EDUCACIÓN

ANEP: Nunca soltamos la mano del joven que se desvincula de educación Media

La directora sectorial de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ana Verocai, expresó que el sistema ha flexibilizado la forma de trabajar para que a través de adecuaciones curriculares y asistencia de trayectorias singularizadas se pueda mantener vinculado al joven con la educación Media.

Diectora sectorial de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ana Verocai. Foto: LARED21.
Directora sectorial de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ana Verocai. Foto: LARED21.

Verocai expresó, en diálogo con LARED21, que una de las líneas de política educativa de ANEP es realizar el “seguimiento, apoyo y acompañamiento de todos los estudiantes que transitan por el sistema educativo, desde los tres años hasta los 17 años de edad, en que la enseñanza es obligatoria”.

Se trabaja en un marco de derechos, entendiendo que la educación es un derecho de todos y que desde el Estado se deben proteger las trayectorias y acompañar al estudiante en su transitar por el sistema educativo.

La jerarca resaltó que la Dirección de Integración Educativa busca “poner en diálogo todas las voces de ANEP y otras organizaciones, con el propósito de trabajar, acompañar y proteger las trayectorias de los estudiantes de todo el país”.

Destacó que en año 2013 se constató que 3.300 jóvenes que egresaron de sexto de Primaria no ingresaron a educación Media. Sin embargo, la cifra disminuyó en un 86% y se ubicó en 460 jóvenes en 2018. Ello tiene que ver con las diversas líneas de políticas educativas para la protección de trayectorias.

En tal sentido, resaltó las “políticas de enlace” a través de las que la administración pone énfasis en las transiciones de ciclos educativos.

Hace cinco años, de los 43.000 estudiantes que culminaba educación Inicial y Primaria al iniciar Media (Secundaria o UTU) se desvinculaban unos 3.300. “Por ello se comenzó a trabajar en la transición con el Programa Tránsito Educativo focalizado en ciertos lugres y centros”.

En 2015 la meta fue “acompañar el tránsito de todos los estudiantes que pasen de Primar a Medida y se optó por políticas universales y en todo el país”.

“A partir del 2016 comenzaron a aplicarse acciones concretas, como la preinscripción de todos los niños que culminan sexto año de educación Primaria en centros de educación Media, y se logró bajar de 3.300 a 1.068 estudiantes que se desvincularon.

Mientras que en 2018 la preinscripción ha sido a través del programa Gurí-Familia y se trabajó en forma intensa entre maestros de sexto año y docentes educación Media para lograr llegar a “460 niños que no confirmaron su inscripción”.

Verocai resaltó que también “se ha resignificado a las Comisiones Descentralizadas de ANEP y se les ha dado un valor diferencial, porque tienen figuras del más alto nivel de cada uno de los subsistemas, ya que las integran: el inspector departamental de Primaria, el director de campus de UTU, el inspector coordinador regional de Secundaria y el director del Centro de Formación de la localidad o departamento y, además, un coordinador de unidades departamentales de integración educativa, quienes cuidan velan y protegen las trayectorias”.

Dichas unidades coordinadoras departamentales de integración educativa se ocupan de visitar a las familias y ver por qué los estudiantes no confirmaron su inscripción.

“Lo bueno es que conocemos los nombres de cada uno de ellos, sabemos su situación y estamos cerca para que cuando podemos re vincularlos al sistema de educación formal, le demos continuidad educativa”, destacó la jerarca de ANEP.

“No les largamos la mano”

Agregó: “No les largamos la mano, porque estamos cerca de ellos y se generan propuestas para la continuidad educativa, aunque no sean dentro de las propuestas formales».

Dijo que se ha flexibilizado la forma de trabajar “a través de adecuaciones curriculares y asistencias singularizadas para mantener vinculado al joven con la educación”.

La Dirección Sectorial de Integración Educativa y ANEP analizan las situaciones de riesgo de desvinculación y los motivos, para conocer en profundidad el riesgo de desvinculación o no ingreso y se buscan alternativas, explicó Verocai.

Ello se realiza a nivel territorial y entre todos los subsistemas en diálogo, es decir: Primaria, Secundaria, UTU y con el apoyo de Formación Docente. “Solo un subsistema, no podría dar respuestas”.

Además, tales unidades de integración educativa en los territorios articulan con otros organismos del Estado.

Acortar brechas

La jerarca de ANEP remarcó que la tendencia es disminuir la repetición, mejorar los niveles de promoción y lograr que “todos los que tiene que estar estén”.

“Hemos acortado la brecha entre los estudiantes de los quintiles más bajos y más altos”, subrayó.

A la vez indicó que se ha logrado mejorar en un 20% el ingreso de adolescente de 17 años de edad, que no estaban en el sistema educativo, lo que quiere decir que unos 11.800 chicos más.

Por otro lado, dijo que la ANEP también está abocada a acompañar en el tránsito de los estudiantes de Media básica a Media superior y se realiza su seguimiento.

Otra línea de política es que las trayectorias puedan ser “informadas”, en el marco de un desarrollo de los sistemas informáticos que ayuden a conocer los motivos por los cuales se debilita el vínculo, y pueda haber una anticipación a esa desvinculación.

Resaltó que el sistema de protección de trayectorias, que está integrado, diseña líneas y estrategias que permiten “acompañar las trayectorias para evitar la desvinculación”.

Con respecto a los 9.600 estudiantes que muestran indicios de “debilidad vincular entre el sistema educativo formal y sus trayectorias”,  dijo que “existen equipos de referentes de apoyo, diálogo con familia, se les brindan tutorías, hay adecuaciones curriculares y se los acompaña en su caminar por el sistema”.

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