ANEP

Tasa de promoción en ciclo básico de Secundaria volvió a crecer y ahora se sitúa en un 75.3%

La tasa de promoción en el ciclo básico de los liceos dependientes del Consejo de Educación Secundaria (CES) creció en 2017 por sexto año consecutivo, alcanzando al 75.3%, según lo consignado en el Monitor Educativo, el cual también revela un crecimiento de la matrícula global en igual período de más de 4.000 alumnos.

Auspiciosos resultados / Foto: ANEP
Auspiciosos resultados / Foto: ANEP

El acto de presentación del Monitor Educativo, que se cumplió en el Liceo Nº 5 “José Pedro Varela”, fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, y por la Directora General del CES, Inspectora Profesora Ana Olivera.

El informe y ulterior análisis estuvo a cargo de la Directora de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES, Inspectora Margarita Romero, y de la Coordinadora del Departamento de Estadística, Licenciada Leticia Marziotte.

En lo que tiene relación con la matrícula liceal, en 2017 la cantidad de estudiantes liceales ascendió a un total de 282.551, de los cuales 241.459 corresponden a centros estatales y los restantes 41.092 a institutos privados.

El número de estudiantes, que creció el año pasado en poco más de 4.000, incluye 9.021 alumnos que participan en Programas de Exploración Pedagógica (PEP), 961 que cursaron en la modalidad de Libre Asistido y 217 que cursaron el programa Uruguayos por el mundo.

Mejores desempeños

Uno de los indicadores más significativos es el aumento de la tasa de promoción en el ciclo básico por sexto año consecutivo, alcanzando al 75,3%. Al respecto, cabe acotar que la aprobación aumentó 7.4 puntos porcentuales entre 2010 y 2017.

En tanto, si se toma en cuenta únicamente a los estudiantes de ciclo básico con menos de 25 inasistencias, la promoción trepa al 93%.

En lo relativo al nivel de bachillerato diversificado, el índice de promoción es variable, alcanzando al 68.4% en primer año, al 72.2% en segundo año y al 51.8% en tercer año.

En otro orden, en 2017 fueron creados dos nuevos liceos. Ellos son el N° 4 de Treinta y Tres y el N° 4 de Mercedes (Soriano), que es el tiempo completo. En ese contexto, la cantidad de centros liceales del CES ascendió a 301.

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, valoró los resultados educativos, afirmando que “hemos avanzando en todas las metas que nos hemos propuesto. Hubo progresos, lo que demuestra que la aguja comenzó a moverse”.

El jerarca, -quien reafirmó el objetivo de universalizar la Educación Media-  reflexionó que los indicadores son producto de un proceso y de “mejores condiciones para educar”.

En ese marco, Netto valoró la política de acompañamiento de trayectorias educativas protegidas iniciada hace tres años, que, a su juicio, “contiene información muy relevante y permite conocer el recorrido natural de los jóvenes por la Educación Media”.

Por su parte, la Directora General del CES, Inspectora Profesora Ana Olivera, reconoció el trabajo del equipo técnico que elaboró el informe. “Se trata de un trabajo de construcción y socialización, que permite un debate conjunto de todos los agentes educativos”.

Asimismo, afirmó que “tenemos que trabajar con metas a mediano plazo, en decisiones que incluyen un mejor acompañamiento de los estudiantes. Ese acompañamiento puede ser presencial y virtual, entre otras modalidades”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje