Anep

Actores educativos promueven estrategias para potenciar la convivencia democrática

Actores educativos compartieron experiencias y reflexiones en torno al trabajo de sensibilización que se realiza en los centros educativos, con el propósito de construir y generar un nuevo paradigma en materia de convivencia y fomento de la paz, en el marco del seminario regional “Entornos educativos promotores de convivencia democrática”.

180912_1_1

El encuentro se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, a instancias del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de ANTEL.

Este seminario tuvo como objetivo propiciar un espacio para el intercambio entre gestores educativos, docentes, especialistas de organizaciones sociales, sociedad civil, y estudiantes, sobre marcos normativos, análisis académico sobre la protección de derechos de infancia y adolescencia en espacios educativos y el diálogo en torno a los avances programáticos y experiencias locales, departamentales, nacionales e internacionales.

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, indicó que “este seminario proveerá a los educadores de herramientas y experiencias locales y de otros países. Debemos trabajar incansablemente para que no se produzcan episodios de violencia en los centros educativos”.

180912_1_2

Trabajo compartido

La Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, reconoció la actitud proactiva de la Federación Uruguaya de Magisterio, Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), quienes transmitieron al Presidente de la República su preocupación por la violencia que se registraba hacia el interior de los centros educativos. A partir de esta inquietud, el Doctor Tabaré Vázquez convocó a Primaria y a la Fiscalía, entre otros actores, para brindar una respuesta “entre todos para mejorar estos entornos”, explicó.

De este modo, se creó una Comisión integrada por Escuelas APRENDER, Maestros Comunitarios, Escuelas Disfrutables y Educadores por la Paz. “Empezamos a pensar distintas oportunidades para transformar esta situación. Así, surgió la idea de este seminario optativo, que implica una tarde de compromiso”, afirmó.

Otra de las resoluciones fue la de incorporar al desarrollo curricular de los maestros un nuevo campo disciplinar en convivencia y participación, que entrará en vigencia desde el próximo año.

La Consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP, Magíster Margarita Luaces, opinó que las instituciones educativas tienen que ser lugares de integración. En ese marco,  convocó  a reflexionar sobre los espacios de convivencia y a repensar las instituciones y entornos que la rodean.

El director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, consideró que “la apuesta al futuro tiene que ver con la educación en derechos humanos y en la memoria, para entender los encuentros y desencuentros de nuestros pueblos”.

La Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, expresó que “este seminario será un aporte más que importante para seguir construyendo en base a la necesidad de que los entornos y escuelas públicas sigan siendo espacios de convivencia y ciudadanía”.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje