ANEP certificó internacionalmente en Inglés y Portugués a 5.000 escolares en todo el país

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó 300 certificados de acreditación internacional en Inglés y Portugués, a alumnos escolares del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Montevideo y Canelones. En todo el país, ya son 5.000 niños y niñas los que acceden no sólo al aprendizaje de otras lenguas, sino que además son reconocidos internacionalmente.

anep-curso-ingles-portugues

El encuentro que se desarrolló en la “Sala Ernesto de los Campos” de la Intendencia de Montevideo, contó con la participación de la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, de la Directora del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, y del Coordinador de Políticas Lingüísticas de la ANEP, Doctor Aldo Rodríguez, entre otras autoridades y escolares de Montevideo y Canelones.

En esta oportunidad, se entregaron certificados internacionales de Inglés YLE y de Portugués CILP, a alumnos escolares que cursan sus estudios en centros del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Al respecto, cabe consignar que los certificados de acreditación internacional en Inglés son otorgados, desde 2013, por la Universidad de Cambridge, producto de un convenio firmado por el CODICEN con esta institución británica de nivel terciario.
Durante el encuentro, la Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, destacó la importancia del esfuerzo depositado en el aprendizaje de una lengua y la posterior recompensa que entraña un reconocimiento internacional.

“El esfuerzo también es acompañado por sus maestros, directores y familias y eso representa la gran concurrencia que hoy tenemos aquí, en donde las familias acompañan, porque es sumamente importante recibir un certificado de nivel internacional”, expresó.

“Para la educación pública toda, este acto significa que el país está llegando a niveles de aprendizaje de lenguas, tanto de Inglés como de Portugués, que son reconocidos internacionalmente”, explicó. Asimismo, hizo hincapié en que tan solo se trata de un primer paso, ya que, más adelante, en la Educación Media, los estudiantes tienen la oportunidad de continuar aprendiendo y acreditando nivel internacional con la Universidad de Cambridge, en el caso de Inglés. En ese contexto, anunció que “estamos tramitando certificación internacional en francés e italiano”.

“En un mundo muy conectado, el aprendizaje de otras lenguas beneficia la comunicación en primer término, el acceso a materiales de estudio y la comunicación laboral. También es importante destacar lo que el aprendizaje de lenguas significa en el desarrollo de determinadas habilidades que también contribuyen a la mejor de la lengua materna. Por otro lado, contribuimos a propiciar una cultura para la paz internacional”, enfatizó.

Por su parte, el Coordinador de Políticas Lingüísticas, Doctor Aldo Rodríguez, transmitió su emoción por participar de una instancia de tal trascendencia, resaltando el hecho de que los jóvenes uruguayos reciban una certificación internacional de una institución pública en forma absolutamente gratuita.

Aprender idiomas

Cabe recordar que una semana antes, la ANEP entregó más de 200 certificados de acreditación internacional en Inglés y 60 en Francés, a alumnos de Educación Media que cursan estudios en centros del Consejo de Educación Secundaria (CES), del Consejo de Formación Técnico Profesional (CETP-UTU) y a estudiantes de nivel terciario de la Universidad Tecnológica (UTEC).

En esta oportunidad, el acontecimiento inédito fue la entrega de certificados a funcionarios de la ANEP, en los niveles KET y PET, que de este modo también acceden al beneficio de la acreditación internacional.

Los certificados de acreditación en Inglés son otorgados, a través de la ANEP, por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y los de Francés por los Centros de Lenguas Extranjeras del CES (CLE).

Sin fronteras

Desde 2013, la Universidad de Cambridge certifica los aprendizajes de Inglés de los estudiantes y docentes de todos los niveles de la ANEP a través de exámenes internacionales, en cumplimiento de un acuerdo signado por ambas instituciones que apunta a mejorar el conocimiento de dicha lengua.

La firma del convenio, que se concretó precisamente ese año, permitió a la ANEP obtener el Certificado Oficial de Autorización de Centro Examinador, que acredita los aprendizajes de estudiantes y docentes uruguayos, con el aval de la prestigiosa institución educativa británica.

Este acuerdo apuntó, por un lado, a capacitar y mejorar de forma continua el nivel de los docentes de Inglés, lo cual posibilita una mejor calidad de la enseñanza de lenguas en las aulas uruguayas. Asimismo, los alumnos pueden acceder a la certificación progresiva en el transcurso de toda su escolaridad, lo cual mejora sus perfiles de capacitación para la prosecución de sus respectivos trayectos educativos.

Al respecto, corresponde destacar que, en el ámbito del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), se aplican los exámenes YLE,  especialmente diseñados para niños de hasta 12 años, con un enfoque comunicativo.

Por su parte, en Educación Media se apunta a niveles A2 (KET) y B1(PET) –nivel intermedio- de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Finalmente, a nivel docente, se rinden exámenes de nivel C2 (Proficiency) –nivel avanzado- que es el rango más alto certificado por Cambridge.

El convenio constituye un hito histórico para la educación pública uruguaya en todos sus niveles, ya que supone el reconocimiento de la ANEP en su papel acreditador de conocimientos en lengua inglesa, a través de la aplicación de exámenes internacionales. Este logro contribuye, en forma determinante, a garantizar la igualdad de oportunidades, en la medida que estudiantes de centros públicos pueden acceder, en forma gratuita,  a enseñanza de lenguas extranjeras de calidad.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje