Proyecto

ANEP construye un modelo de gestión territorial y de integración educativa y comunitaria

La Administración Nacional de Educación Pública a través de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN, lidera la Estrategia de Integración de Territorios Socio-Educativos, un proyecto interinstitucional que promueve una gestión y rendición de cuentas compartida entre instituciones y la comunidad en el fortalecimiento de una comunidad educativa.

Archivo CEIP
Archivo CEIP

Esta propuesta, que comenzó hace tres años, cuenta con la participación, además de la ANEP, de los Ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Desarrollo Social (MIDES) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), del Instituto de la Niñez y Adolescencia (INAU), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Ministerio de Defensa (MDN), Ministerio de Interior (MI) y de Gobiernos Departamentales y Municipales.

La iniciativa, denominada “Todos por la Educación”, es una respuesta del Estado a las demandas emergentes en materia de educación, formación y capacitación para el trabajo, recreación, salud y cultura. En este caso, cada organismo brinda una cobertura concreta en el marco de sus competencias, actuando en forma articulada con las demás instituciones, lo cual permite conformar una estructura de trabajo adecuada, gestionada y administrada.

Estrategia Todos por la Educación

La estrategia, que fue presentada oficialmente en 2015 en Colonia Nicolich, Canelones, está en sintonía con el modelo de descentralización de la gestión que aplica la ANEP, el cual privilegia el trabajo en los territorios con la activa participación de las comunidades educativas y los referentes locales.

Actualmente, son cincuenta y dos los territorios socio-educativos que conforman el organigrama del proyecto. Se estima que, a fines de 2018 serán setenta y cinco y en 2019 se alcanzará la meta de cien.

A nivel del territorio nacional, la DSIE tiene su representación por veintidós Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE). En ese contexto, tres de ellas funcionan en Montevideo, tres en Canelones, una en Durazno Flores, por razones de densidad poblacional y las otras quince en los restantes departamentos del territorio nacional. Estas unidades ejecutoras dinamizan el trabajo territorial.

Esta política educativa instrumenta tres líneas estratégicas: Inclusión Educativa (Universalización de la Educación Media Básica), Sistema de Protección de Trayectorias Educativas y Ampliación del Tiempo Escolar.

La Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) fue creada en mayo de 2015, a los efectos de contribuir con la generación, desarrollo e implementación de una política de integración educativa.

Sus principales cometidos son profundizar y fortalecer los procesos de articulación y coordinación intra-institucional, así como los relacionados con la articulación interinstitucional, tanto entre organismos estatales como de la sociedad civil.

El propósito es asegurar la disponibilidad y adaptabilidad de la oferta educativa en cada territorio, de modo de garantizar a toda la población de hasta 17 años la accesibilidad a la educación y trayectorias educativas continuas y completas.

Asimismo, esta iniciativa aporta a la construcción de escenarios de ampliación del tiempo escolar, mediante una variedad de formatos no tradicionales y en articulación con otros actores de instituciones estatales así como de la sociedad civil.

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