrá un plazo hasta el 8 de octubre para responder el formulario. Se responde en línea, el docente entra al portal Censodocente2018.anep.edu.uy, allí podrá completar el Censo. Tiene otro aspecto positivo y es que habrá distintos recorridos, para distintos públicos. Cabe recordar que serán censados todos los docentes de enseñanza directa e indirecta, tanto que trabajen en ANEP como en instituciones privadas habilitadas por ANEP. Si miramos la historia de los Censos en los ´90 había Censos por sub sistemas, Secundaria por un lado, UTU y Formación Docente por otro, en el 2007 se hizo un Censo de toda ANEP que incluía los centros privados cuando los docentes trabajaban en ambas instituciones, pero no incluía todo el universo. Este es el primero que intenta tener una visión integrada del sistema público y privado.

“(Respecto a los docentes) Se podrá ver la dispersión del llamado “profesor taxi”,  si creció en relación a lo que ocurría hace 10 años atrás”

¿Qué es lo que se quiere saber y se le preguntará a los docentes?

El formulario hace preguntas estándar en este tipo de Censos, la caracterización socio demográfica de los docentes, hay consultas sobre formación inicial, posgrados, cursos de actualización y luego se intenta ver la trayectoria laboral. Posteriormente, la inserción laboral actual. Una de las características, es que trabajan en más de un centro educativo, eso se captará y se podrá ver la dispersión del llamado “profesor taxi”, si creció en relación a lo que ocurría hace 10 años atrás, se podrá ver los niveles de titulación. Un aspecto interesante del Censo 2007, es que pudimos ver la rotación por centro educativo, tanto de maestros como de profesores. Los maestros tienen “radicación de cargo en una escuela”, y pueden pedir traslado, y los docentes tienen “paquetes horarios y todos los años eligen donde trabajar”, si bien  son regímenes muy distintos, el nivel de rotación era muy similar. Una proporción importante cambiaba de centro educativo de un año a otro.

“Estimamos que  censaremos a más de 60 mil docentes”

¿Cuántos docentes tendrán que responder el Censo?

El “universo” ANEP son 51.197, a este número debemos agregarle los de los institutos privados, y hay docentes que trabajan en un centro público y en una institución privada. Estimamos que censaremos a más de 60 mil docentes.

“El Censo (2007) había asignaturas donde casi todos (los docentes) eran titulados (literatura e idioma español)  mientras en otras la mayoría no lo eran (inglés e informática)”

¿Qué datos relevantes se obtuvieron del Censo 2007?

Obtuvimos una buena “radiografía” de cómo era la titulación en educación media por asignatura. Se podía ver que había asignaturas donde casi todos eran titulados (literatura e idioma español), mientras en otras la gran mayoría no lo eran (inglés e informática). Había otras asignaturas donde el nivel de titulación era bajo: matemáticas por ejemplo, estaban titulados el 40%. Otro de los aspectos importantes, fue poder ver el nivel de formación de los no titulados. Esperemos que estos datos los podamos obtener también en este Censo. También pudimos ver que Centros de Formación Docente proveían maestros y profesores. Recuerdo que los CERP –Centros Regionales de Profesores- tuvieron un efecto importante en la titulación de los docentes del interior del país. En su momento fue muy importante la regionalización de la oferta.

¿Hay un corte geográfico, hay diferencias entre departamentos?

Hay datos que teníamos, por ejemplo, Artigas tenía más maestros que la demanda, en el sur (del país) faltaban docentes. Estos censos, permiten analizar la oferta y la demanda. Tenemos un relevamiento de todos los centros educativos, y podemos ver el déficit y la demanda específica por lugar o la sobredemanda también. El Censo 2007, mostró incluso los efectos de la dictadura. Faltaron egresos en formación docente, y luego de la dictadura hubo una recuperación de egresos. Esas entradas y salidas permanecen durante toda la carrera laboral. Veremos qué pasa ahora 11 años después.

¿Hay diferencias por edades?

Los maestros empiezan más temprano que los profesores, son carreras muy estipuladas en base a la antigüedad, hay un recorrido en la carrera, desde donde comienzan hasta donde se consolidan y como van cambiando de funciones cuando aumenta la edad. Pasan a tener otros cargos como ser directores, inspectores y otros cargos de gestión. Algunas de estas cuestiones, permitirá visualizar este nuevo Censo. En la enseñanza, cada vez hay más funciones “intermedias”.

¿Respecto a las condiciones de trabajo que se podrá conocer?

Hay preguntas referidas al nivel de satisfacción con su lugar de trabajo, y permitirá ver aspectos relacionados con la docencia y con la satisfacción en cada centro educativo.

¿Cuánto se actuó a partir de los datos obtenidos en 2007?

El Censo anterior mostró la necesidad de mayor formación de posgrados  y hubo un avance en ese sentido. Mostró también las características de las ofertas de formación docente y como proveer de docentes a distintos lugares. Esto dio pie a la construcción de un sistema más integrado de formación docente.

“En 10 años el salario docente casi se duplicó”

¿Qué información busca este Censo 2018?

En 10 años el salario docente casi se duplicó, eso ¿trajo efectos en la forma de inserción laboral? ¿Hay menos docentes  taxi? ¿Cómo toman sus horas? Este Censo en particular, podrá relevar algunos cambios que ha tenido la profesión en la última década.

¿Hay preguntas para conocer la opinión de los docentes de cómo funciona el sistema educativo?

La satisfacción con la carrera, los motivos que lo llevaron a seguirla, sobre salario, sobre el prestigio profesional y la satisfacción sobre su lugar de trabajo.

“Había una proporción de maestros que cuando se le consultaba ¿Qué dominio tenía de informática? Un 40% respondía ‘nada o casi nada'”

 

¿Que dio el último Censo respecto al prestigio de la profesión docente?

Había muchos aspectos sobre la profesionalización docente, por ejemplo: la producción de material didáctico, participación en seminarios y conferencias, producción de artículos académicos,  fue un módulo que utilizamos en 2007 y que se rescata en este Censo 2018. Veremos si cambiaron las condiciones de profesionalización. Hay una particularidad y es que el Censo de hace 10 años fue previo al Plan Ceibal. Había una proporción de maestros que cuando se le consultaba ¿Qué dominio de informática tenía? Un 40% respondía “nada o casi nada”. Veremos cómo impactó el Plan Ceibal, que se incorporó de forma masiva en las aulas.

“Cada docente deberá disponer de unos 50 minutos para responder el formulario”

¿Cómo será el procesamiento de datos?

El anterior fue en papel, y por “lectura óptica”, es decir, había un formulario y los docentes llenaban unas “burbujas”, eso se escaneaba, se producía la base de datos para poder procesarlos y tuvimos dificultades, porque no eran suficientemente “fuerte” la burbuja en cada una de las respuestas y debimos “rellenarlas” con mayor intensidad, para poder procesar la información. Esta tarea nos llevó meses. Ahora las respuestas son en línea, y en una plataforma, además será un formulario “inteligente”, filtrará las preguntas, por ejemplo si me dice que es maestro va a contestar un determinado tipo de pregunta. Cada docente deberá disponer de unos 50 minutos para completar el formulario. Lo podrá completar en cualquier dispositivo, aunque se recomienda que sea en una pantalla más grande que la de un celular.

“(El informe final) del Censo estará pronto en marzo próximo”

¿Y los resultados?

Una vez que finalice el relevamiento, unos primeros resultados se podrán dar con mucha más cercanía que el Censo anterior. Pensamos que el informe pormenorizado estará pronto en marzo próximo.

El censo se realiza a través del siguiente enlace: https://censodocente2018.anep.edu.uy/censo/

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