EDUCACIÓN

ANEP destaca importantes mejoras en el pasaje de estudiantes de Primaria a Secundaria

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que en el año 2013 se constató que 3.300 jóvenes que egresaron de 6° de Primaria no ingresaron a educación Media. Sin embargo, la cifra disminuyó en un 86% y se ubicó en 460 jóvenes en 2018.

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El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de ANEP, Wilson Netto; y el director del Sistema de Trayectorias Educativas, Nicolás Ambrosi, entre otras autoridades de la educación, participaron días pasados de un nuevo desayuno de trabajo.

En dicha instancia se informó que en el año 2013 unos 3.330 alumnos que egresaban de 6° de Primaria no ingresaban a educación Media, mientras que en el año 2018 la cifra cayó un 86% al ubicarse en 460 adolescentes que no llegan a Secundaria.

Según se informó, el Sistema de Trayectorias Educativas realiza desde 2012 un “seguimiento de información” y desde 2015 aplica políticas que permitieron bajar el número de jóvenes que se desvinculan del sistema educativo al culminar Primaria.

Una de las acciones es el “cambio en el sistema de preinscripción de los adolescentes que ingresan a educación Media”.

En tal sentido, Ambrosi expresó que a comienzos de 2018, “más del 99% de los estudiantes estaba matriculado en un centro educativo”, procedimiento que se realiza a través de la plataforma informática “Gurí Familia”.

Otra de las medida que impactó en forma favorable en la disminución de la desvinculación en Secundaria fue “la concreción de un trabajo conjunto con maestras de 6° de Primaria y docentes de enseñanza Media, que vienen desarrollando una política de egreso que incluye la visita de profesores a escuelas y de escolares a locales liceales o de UTU”.

Un puente entre en ciclo y otro

“De esta modo se procura crear un puente entre un ciclo y otro, tratando de generar una línea que tiene que ver con la información y con acciones pedagógicas que acompañen el proceso”, indicó Ambrosi.

Agregó que “desde hace años el quintil más alto interviene de manera fuerte en la educación, mientras que la participación de estudiantes del quintil más bajo aumentó casi un 20%, lo que se traduce en 18.000 estudiantes que se incorporan al sistema educativo”.

También destacó que “los niveles de repetición bajaron y la retención mejoró en los últimos años”.

“Ahora se avanza en estrategias para mejorar el nivel de aprendizaje, pero con todos los jóvenes adentro”, remarcó Ambrosi.

Otro de los aspectos al que hizo mención se refiere a que “hay unos 9.600 chicos que presentan alguna vulnerabilidad, por lo que se activó un acompañamiento específico que realiza un equipo especializado”.

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