EXPO EDUCA 2018

Expo Educa presentará más de 200 propuestas para jóvenes en diez departamentos

Expo Educa 2018, la mayor muestra de oferta educativa pública y privada de Uruguay que incluye propuestas formales y no formales, visitará diez departamentos y ofrecerá más de 200 propuestas para los jóvenes.

Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta; ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y pro rector de Enseñanza de la UDELAR, Fernando Peláez.
Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta; ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y pro rector de Enseñanza de la UDELAR, Fernando Peláez.

Expo Educa es una feria que expone la oferta educativa nacional. Se realiza desde 2007 y tiene el objetivo de promover el acercamiento de los jóvenes a las instituciones de enseñanza.

La presente edición de la muestra se realizará entre agosto y octubre, y recorrerá diez departamentos con el propósito de informar a los jóvenes sobre las distintas opciones educativas disponibles.

El cronograma es el siguiente: el 2 de agosto la feria educativa se desarrolló en Salto; el 17 y 18 de agosto se realizará en el Museo de las Migraciones de Montevideo; el 22 y 23 en Paysandú; y el 29 en Trinidad, Flores. El 11 de setiembre en Tacuarembó y el 27 en Florida; el 3 de octubre será en Rocha y el 11, en Cerro Largo.

El año pasado la exposición congregó a más de 38.000 personas en los stands a cargo de más de 45 instituciones de enseñanza.

En el marco del lanzamiento de la presente edición, que se realizó en la Torre Ejecutiva participaron: la consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el pro rector de Enseñanza de la UDELAR, Fernando Peláez; el presidente del Fondo de Solidaridad, José Luis Genta; y Federico Barreto, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Hoy se presentó la Expo Educa 2018, con la presencia de jerarcas del MEC, MIDES, CODICEN, UDELAR y otras instituciones vinculadas.

Publiée par Lared21 sur Jeudi 9 août 2018

Ampliación de la oferta educativa terciaria

Motta resaltó la ampliación de la oferta educativa terciaria a todo el país de un modo “creciente”, a la vez valoró el avance “en las metas educativas y las trayectorias continuas, completas y protegidas, garantizando que los jóvenes estén acompañados. La Expo Educa acerca la información educativa, fomentando la libre elección”.

Destacó la importancia de “imaginar el futuro y que los jóvenes tengan las posibilidades de realizar un proyecto de vida que esté vinculado al desarrollo educativo”.

Ello significa también que “existen posibilidades de desarrollo para el país”.

Por su parte Muñoz manifestó que la iniciativa permite “combatir la desvinculación estudiantil y asegurar el derecho a estudiar de todos los jóvenes que viven en nuestro país”.

Agradeció a los Centros MEC y a sus coordinadores que brindan el apoyo en infraestructura para que la Feria pueda llevarse adelante.

Destacó que las UTEC les han dado a los departamentos en donde se encuentran “un aumento del producto en términos económicos pero, fundamentalmente en calidad de vida, estímulos e innovación”.

“Uruguay debe darle oportunidad a todos los jóvenes. Las trayectorias educativas que se comienzan deben culminarse y todos debemos realizar el esfuerzo para que ello sea una realidad”, sentenció la secretaria de Estado.

A su turno, Arismendi planteó “repensar las próximas Expo Educa, que estarán dirigidas a las nuevas generaciones que tienen un modo diferente de acceder al conocimiento”.

Resaltó la diversidad educativa que se ofrece, los equipos de trabajo y la descentralización.

Peláez expresó que la educación superior es un derecho humano que debe ser considerado por los Estados, garantizándose la igualdad de oportunidades para todos.

Genta indicó que en 2017 se entregaron 8.582 becas, lo cual supone un incremento de un 4% con respecto al año anterior.

“Un 90% de los becarios son primera generación de universitarios en su familia y el 84% de los beneficiados proviene del interior”, remarcó.

Barreto dijo que el objetivo es “democratizar el acceso a la información, de forma vivencial e interactiva”. Destacó que no solo se llevan carreras desde Montevideo, sino que se han creado nuevas ofertas para los demás departamentos.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje