GURI

Primaria presentó tres herramientas informáticas para padres y maestros

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del programa de Gestión Unificada de Registros e Información, presentó GURI 2.0, GURI App y Comunicaciones GURI Familia, tres herramientas informáticas que permitirán obtener información precisa de los alumnos, almacenar datos y reforzar los lazos con toda la comunidad educativa, facilitándoles a padres y maestros toda la información que incide en la actuación escolar.

Juan Miguel Martí, director sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación de ANEP; Andrés Tolosa, presidente de UTE;  consejero Héctor Florit, Educación Inicial y Primaria. Directora General Mag. Irupé Buzzetti. Consejero Mtro. Héctor Florit. Consejero Mtro. Pablo Caggiani.
Juan Miguel Martí, director sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación de ANEP; Andrés Tolosa, presidente de ANTEL; consejero de Primaria, Héctor Florit; directora General de Primaria, Irupé Buzzetti; consejero de Primaria, Pablo Caggiani.

Desde 2012, el CEIP dispone del sistema Gestión Unificada de Registros e Información (GURI), una herramienta utilizada en todas las escuelas del país y cuya sistematización de datos, que incluye un historial del alumno, de maestros y de las escuelas, ha contribuido a mejorar la calidad de las respuestas frente a la solicitud de información, permitiendo elaborar reportes a partir de datos ingresados, generando estadísticas de manera eficiente.

Este martes 29 el sistema GURI presentó tres nuevas herramientas de trabajo: GURI 2.0, GURI App y el módulo Comunicaciones en GURI Familia.

Tales herramientas facilitarán la tarea administrativa de los maestros, pudiendo generar más espacio y tiempo para desarrollar la tarea educativa cotidiana.

La directora General del CEIP, Irupé Buzzetti, valoró que tener los datos registrados y unificados digitalmente hace a la construcción de un ciudadano digital.

“Estamos en un proceso de trayectorias protegidas de los alumnos, que es revolucionario. Sabemos dónde está, quién egresa de sexto año y, si no está, por qué no está”, manifestó.

“Al comienzo creímos que esto era algo meramente administrativo, que nos serviría para conocer el número de asistencia de los niños y niñas, pero hoy trabajamos pedagógicamente”, indicó Buzzetti.

La información recogida por tales herramientas es útil para el desarrollo de políticas, como las vinculadas a trayectorias protegidas y a corrientes migratorias, entre otras.

Permite conocer las causas de las faltas intermitentes, además de la inclusión del carné de calificaciones en la plataforma.

“En un país como Uruguay, pequeño y con tan poco alumnado, no nos podemos dar el lujo de que un alumno ‘se caiga’. Si un estudiante faltó 300 días en su trayectoria en cinco años, seguro que tiene alguna situación detrás, y esta herramienta digital puede ayudar a resolver”, aseguró.

Consideró que la iniciativa tiene que ver con “el cambio del ADN de la educación que el presidente Tabaré Vázquez plantea”.

Manifestó que este tipo de herramientas permiten al CEIP “crear un traje a medida para cada niño y niña”.

Buzzetti indicó que la información recogida por la aplicación se utiliza con diferentes fines, y ejemplificó con la presentación referida a las migraciones.

Destacó que desde hace dos años los padres no reciben un carné escrito, sino que pueden ingresar periódicamente al sistema y observar si su hijo asiste, si la maestra concurrió, si el alumno tiene determinada calificación y cuál es el juicio que posee.

“Esto provoca cambios en toda la sociedad. Recién nos estamos dando cuenta que todo lo revolucionario está pasando por la gestión unificada de los registros informáticos. Nos está mostrando otras huellas que nos hacen cambiar los procesos de prácticas educativas y de cómo se sigue a un alumno”, manifestó.

Hizo énfasis a la “simultaneidad que permite saber qué está pasando en cualquier punto del país, si hubo un problema climático y cuántos niños asistieron”.

Por su parte, Juan Miguel Martí, director sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación del Consejo Directivo Central de la ANEP, expresó que el éxito de GURI reside “en la protección de las trayectorias educativas”.

Explicó que la herramienta permite que casi el 100% de los niños y niñas que egresan de la escuela pública se inscriban, a través de la aplicación, en un centro de Educación Media.

Destacó la “universalización de la cobertura educativa en el nivel de 3 años, un logro que también puede atribuir su éxito a GURÍ. Las tecnologías tienen mucho que ver con para qué se aplican”.

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El director sectorial de información para la gestión y la comunicación del Consejo Directivo…

Las herramientas

A nivel práctico, lo que se hizo fue emigrar la plataforma a las últimas tecnologías, para crear GURI 2.0, que permite el uso de múltiples dispositivos. Se rediseñó el sistema teniendo como perspectiva fundamental del desarrollo el uso por parte del maestro de tales insumos, con el foco en el acompañamiento del alumno.

GURI 2.0 también permitirá, en un futuro, el almacenamiento de imágenes y documentos.

Mediante software libre se diseñó una aplicación (App), disponible en Google Play, para dispositivos Android.

GURI App permitirá el pasaje de lista de una manera sencilla y la visualización de información de los alumnos, como la notificación de alertas al docente.

Para los maestros que cuentan con el Plan Docente de ANTEL, el tráfico generado por esa aplicación no tendrá costo alguno.

Además el módulo Comunicaciones en GURI Familia, es una herramienta que habilitará las comunicaciones de docentes, con la posibilidad de emitir comunicaciones a nivel escuela mediante la habilitación o no de la opción de recibir respuestas.

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