CONOCER LA HISTORIA

Museo Histórico Nacional ofrece propuesta educativa para estudiantes de inicial, primaria y secundaria

El Museo Histórico Nacional (MHN), que cuenta con un rico acervo cultural sobre la historia patria, ofrece ocho actividades para niños de primaria y secundaria de centros públicos y privados.

Andrés Azpiroz, director del Museo Histórico Nacional, nos cuenta sobre las propuesta educativas que tiene la institución para niños de primaria y secundaria.

Publiée par Lared21 sur Mercredi 15 août 2018

El área educativa del Museo Histórico Nacional se encarga de desarrollar actividades para todo público con énfasis en la preparación de cursos, visitas guiadas y talleres dirigidos a instituciones de enseñanza pública y privada de nuestro país de forma totalmente gratuita.

En este sentido la entidad tiene como cometido acercar al público general la reflexión sobre nuestra identidad, los múltiples procesos históricos que llevaron a la conformación del Uruguay y el valor patrimonial de las piezas exhibidas en sus distintas dependencias.

Gracias a una serie de actividades didácticas para instituciones educativas y público en general, el MHN quiere acercar a toda la población en general la museística como un bien inmaterial cultural al cual todos tenemos derecho.

Las propuestas de actividades que presenta el Museo para esta instancia, son diferentes entre sí. Las visitas guiadas contienen un discurso, un recorrido y una actividad final aprovechando la majestuosidad de las salas de la casa Rivera y Lavalleja. Las visitas guiadas plantean un discurso, un recorrido y un taller donde se proponen ejercicios vinculados a la propuesta a lo largo de la actividad. Los talleres se proponen dentro de un espacio del Museo para trabajar junto a los estudiantes piezas y contenido específicos.

Algunas de las propuestas

“Buscando Libertad: ¿Monarquía o República?

(Dirigido a niños de 12 a 15 años)

La visita introduce una explicación sobre las funciones y las características del Museo Histórico Nacional, definiendo y resaltando qué piezas forman parte de sus colecciones. El recorrido transita distintas salas rescatando, a través de los objetos y el discurso, las ideas que sustentaron las transformaciones políticas en el Río de la Plata a principios del siglo XIX, en el marco de la crisis de la monarquía española en Europa. Se presenta la revolución en la Banda Oriental y se brinda un panorama general sobre los distintos proyectos políticos que surgieron en ese contexto. Se profundiza sobre el Artiguismo, sus principales ideas, sus realizaciones y su derrota. En el cierre de la actividad se analizan documentos relacionados con el eje del recorrido.

“Las Caras del Pasado”

(Dirigido a niños de 7 a 12 años)

La visita presenta al Museo Histórico Nacional como uno de los custodios del patrimonio documental iconográfico e histórico del país. El recorrido se realiza por distintas salas en las que se seleccionan retratos producidos por diversos artistas y con distintas técnicas identificando aspectos formales y simbólicos. Se destacan la función y las características de las imágenes en el siglo XIX, centrándonos en la época republicana, con la formación de la nacionalidad y la consolidación de los grupos de poder político y social en el Uruguay. Durante el recorrido se realizan distintas actividades como la lectura de una carta adaptada del pasado y la realización de un taller donde los estudiantes construyen a partir del dibujo su autorretrato.

“Los Mini Artistas”

(Dirigido a niños de 5 a 7 años)

En el taller se trabajará con algunas piezas artísticas del acervo del Museo (cuadro, escultura y fotografía) para resaltar su importancia histórica y sus usos sociales. Los estudiantes deberán seleccionar una y dibujar y pintar una copia a mano, incluyendo lo esencial del objeto que le da su valor como fuente y pieza de arte.

“Un Museo para Todos”

(Dirigido a niños de 7 a 17 años)

En el marco de esta propuesta se ha incorporado una iniciativa que apuesta a la apertura inclusiva para estudiantes sordos, con baja visión y ceguera. A partir de junio, se sumaron una serie de aspectos, que se incluyen a este proyecto educativo general, que adecúan tanto las exposiciones como también los relatos, a las necesidades de los jóvenes con estas características. En este sentido, se incorporaron una serie de elementos técnicos: impresiones en 3D, textos en braille, texto con formato macrotipo, incorporación de piezas para manipular y códigos QR que contienen vídeos con información transmitida en lenguaje de seña para alcanzar la accesibilidad referida.

Para agendar grupos de estudiantes y coordinar la visita, la persona responsable debe ponerse en contacto con los funcionarios del MHN por medio del correo educativa@mhn.gub.uy.

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